Usted está aquí

El FAM regresa a Santa Cruz

Visita el ESPECIAL FAM 2016

Tras el parón oficial, el Festival de las Artes del Movimiento, FAM, en su edición de 2016, retoma el próximo 2 de noviembre la programación que durante este año ha venido ofreciendo a los amantes de la danza contemporánea.

El Teatro Guimerá acogerá el miércoles este espectáculo subvencionado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, producido por Grec Festival - Ajuntament de Barcelona, Mercat de Les Flores, en el que colaboran Dance Umbrella Johannesburg, Casa África, Ajuntament de Matarò, Institut Llull, Atrium-Viladecans, Vuyani Dance Theatre, Enclave Arts del Moviment y DROM.

Soweto y Deltebre, Gregory Maqoma y Roberto Olivan, creadores locales y de la tierra,  estos dos artistas deciden en esta ocasión única y excepcional crear un espectáculo en conjunto mediante su propia intuición y hablar de lo que consideran importante y casi olvidado en nuestra vida cotidiana actual. Este tipo de voz interior ha estado presente por generaciones y ha orientado al trascendental de la humanidad a través de los rituales de tránsito y ceremonias en ciertas culturas. Escuchar esta voz implica remover muchas emociones, pensamientos y juicios internos que existen, tal vez dormidos en algún lugar de nuestro ser, que conduce a una opinión sobre estos diferentes aspectos de la vida que realmente nos importan.

 

LONELY TOGETHER from Roberto Olivan on Vimeo.

Este espectáculo trata de una conversación. Una conversación de Sur a Sur. Un viaje entre dos seres que se parecen y comparten sus visiones paralelas y comunes aunque perteneciente a unas raíces físicamente muy lejanas una de la otra.Humor, poesía y dramatismo se entrelazan en el camino de ambos hacia un mar imaginario donde todo es posible.

Su danza y éllos mismos son pura tierra.  Aceptan el don de la gravedad para dejarse caer de mil formas diferentes y reconocen la curvatura terrestre como un trampolín desde donde saltar. El ritmo de sus pasos convierte la tierra en tambor y su mirada es infinitamente próxima, por eso se entienden, porque se encuentran el uno al otro, a solas o acompañados.  Loney Together  es la genialidad convertida en humanidad.

Gregory Maqoma y Roberto Olivan se encontraron en Bruselas en la escuela PARTS de Anne Teresa de Keersmaker, compañía en la que los dos bailarines comenzaron su carrera.

Lonely Together Foto: Jesús Robisco

Roberto Oliván creó Enclave Artes del Movimiento, colaborando con artistas de varios países. Fundador y director del Festival Deltebre Dansa. Ha recibido el Premio Nacional de Cultura 2014 que concede el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA) de Cataluña por su trayectoria y el reconocimiento del carácter innovador e interdisciplinar como coreógrafo. Actualmente es artista asociado del Mercado de las Flores.

Gregory Maqoma, originario de Soweto, comenzó a trabajar activamente con la comunidad de danza sudafricana. Fundador y director de la prestigiosa compañía Vuyani Dance Theatre, creada en 1999, en Johannesburgo, un núcleo de formación y creación por jóvenes bailarines del que han salido nombreses coreografías que han girado por todo el mundo. Gregory Maqoma ha sido artista asociado al Theatre de la Ville de París.

Ahora, sus trayectorias se vuelven a encontrar, cerrando un círculo. Los verán sobre el escenario estableciendo un diálogo coreográfico que tiene como banda sonora la música del compositor belga Laurent Delforge.