Usted está aquí

Xfmuc

Décima Edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife

El Auditorio de Tenerife y el Paraninfo de la ULL acogerán entre el 22 de mayo y el 16 de junio la Décima Edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife con propuestas musicales nacionales e internacionales venidas desde África, Estados Unidos y Taiwán. La visita del dúo de percusión taiwanés Twincussion y del marimbista estadounidense Leigh Howard Stevens son las presencias destacadas en una edición con la percusión como eje central.

La Sinfónica de Tenerife abrirá el festival con la presencia por segundo año consecutivo de Leigh Howard Stevens, prestigioso músico y compositor para marimba, conocido por desarrollar la técnica Stevens para tocar a cuatro baquetas, dando un rango superior de posibilidades a este instrumento de percusión. Destacada será la interpretación del ‘Concierto para Marimba y Orquesta’ del compositor Robert Frank Kurka, incluido dentro de la programación de temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

 

El lunes 27 es el turno de DifrAcción Ensemble, agrupación con intérpretes de trayectoria nacional e internacional surgida para dar salida a todas aquellas composiciones contemporáneas que no tienen cabida en las programaciones habituales del circuito. En particular su foco de atención está puesto en la composición actual y glocal, y la interpretación de estrenos, destacándose su labor de difusión del arte sonoro del archipiélago e Hispanoamérica, con la inclusión de elementos electrónicos y de performance de vanguardia.  En esta oportunidad su programa está conformado exclusivamente por obras de autores canarios vivos pertenecientes a COSIMTE (la asociación de compositores sinfónicos y musicólogos de Tenerife), que fueron compuestas en este siglo y que se interpretan, en su mayoría, por primera vez.

 

 

El plato fuerte de festival llega el miércoles 29 con Twincussion, formado por  los gemelos taiwaneses Jen-Ting y Jen-Yu Chien. Galardonados en múltiples concursos internacionales de música en Europa y América del Norte, han ganado prestigiosos premios musicales como los 'Golden Classical Music Award' en 2018 o el  primer premio en el 'Concurso Internacional de Percusión' en Italia en el 2016, con giras y apariciones en festivales por todo el globo. Su diverso repertorio va desde las transcripciones románticas hasta las obras más contemporáneas, pasando por arreglos de piezas populares taiwanesas o obras con música electrónica.

 

El festival se traslada el día 5 miércoles al Paraninfo de la ULL con Afrikanbach. Bajo la dirección del valenciano Jesús Salvador "Chapi" la agrupación ofrece una original fusión entre piezas del compositor alemán Bach arregladas sobre la base orquestal de percusión y algunas músicas tradicionales africanas.

 

 

El festival cierra el día 13 Jueves con Agwal Percussion Group, agrupación formada por alumnos de percusión del Conservatorio Superior de Música de Tenerife cuyo principal interés, bajo la dirección de Francis Hernández es dar a conocer el repertorio específico de percusión a lo largo de la geografía española. En esta ocasión se presentarán en con repertorio de Maurice Ravel, Stravinsky y Path Metheny.

Para rematar el festival, El día 15 y 16 se celebrará el Tenerife Percussion Camp en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde, con un plantel de profesores como Roberto Amor, Fede Beuster, Jose Carlos Cubas, Charli Llácer, Nuria Herrero o Andrea Domínguez, será un lugar de encuentro para percusionistas profesionales, estudiantes, amateurs y en definitiva interesados en la percusión, propiciando así que los asistentes compartan, aprendan y disfruten de la música. Por un lado se incluirán clases de batería, percusión latina y clásica para estudiantes y profesionales que tengan conocimientos musicales; por otro lado se programarán una serie de talleres de percusión africana y brasileña dirigida a aficionados, además de talleres de percusión en familia. La muestra final tendrá lugar el mismo domingo 16 a las 18:30 horas en el mismo centro educativo.