Usted está aquí

Don Pasquale, adaptado y actualizado

En octubre del pasado 2016, Ópera de Tenerife estrenaba esta producción de la obra de Gaetano Donizzeti en Auditorio de Tenerife. Cuatro meses después, Ópera (e)Studio, el programa académico integrado en Ópera de Tenerife retoma esta ópera en versión adaptada a público familiar y actualizada, pero que mantiene todo el humor de la original, heredera de la Commedia dell'Arte italiana.

Con la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección musical de Alessandro Palumbo y la participación de cantantes, actores y bailarines, esta intrépida adaptación de Don Pasquale tendrá lugar a las 12:00 del próximo 28 de enero en la sala sinfónica del Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín'.

La historia de Don Pasquale, el viejo deseoso de casarse que se opone a la boda de su sobrino, está inspirada en la Commedia dell'Arte italiana y en sus personajes, que encuentran su reflejo en los protagonistas de esta ópera: Don Pasquale es un Pantalone, Norina es una astuta Colombina... y el sobrino ausente, Ernesto, sería un enamorado. 

La ópera Don Pasquale fue estrenada en 1843. El compositor se permitió modificar el libreto original de Ruffini y situar la historia no en el siglo anterior, como era la costumbre, sino en el mismo año del estreno.

Sinopsis 

Don Pasquale, un viejo rico y tacaño, está enfadado porque su sobrino Ernesto se niega a casarse con una señora noble y rica, ya que está enamorado de Norina, una viuda joven y simpática, aunque de origen humilde... Así que decide desheredarlo y casarse él, por lo que encarga a su amigo el doctor Malatesta que le consiga una esposa adecuada. Malatesta decide darle una lección y pide a Norina que se haga pasar por una tal Sofronia, hermana del doctor, para organizar un falso matrimonio. El plan es que, una vez casados, ella se comporte tan caprichosamente que Don Pasquale acabe desesperado.

Convencida, Norina se disfraza y va con Malatesta a visitar a Don Pasquale. El viejo se enamora tan rápidamente de la muchacha que hace llamar a un notario para que los case de inmediato. Ambos firman un contrato en el que la esposa recibe la mitad de los bienes. Tras la firma, la conducta de la falsa Sofronia cambia radicalmente volviéndose altiva, caprichosa e impertinente, dando órdenes, derrochando el dinero...y despreciando a su viejo marido. 

Don Pasquale, harto de tanto derroche y del cambio de carácter de su esposa, intenta tomar las riendas de la situación. Pero vuelve a caer en una trampa, cuando Sofronia le hace sospechar que tiene un amante. Malatesta, cómo no, vuelve a contribuir en el engaño. Don Pasquale, muy enfadado, les anuncia que va a permitir que su sobrino Ernesto regrese y se case con su amada Norina, que se convertirá en la nueva señora de la casa. Malatesta y Norina le cuentan la verdad al anciano, que se siente tan aliviado al librarse de la odiosa Sofronia, que perdona a todos. La comedia se cierra con una moraleja: “el que de viejo se casa, que no espere más que problemas”. 

Las entradas están ya a la venta en la web de Auditorio de Tenerife al interesantísimo precio de 6 euros. No pierdan la oportunidad de ver un gran clásico de la ópera con el que disfrutaremos grandes y pequeños.