Usted está aquí

Ganadores LALACORE 2019

LaLaCore 2019, ganó La Noche en Blanco

El pasado sábado 16 de noviembre se celebró la VII edición de LALAcore, que por primera vez se producía en el contexto de La Noche en Blanco de La Laguna. Se trata de un certamen regional para grupos de música, principalmente dirigido al público joven, ya que limita su participación a menores de 35 años, como edad media de los componentes de cada grupo. Un concurso comprometido con la búsqueda de nuevos talentos y propuestas innovadoras en la música contemporánea en Canarias, y que desde su origen en 2013 ha contribuido a la difusión del trabajo de numerosas bandas y artistas.

Como en anteriores ediciones, concurrieron bandas y artistas canarios de diversas procedencias. Así, en esta ocasión se recibieron propuestas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Gran Canaria y Tenerife. Con esto, la ciudad de La Laguna se presenta como centro de creación y cultura, constituyendo un referente en la promoción de los valores sociales y musicales del archipiélago.

Este año se registró un total de 29 bandas, que se inscribieron en alguna de las tres categorías que distingue el certamen: General, que comprende una amplia variedad de estilos musicales, Metal, que agrupa estilos relacionados al heavy, y Urban, que aglutina estilos relacionados con el rap, hip hop y otras variantes.   

El voto del público a través de la web de LALAcore, y veredicto de un jurado compuesto por especialistas en dichas categorías seleccionó nueve proyectos, tres por categoría, y con estos se configuró el cartel para el concierto de la final, compuesto por los siguientes grupos y artistas: Estación Zoo, Provelemeper, Kumar Kislo, Epebo, Causus, iMtiMa, J.E.R.I., Inanna K. y Lass Suga.

También el mismo jurado decidió los ganadores de esta edición, que fueron: Provelemeper (Gran Canaria) en la categoría General, Inanna K. (Tenerife) en Urban, e Imtima (Lanzarote) por la categoría Metal. Los ganadores de las categorías General y Urban tendrán opción de formar parte del cartel de Phe Festival, mientras que el ganador de la categoría Metal podrá hacerlo en el festival + QRock
 
Cabe destacar que, como en cada edición, se ha editado un disco en formato digital que recoge un tema de cada uno de los nueve finalistas. Además, el concierto fue retransmitido en streaming, una difusión que cada año aumenta el número de visualizaciones, que se producen mayormente desde Canarias, aunque también es significativo en número de visualizaciones registradas en el resto del territorio nacional.

LALAcore 019 se caracterizó por la introducción de un buen número de innovaciones en lo referente a la ubicación, la organización de la final, que por primera vez unificó a todas las categorías en un mismo espectáculo, e incluso en la distribución de los premios en metálico, pasando de premiar únicamente a los ganadores a ser repartido en forma de caché entre los finalistas.

La organización de LALAcore hace un balance positivo de está edición, que contó con propuestas de gran calidad, en lo referente a la originalidad, la técnica y la puesta en escena. Se contó así con grupos y artistas jóvenes y con gran proyección que ofrecieron unas actuaciones emocionantes. La organización fue muy buena, contando con un amplio equipo multidisciplinar muy resolutivo y experimentado. También hay que decir que la afluencia de público fue algo menor que en anteriores ediciones, lo cual es achacable en cierta medida a las duras condiciones meteorológicas que afectaron a La Laguna el pasado fin de semana.

Con todo, se puede decir que LALAcore es un festival consolidado y que cada año afianza su posición referencial para las bandas canarias emergentes. Un certamen que ha sabido evolucionar en función del cambiante panorama musical de nuestra región, adaptándose a las nuevas tendencias, contemplando las necesidades de los artistas y a la demanda del público. Cabe esperar que LALAcore se siga celebrando cada año durante mucho tiempo, nos gustaría que así fuera.