Usted está aquí

Primer fin de semana en DanzaTac

El Festival de Danza de Tacoronte, se desarrolla entre los días 7 y 16 de octubre en la ciudad norteña.

El VI Foro de Danza abre la programación de DanzaTac2016 este viernes, a las 18.00 horas, y lo hace poniendo sobre la mesa una de las cuestiones más espinosas que pueden plantearse actualmente con respecto a las Artes Escénicas en Canarias: ¿Qué tenemos que hacer para tener un Conservatorio de Danza en Canarias? La mesa del foro estará integrada por Aurelio González, Viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Martín Padrón, Director del Centro Coreográfico de La Gomera; Helena Berthelius, Coordinadora artística y pedagógica de Tenerife Danza Lab, Directora de la Escuela de Danza de Tacoronte y profesora de la Escuela de Actores de Canarias; Anatol Yanowsky, Director del Centro Coreográfico de Las Palmas de Gran Canaria; Jerónimo Cabrera, Presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias y Esther Martínez, Presidenta de PiedeBase. Se espera también contar con la presencia de Manuel Jorge Pérez, Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos. Es obvio que puede asistirse como público, y participar en el debate, teniendo siempre en cuenta que la prioridad en el uso de la palabra la tienen los componentes de la mesa. El foro tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Tacoronte.

Inmediatamente después del foro, se proyectarán los trabajos finalistas del Certamen Internacional VideoDanzaTac.

Un encuentro competitivo que premiará al director del trabajo ganador con la coproducción de un nuevo trabajo de videodanza. Las piezas finalistas son: Dance Rome Rise, de Javier Cardenete: una obra que plantea al espectador, ante la posibilidad de que el fin del mundo tuviera lugar en tres días, la pregunta de cómo lo expresaría; IXTAB, de María Salgado Gispert, que narra la vuelta a la vida en sociedad de la viuda Ixtab mucho antes de lo conveniente; La Andaluza, de Adele Razkövi, un homenaje a la mujer andaluza hecho de arcilla; Yakana 1, de Andrea Chamorro, un viaje migratorio de pájaros-humanos-danzantes por un desierto cubierto de desechos y Árvore do Esquecimento, de Vinícius Cardoso, que nos habla de los crueles rituales a los que eran sometidos los africanos que fueron esclavizados en Nigeria, en el siglo XVIII.

 

A continuación, disfrutaremos del trabajo de Laura Marrero y Dea Woon titulado Biosfera, una pieza que combina danza y 3D Mapping, surgida del proyecto Turista de Interior, que nace de la Asociación Solar acción Cultural Sociedad Lugar Arte.

Biosfera. Foto: Reve Alberto

El sábado 8 de octubre, también en la Casa de la Cultura de Tacoronte, DanzaTac2016 acogerá las primeras jornadas PiedeBase de propuestas participativas. Una jornada de trabajo que la Asociación de Artistas del Movimiento denomina Barraquito's meeting.

Esta actividad está dirigida a todos los implicados en las Artes del Movimiento y pretende concluir con una idea precisa acerca de las necesidades y propuestas del sector del movimiento sobre los temas elegidos para las mesas de trabajo. PiedeBase pretende que sean encuentros frecuentes para que, con su repetición, vayan adquiriendo fuerza y reconocimiento dentro del sector como herramienta útil para su propio desarrollo. Las próximas jornadas están previstas para el mes de diciembre en el festival Canarios Dentro y Fuera que organiza el Teatro Victoria. Hasta el momento se ha inscrito una treintena de profesionales de la danza en Canarias, que llegan desde distintas islas gracias a la colaboración de Canarias Crea Canarias. Habrá un equipo de sonido en la sala en la que se desarrollarán las jornadas, sin duda estas acabarán en una fiesta de la Danza.

A continuación se dará a conocer el resultado del Certamen Internacional VideoDanzaTac y proyectar el trabajo vencedor del certamen. Esta proyección podrá seguirse en los espacios de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna que cuenten con el código QR distribuido por la organización.

Las danzas urbanas tienen cabida un año más en el festival, esta vez durante la tarde del domingo 9 de octubre, con el campeonato de Breaking (BreakaTac), organizado en colaboración con la Asociación Hoculture, que tendrá dos modalidades: 1 Vs. 1 y grupos. El DJ británico Jamfu será el encargado de poner la música a un evento en el que el Mc Amenofis animará, a partir de las 18.30 horas, la Plaza del Mercado de Tacoronte.

Tras este intenso fin de semana seguirán las proyecciones, actividades, talleres y espectáculos de DanzaTac. Propuestas locales y nacionales que tienen a la danza como nexo común y que espera reunir en la localidad a seguidores de esta disciplina, despertando además la curiosidad de los habitantes del municipio y dinamizando la vida cultural de este.

La sexta edición de DanzaTac está organizada por Teatrofia CC y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte.