Usted está aquí

DanzaTac 2018 vuelve con nuevas y sugerentes propuestas

DanzaTac 2018 vuelve un año más en su octava edición con nuevas y sugerentes propuestas que hacen de este festival un imprescindible del circuito de danza de Canarias. Gracias a la calidad de la programación, al interés por acoger disciplinas afines como el Certamen Internacional de CineDanza y a una oferta didáctica para escolares, DanzaTac ha alcanzado una buena proyección fuera nuestras fronteras.

Durante estas semanas, Tacoronte acaparará todas las miradas de los aficionados a la danza pero también de aquellos que cultivan la sensibilidad por eventos culturales menos convencionales o populares.

Jueves 4 de octubre

Como es habitual DanzaTac se iniciará con una controvertida mesa redonda y de debate. En esta ocasión estará definida por encuentros por y para profesionales, agrupados en la Asamblea General de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias. Un foro en torno al dinero y a la cultura con actividad de análisis sobre las posibilidades de financiación y tributación de las empresas culturales en Canarias. Un punto de lo más interesantes en un momento en el que ayudas, subvenciones y patrocinios conviven en delicado y preocupante equilibrio.

Viernes 5 de octubre

Esta jornada comenzará a las 18:00 con el VIII Foro Regional de Danza y Artes Escénicas donde se analizarán las condiciones en las que se realizan los patrocinios en Canarias a raíz de la resolución del 27 de marzo de este año por parte del Consejero Delegado de Canarias Cultura en Red. A las 19:30 se conocerán los premios otorgados en el VIII Certamen Internacional de CineDanza y se realizarán las primeras proyecciones. Para finalizar, a las 20:00, la danza en vivo hará muestra de presencia con el artista Dharmachakra y su espectáculo 'Chamana'.

Sábado 6 de octubre 

La danza urbana será la protagonista en este día que se iniciará a las 12:00 con el II Foro Regional de Danzas Urbanas en el que el tema a tratar será la profesionalización de esta disciplina. Este fórum permitirá el estudio de la opinión de la comunidad de practicantes de danzas urbanas en Canarias a partir de la recogida de información sobre los participantes. Toda esta información, una vez sintetizada, será publicada en la web oficial. A las 17:00 se dará paso al Campeonato de Danzas Urbanas 3vs3, un sistema de batallas basado en los AllStyle, pero con una reconducción que engloba únicamente al breaking, al popping y al hiphop. Un equipo de jurado controlará estas 3 disciplinas: Afree (Kaerb Ganstar y Kalima Team), West (Kalima Team) y Chearcy (Men of Steel Family). Valorarán tanto criterios individuales (ritmo, originalidad, destreza, fluidez y ejecución), así como criterios grupales (freshness, coordinación, comunicación y diversidad de estilos). Se darán dos premios económicos para los ganadores del primer y segundo puesto.

Del lunes 8 al jueves 11 de octubre

Estos días estarán dedicados a la proyección de la selección a concurso del Certamen Internacional de CineDanza y a la programación dedicada a los escolares.

El lunes 8 de octubre la cita con las representaciones será a las 20:30 en La Laguna, en el ISE Tenerife Escuela de idiomas, mientras que el martes 9 de octubre tendrá lugar a las 20:00 en El Puerto de la Cruz, en el Espacio Cultural La Ranilla. En cambio, en sus dos últimos días de muestra, el certamen viaja a la capital a dos espacios emblemáticos: el miércoles 10 de octubre se realizarán proyecciones en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) a las 20:00 y el jueves 11 de octubre en la Asociación Cultural Equipo Para a las 21:00

Por otro lado, se realizarán dos talleres para escolares del municipio de Tacoronte que abarcarán la temática principal del festival . El primero estará enfocado en el CineDanza y será impartido el martes 9 de octubre en el IES Óscar Domínguez, mientras que el segundo será el miércoles 10 de octubre y tratará sobre danzas urbanas en el IES Los Naranjeros, ambos en horario escolar. La danza en vivo llegará a los escolares el jueves 11 de octubre a las 11:00 en el Auditorio Capitol de Tacoronte de la mano de la bailarina, creadora y profesora de danza Carmen Macías, con su pieza 'Y también mañana', y de la compañía de teatrodanza Zerogrammi con su obra 'Oltremai'.

Del viernes 12 al domingo 14 de octubre

El Auditorio Capitol de Tacoronte acogerá una programación dirigida hacia todos los públicos en unas jornadas donde la danza contemporánea destacará con actuaciones de diversos artistas y compañías de danza contemporánea.

El viernes 12 de octubre a las 20:30 compartirán cartel tres piezas de danza. 'Broken Lines' de la tinerfeña Carmen Fumero y Miguel Ballabrigriga, 'Oltremai' de Zerogrammi, y 'Zébre', la última obra de la directora, coreógrafa y bailarina Manuela Barrero.

OLTREMAI (teaser) from zerogrammi on Vimeo.

El sábado 13 de octubre Manuela Barrero repetirá impartiendo un taller de danza. En esta velada la danza en vivo despuntará a través de varias agrupaciones y artistas. El Centro Coreográfico de La Gomera presentará su última pieza 'Should they may be', Carmen Macías representará su obra 'Y también mañana', Leila Ka ilustrará la dificultad de ser uno mismo en 'Pode ser' y Virginia Gimeno mostrará su espectáculo 'WhiCh'.

 

La clausura del festival llegará el domingo 14 de octubre con espectáculos en vivo para todos los públicos y con el III Encuentro Regional de Danza Escolar en el que participarán el Centro Internacional de Danza de Tenerife, el Teatro Victoria, la Escuela de Danza de Tacoronte y la Escuela Dansarte Elisabeth López.