Usted está aquí

Celebra el Día Internacional de los Museos

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo 2017, que este año se realiza bajo el lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar participará con una serie de visitas guiadas gratuitas, así como entrada gratis y obsequio para los niños residentes de hasta 12 años de edad, para que grandes y pequeños disfruten de un día diferente. Será desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de Mayo.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), del cual Pirámides de Güímar es miembro, creo el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento ha mostrado una popularidad creciente. En esta ocasión, se espera que en dicha fecha el museo se posicione como actor de apaciguamiento de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados.

Este año está resultando ser extremadamente emocionante para Pirámides de Güímar, debido a su reciente nominación al Premio de Museo Europeo del 2017, así como su constitución en Jardín Botánico, tras la aceptación por unanimidad de dicho título por parte de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos. Ambas nominaciones están relacionadas con el Jardín Sostenible, que ya forma parte de los más de 20.000m2 de zonas ajardinadas de Pirámides de Güímar. En este jardín, codirigido por los profesores Wolfredo Wildpret y Victoria Eugenia Martín de la Universidad de La Laguna, el visitante puede descubrir un nuevo modelo de zona ajardinada respetuoso hacia el medio ambiente y en línea con los principios de la sostenibilidad. A lo largo de sus 1000m2 , el jardín muestra la flora típica asociada a barrancos canarios, tanto en las zonas en seco como a lo largo de un curso de agua, que permite además incluir plantas acuáticas y ejemplares de anguila europea, el único pez de agua dulce presente en los cursos de agua del archipiélago. Asimismo, el Jardín Sostenible desempeña la función de sensibilizar a la población acerca de la importancia del agua como recurso escaso y vital, y hacer tributo a la flora endémica canaria, que es única e irremplazable.

Esta ‘exposición viva’ se suma a los múltiples contenidos del Parque Etnográfico. El recorrido alrededor de sus seis pirámides escalonadas se complementa con cuatro rutas autoguiadas al aire libre: la Ruta Botánica Canaria, la Ruta de Productos de Exportación, la Ruta Cultural y la Ruta Volcánica. Además, el Parque cuenta con magníficas instalaciones, como el Museo Casa Chacona, un Auditorio donde se proyecta un documental sobre las pirámides y las investigaciones de Thor Heyerdahl, fundador del Parque Etnográfico, el Jardín Venenoso que recoge en sus 1500m2 más de 70 especies de plantas tóxicas de todo el mundo y una exposición sobre la navegación en el Océano Pacífico e Isla de Pascua titulada “Colonizando Polinesia”.