Usted está aquí

Guitarra profunda y sonidos latinos

Presentación disco 'Puertas al Sur'

Fundación Mapfre Guanarteme - La Laguna 19/02/2015

Fotos y texto: Moisés Barrios

 

Miguel Manescau y Beatriz Alonso presentaron 'Puertas al Sur'su nuevo disco, en una sala de la Fundación Mapfre Guanarteme que se llenó y que disfrutó en cantidad con la nueva producción de éstos grandes músicos.

Se trata de un tributo a la musica, cantantes, poetas y pensadores de América Latina, textos, melodias y armonías con las que se han desarrollado como músicos, inspirándoles a llevar a cabo este trabajo aportando una vision más original y contemporánea. La idea ha sido llevar este tipo de música a un punto más actual, mostrando respeto a quienes les han enseñado esta manera de verla e intentando aportar su grano de arena emocional para que esta música siga perdurando en el tiempo.

Tal y como podemos comprobar en trabajos anteriores de Manescau, la guitarra siempre ha sido un elemento más que fundamental en su música. En 'Puertas al Sur', una guitarra profunda acompaña a la perfección la voz de Beatriz. Miguel muestra una gran técnica grabando loops con las pedaleras, para luego tocar solos encima de estas bases... sublime. En algunos temas, los sonidos oscuros y con gran presencia de eco dan ese toque de realismo mágico que tan presente está en la literatura - y en la vida en general- de la escena artística latinoamericana.

Beatriz Alonso, por su parte, dejó reflejada su potente voz. Pero también es ténue cuando el momento lo requiere, demostrando un abanico de tonos que dan un matiz especial a este disco. Panderetas, maracas y palos son también instrumentos que utiliza para dar más ritmo, llegando incluso a interpretar una cumbia - con un acento cubano - que daba ganas de ponerse a bailar.

Bossa, tango, fusion, pinceladas de latin jazz, fados... son algunos de los muchos sonidos que podemos disfrutar en este disco. Claramente, tal y como afirman sus creadores, tiene una fuerte presencia de características latinoamericanas. De hecho, antes de tocar una canción se podían escuchar las palabras o versos de músicos o escritores, como García Márquez, Mercedes Sosa, Carlos Gardel, etc.

'Puertas al Sur' es un homenaje a la mujer latina a través del recuerdo de canciones, que aunque no son de autoría femenina, fueron popularizadas por voces de mujer. Es una historia de belleza, drama, poesía, melodía, ritmo, saudade y tierra que se puede encontrar si se atraviesan las puertas de este disco.