Usted está aquí

'Cucú Haiku', los colores que viajan por el cielo

Cuenta la leyenda que hace mucho mucho tiempo vivían en un hermoso jardín siete mariposas y cada una de ellas lucía un color, hasta que el azar hizo que decidieran sacrificar sus vidas para pintar el mundo. Este es el argumento de 'Cucú Haiku', una delicada obra visual que la compañía cántabra Escena Miriñaque dibujará para el público más pequeño de Tenerife el sábado 24 de mayo, en dos funciones, a las 12:00 horas y a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura Los Realejos, y el domingo 25 de mayo, a las 12.00 horas, en el Teatro Leal de La Laguna.

Galardonado con el I Premio Pecca al mejor espectáculo cultural 2012 y nominado a los premios Max, 'Cucú Haiku' narra una historia de amistad, de solidaridad entre los colores y dentro de ello la metáfora de la transformación de la mariposa como un proceso que ayudará a los niños a comprender los cambios que ellos mismos experimentan. “Otoño, invierno, primavera y verano son los escenarios de las cosas sencillas y sus grandes cambios, porque todos crecemos y nos transformamos como le ocurrirá a nuestro protagonista, un gusano llamado Cucú”, indican desde la compañía Escena Miriñaque.

Su directora, Blanca del Barrio explica que la estética de este espectáculo “se inclina hacia la elegancia y sobriedad japonesa por la inmediatez que su arte tiene con la naturaleza”. En escena, las actrices Esther Velategui y Eva Sanz emplean diferentes elementos de la danza, el teatro, poemas, música, juegos de sombras y audiovisuales para “poner belleza en cualquier gesto cotidiano” a través del arte del Ikebana, el jardín japonés, la caligrafía o los haikus.