Usted está aquí

'El valor del humor en la reflexión pública'

Dentro de las actividades del Otoño Cultural que cada año propone la Fundación CajaCanarias y en nada menos que tres mesas de diálogo, se afrontarán las reflexiones impulsadas por 'El valor del humor en la reflexión pública'. Un tema candente, y  a día de hoy tremendamente necesario, que tendrá lugar en el Espacio Cultural de CajaCanarias durante los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Cada uno de estos días, a las 20:00 y con entrada libre, Fernado Delgado, que vuelve a coordinar y moderar este consolidado ciclo de coloquios, nos presentará a diversas personalidades de la cultura que desarrollarán y reflexionarán sobre el humor y cómo se percibe desde el punto de vista de la opinión pública, los medios de comunicación, el mundo del espectáculo o la literatura.

Para ello, la primera de estas citas, el martes 16 de noviembre, contará con el actor Alberto San Juan y con el escritor Alberto Omar, quienes protagonizarán la primera sesión, bajo el título 'El humor en escena'.

Alberto San Juan es miembro fundador de la compañía Animalario. Entre 1995 y 2012 participó en obras como 'Alejandro y Ana, lo qué España no pudo ver del banquete de bodas de la hija del presidente', 'Hamelin', 'Marat-Sade' o 'Urtain'. También miembro fundador de la cooperativa Teatro del Barrio. Desde diciembre de 2013, ha participado en esta cooperativa en obras como 'Autorretrato de un joven capitalista español', 'Ruz Bárcenas', 'El Rey' o 'España ingobernable'. En cine ha trabajado en algunas películas como 'El otro lado de la cama', 'Bajo las estrellas', 'La isla interior' o 'Las furias'.

Por su parte Alberto Omar Walls, aunque conocido como escritor, su labor en la cultura se ha dirigido a cultivar varias especialidades, las escénicas y audiovisuales junto a las literarias, siendo director, profesor, actor de teatro y cine. Es Magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Madrid y Postgrado en Políticas Culturales por la de Barcelona. Ha impartido clases de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, de Escritura Creativa en el Programa de Mayores de la ULL y de Interpretación del Verso en la Escuela de Actores de Canarias. Ha dirigido grupos y colectivos teatrales e impartido seminarios y cursos para actores y gestores culturales.

La segunda sesión de este ciclo, se celebrará el jueves 17 de noviembre y estará dedicada a 'El humor en la literatura', contando con la presencia de los escritores Eduardo Mendicutti y Felipe Benítez Reyes.

Eduardo Mendicutti es escritor y periodista español. Por su primera novela, 'Tatuaje', recibió el premió Sésamo (1973). Por 'Cenizas' (1974) obtuvo el premio Café de Gijón. Ambas fueron censuradas y no se editaron hasta la llegada de la democracia. Entre los títulos que ha publicado figuran: 'Una mala noche la tiene cualquiera' (1982), que dio lugar a un monólogo cómico que en mayo de 1998 comenzó a representarse en el Teatro Muñoz Seca, de Madrid, 'Ultima conversación' (1984), 'El salto del ángel' (1985), 'Siete contra Georgia' (1987), que recibió el premio La sonrisa vertical, 'El palomo cojo' (1991), llevada al cine por Jaime de Armiñán con el mismo título, 'Los novios búlgaros' (1993), 'Fuego de marzo' (1995) y 'Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy' (1997). Ha obtenido diversos premios y sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

La obra de Mendicutti, recorrida por personajes homosexuales, ha ido trazando, desde distintos aspectos, una auténtica 'crónica ética' de un mundo marginal, pero que convive con todos nosotros sin que de él conozcamos de la misa la mitad. El humor, que siempre empapa toda su obra, adquiere sobre todo en 'Los novios búlgaros', matices agridulces, tal vez porque es el humor de un hombre que prefiere comprender a juzgar y que intenta no perder pie. Columnista del diario El Mundo desde su fundación, escribe también en la revista gay Zero y es, asimismo, comentarista de televisión.

Felipe Benítez Reyes es poeta y narrador. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Cádiz y en la de Sevilla. Es autor de una obra versátil que abarca la poesía, la novela, el relato, el ensayo y el artículo de opinión, aunque sobre todo es conocido como poeta. Considerado una de las voces más influyentes del panorama literario español, ha sido incluido en las más importantes antologías, debido a su excelente dominio del lenguaje. Publicó su primer poemario en 1982: 'Paraíso manuscrito'. Entre su producción poética destaca 'Vidas improbables' (1994). Tanto sus novelas como sus poemas han sido traducidos a diversos idiomas, principalmente al italiano, y él mismo ha sido traductor de la poesía de T.S. Eliot y de Nabokov. Entre sus traducciones se menciona: 'T. S. Eliot, Prufrock y otras observaciones' (2000). Ha ejercido de director de revistas como Renacimiento y Fin de Siglo, y ha obtenido entre otros, los premios Luis Cernuda, Ojo Crítico, Fundación Loewe, Premio de la Crítica, Premio Nacional de Literatura y Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 1994 por 'Vidas improbables'.

La clausura de la edición de este año de 'El mundo que queremos' tendrá lugar el viernes 18 de noviembre y contará con la presencia José María Pérez 'Peridis' y Manuel Álvarez Junco, exponentes de 'El humor gráfico', tema central del encuentro.

José María Pérez 'Peridis' es arquitecto y dibujante. Ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política. En 1985 fue el promotor-fundador del Programa de Formación y Empleo para jóvenes en la Recuperación del Patrimonio, Escuelas Taller y Casas de Oficios, desarrollado por el INEM y el Fondo Social Europeo, que ha promovido y facilitado la formación de artesanos especialistas en la conservación del patrimonio, más de 150.000 jóvenes en toda España y Latinoamérica. En TVE ha presentado y dirigido 'Las claves del románico', con 33 capítulos emitidos entre 2002 y 2007. Es presidente de la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico.  Cuenta además con distinciones tan importantes como el Premio Europa Nostra 1988, por la conservación del patrimonio, la Medalla al Mérito de Bellas Artes, en su categoría de oro, en 1993, la Medalla de la Provincia de Palencia y la Medalla al Mérito Turístico.

Como humorista, mantiene una tira diaria desde su creación en El País, y participa en foros sobre la profesión.

Manuel Álvarez Junco es profesor Titular en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y artista gráfico. Ha sido director del Dpto. de Diseño y Artes de la Imagen en la facultad de Bellas Artes y Vicerrector de Cultura y Deporte de la UCM. Actualmente es director de los Cursos de Verano de El Escorial de la UCM. Ha publicado humor gráfico en medios españoles (Triunfo, El País, Interviú, El Virus Mutante) y norteamericanos (SaturdayReview-World, NYC) y estudios teóricos en revistas como I+Diseño, Paperback, Monográfica y Arte, individuo y sociedad,(España), Versión (México) y Design Discourse (Japón). Tiene publicados varios libros: 'Ni Hablar' (libro de artista, Ed. Cromotex Madrid 2006); 'El Diseño de lo Incorrecto' (Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2009); 'Los mupis de Junco' (Ed. Ayto Leganés, Madrid, 2011); “Una imagen para EL Quijote (Ed. Turpin, Madrid, 2015); 'El Humor Gráfico y su mecanismo transgresor' (Antonio Machado, Madrid, 2016). En los últimos años ha realizado exposiciones individuales de gráfica en España, Italia, México, Colombia, EEUU, Kuwait, China, etc.