Usted está aquí

DanzaTac 2017 danzas urbanas 1

Danzas urbanas en DanzaTAC 2017

 Una nueva edición de DanzaTac, festival que aglutina espectáculos de danza contemporánea y urbana, de cine-danza y oferta formativa en los distintos bailes que acoge, tendrá lugar del 6 al 15 de octubre. En esta ocasión, Lagenda ha tenido el placer de entrevistar a Edu Lorenzo, conocido como Cromo en el movimiento del ‘breaking’ canario, responsable del apartado de danzas urbanas de DanzaTac. En esta primera entrevista nos hablará de su trayectoria y del lugar que ocupan estas danzas dentro del festival.

Háblanos un poco de ti y de tu trayectoria.

Yo soy bboy porque pertenezco a la cultura del ‘hip hop’ y vivo para el ‘break’. Se puede vivir y sobrevivir del ‘break’, pero es difícil hacerlo desde la perspectiva artística; cuando llegas a trabajar profesionalmente, no es suficiente y empiezas a venderte a la tendencia general, apareces en videoclips y otras cosas que no tienen que ver tanto con la cultura, con dar al público la cuestión real del baile. Se vive también de organizar eventos o con proyectos como el que tenemos con Funkultad, que es una plataforma de formación de estilos urbanos derivados del funky y el hip hop. También la sección Del rock a la lona, del programa de radio Canarias HipHop Radio en el que participo . Yo he recibido más remuneración por el arte, por el break, que por otros trabajos.

El movimiento bboy es muy participativo. Permite hablar y compartir ideas para mejorar el panorama.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la danza urbana?

Empecé a bailar en el festival Cabeza de Perro pero conocí este mundo gracias a un colega que rapeaba cuando éramos adolescentes. Me llamó la atención junto a otros compañeros que hoy en día son grafiteros o skaters. Ha ido poco a poco. Cuando empecé había poquitos grupos, en el 2001, ahora soy de los ‘más viejos’ de la comunidad. Me ha garantizado el ir avanzando, tener una reputación y poder ver gente nueva. Si me llego a centrar sólo en el baile no habría tenido esta trayectoria. El mundo laboral está chungo y más en los tiempos que corren. Fue un poco apostar por esto y arriesgarme. Con la precariedad del trabajo, no puedes salir adelante con contratos temporales. No tiene precio vivir de lo que te gusta, no cerrarse sólo a la visión del baile sino intentar englobar más aspectos. Y hay que aprovechar todo lo que puedas.

¿Las danzas urbanas han estado dentro de DanzaTac desde el inicio del festival o su incorporación es posterior?

Se incorporan después. Yo llevo yendo desde 2010-11, pero organizando el campeonato de danzas urbanas desde la pasada edición y este año. Este año hemos decidido incorporar algo más allá de las danzas y hemos desarrollado un campamento. Este campamento se genera sobre la idea de que solo haciendo las batallas las comunidades no crecen, crece el movimiento pero no la comunidad, que debe nutrirse siempre. Buscamos tanto crecer con el movimiento como con el nivel cultural y de formación.

¿En qué consiste el campamento?

El campamento se desarrolla durante tres días. El viernes cultural, donde se van a hacer proyecciones de documentales incluido ‘Gatra’, sobre la cultura hip hop canaria en el Centro cultural deportivo La Caridad sólo para la gente que participa en el campamento. Sábado de movimiento, donde habrá batallas, ‘saifers’ y otras batallas de exhibición, que es de carácter público en el mercado de La Estación. Entre las 17:00 y las 20:00 suele ser el momento fuerte para el público. Y el domingo de formación, en el que se van a desarrollar unas dinámicas de aprendizaje colectivas, talleres y tiempo de entrenamientos enfocados al desarrollo de los bailarines. Al baile hay darle siempre rienda suelta, trabajar el equilibrio entre darle cancha a los bailarines y dar espectáculo al público. La finalidad de los eventos es mantener ese equilibrio entre lo que le vas a dar al público y lo que vas a dar a los bailarines.  [Régimen abierto, con inscripción previa. www.freeattack.funkultad.com inscribirse hasta el viernes.]

El festival DanzaTac imparte distintos tipos de talleres dentro de las programaciones de cada edición. ¿El público demanda este tipo de talleres?

Con respecto a los talleres de formación tenemos un éxito brutal. Hemos establecido una metodología llamada Dinámicas de recorrido, o por estaciones. Zeben, un bailarín que se dedica al casino y al swing, nos explicó esa dinámica que nos funcionó muy bien pese a que ese baile no tiene nada que ver con el break. Todos los participantes van pasando por las diferentes estaciones durante un tiempo determinado. Cada estación tiene un profesor da unos contenidos en base a su propia visión. De esa forma los estudiantes reciben muchas visiones y nos ha funcionado muy bien. En Funkultad por ejemplo, es importante que entre todos los profesores compartamos esa metodología.

¿Cree que las danzas urbanas tienen una mejor acogida en el público con respecto a otras propuestas de danza contemporánea?

Tenemos un factor de ventaja y es que somos bailes sociales, no tan cerrados a sentarte y ver el espectáculo sino a que participes en él. Al ser social, solemos trabajar los soul trains, con el público y los tiempos abiertos llamados ‘saifers’, donde el público puede participar libremente.

¿El público suele ser joven? ¿Los familiares de los jóvenes suelen mostrar interés también en los talleres y por las danzas urbanas en general?

La franja de edad está proyectada por el mero hecho de una limitación que se ha dado por no tener referentes de mayores de 30 años. Hace unos años la comunidad era muy joven, tenían que contratar una guagua para trasladarse, porque la mayoría eran menores de edad. La comunidad ha crecido y poco a poco va quitándose esa limitación. Intentamos meter gente de la vieja escuela también, como por ejemplo Onestage o BeatCreator, que es un honor mencionarlo, porque es el DJ del evento y antiguamente bailaba ‘popping’, ha salido en los ‘saifers’ alguna vez.

Entrevista realiazada por Adriana & Carla para Lagenda de Tenerife