Usted está aquí

Desde Broadway a Tenerife

Esta dramedia costumbrista, dirigida por David Serrano, tiene como protagonistas a siete actores cuyos rostros son muy familiares en el panorama teatral y televisivo español. Cabe destacar a Verónica Forqué, Juan Fernández, Carmen Arévalo y Carmen Balagué.

‘Good people’ (Buena gente), título original de esta obra, creada por el norteamericano David Lindsay Abaire (1969). Se estrenó el 3 de marzo de 2011, con un elenco protagonizado por Frances Mc Dormand (Margaret) quien ganó el Tony a la mejor actriz protagonista por este papel  y Tate Donovan, en el papel de Mike. Esta vez, Abaire decidió hablar de la buena gente… Hombres y mujeres que enfrentan el día a día, que luchan por sueños posibles en su comunidad  y que no precisan salir del barrio como respuesta única al éxito en sus vidas.

Foto: Javier Naval

La obra ha sido un éxito de crítica y público, convirtiéndose en una de las más aclamadas de los últimos años en Broadway. La representación que pudimos disfrutar en el Teatro Guimerá,  cuenta la historia de Margarita (Verónica Forqué), una mujer de unos 60 años de edad, madre de una chica de 40 años que tiene un retraso físico y psíquico. Se queda sin trabajo por causas ajenas a su voluntad y que de repente se ve en una situación de difícil escapatoria.

Pero, aparece en escena un viejo amigo de la infancia que ha tenido mucha mejor suerte que ella en la vida. Con el apoyo de sus amigas nuestra protagonista recupera la esperanza de conseguir un trabajo y quién sabe si algo mas…

En esta obra, mayormente humorística, se encuentran episodios en los que el público se puede llegar a sentir identificado con más de un personaje. Los actores muy compenetrados entre sí, conectan en todo momento con el público. La duración es de aproximadamente una hora y cuarenta minutos que se pasan volando. Vale la pena invertir en esta obra y  descubrir como continua la historia de Margarita.

(En el vídeo Carmen Balagué saluda a los lectores de Lagenda)

Me despido no sin antes destacar que David Serrano de la mano de estos grandes actores consiguió llenar el aforo del teatro y ganarse al público tinerfeño que le colmó de muchos aplausos.

A quien le pudiera interesar los días 10 y 11 de junio esta obra estará en Gran Canaria.

 


Crónica de la representación de  'Buena Gente' de SOM produce, Vaca Studio y Milonga en Teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife)

4 de junio de 2016

Fotos: Javier Naval

Texto y vídeo por Mónica Castellano