Usted está aquí

Danza en Santa Cruz

El 29 de abril se conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, bailarín nacido en 1727. En 1982 el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro estableció esta fecha para la celebración del Día Internacional de la Danza. Cada año una personalidad conocida del mundo de la danza escribe un mensaje para ser leído en todo el mundo. El autor del mensaje de este año 2014 es el bailarín y coreógrafo francés Mourak Merzouki.

Son 3 las actividades programadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz para la celebración de este Día de la Danza. La puesta en escena de la pieza de danza contemporánea 'Return' en el Teatro Guimerá, el día 26 de abril; una nueva edición de las Rutas Bailadas por el Parque García Sanabria y un encuentro de Tajarastes, ambos el día 29.

'Return' es un espectáculo de la compañía Losdedae interpretado por Marta Etura (actriz) y Chevi Muraday (bailarín). Cada uno explora el campo que domina el otro, de modo que la palabra y la danza se combinan y dialogan en un mismo plano para indagar en las relaciones de pareja y las frustraciones que se originan ante las expectativas propias y las generadas por la sociedad. ¿El verdadero amor es una sustancia basada en la realidad, o en algo imaginario e irreal? La coreografía de Chevi Muraday y los textos de Pablo Messiez tratan de responder a esta pregunta, mostrando lo que ocurre cuando dos personas que han compartido todo se dan cuenta de que el universo que han creado juntos no es más que el espejismo de una realidad ficticia.

El martes 29 la celebración sale a la calle y se traslada al Parque García Sanabria con dos actividades gratuitas. A las 19:00 dan comienzo las rutas bailadas, un recorrido turístico cultural que parte de la fuente central del parque y recorre todas las esculturas. El proyecto nació en 2013 con motivo del 40 Aniversario de la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle para conocer en profundidad algunas de estas piezas a través de la danza y el movimiento.

A las 20:00 se celebra el Encuentro de Tajarastes, organizado por El Sendero de Orijama y que se desarrolla simultáneamente en Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Todos los bailadores que quieran sumarse están invitados a acercarse y participar.