Usted está aquí

El viejo celoso - Reymala

‘El viejo celoso’ en La Laguna

Reymala en una coproducción junto a la compañía italiana Venezia Inscena lleva al escenario del Teatro Leal de La Laguna la adaptación de este entremés de Miguel de Cervantes, muy en consonacia con la comedia del arte que la compañía tinerfeña sigue cultivando desde sus inicios.

Se trata de una Commedia dell’Arte –con uso de máscaras y vestuarios carnavalescos- protagonizada por un matrimonio malavenido en el que la esposa, con ayuda de sus amigas, intenta burlar la vigilancia de su viejo y celoso marido.

Pantalón, mercader veneciano, logra casarse con la joven Lorenza, mujer de extraordinaria belleza, a cambio de una rica dote. Desde entonces vive atormentado por unos patológicos celos y tiene su mujer prisionera en casa. Lorenza añora las promesas de amor de Oracio que desde dos años ha dejado la ciudad en busca de sus verdaderos padres. De vuelta a Venecia, con la ayuda de Arlequín y Cristinica, criada de Lorenza, Oracio intenta encontrar a Lorenza, sin éxito. Con la ayuda de una misteriosa figura, Ortigosa, los amantes logran por fin reunirse, en un final de trampas y sorpresas exhilarantes.

Desde la comedia de Menandro el viejo enamorado es un clásico de la dramaturgia popular y culta de todos los tiempos y se encuentra en las culturas literarias y teatrales de todo el mundo. La discrepancia entre su condición de viejo y la fuerza de su deseo sexual, que transciende toda llamada a una templada sabiduría, a menudo será causa de desgracia, siempre de ridículo. El viejo, como en el caso de nuestro Pantalón, se dejará melancólicamente reconducir a la razón, en espera de volver a lo mismo, porque una cosa es la razón, otra el deseo, que no conoce ni lógica ni edad: condición humana de sufrimiento. Además de Pantalón, en escena se encuentran las otras máscaras de la Commedia dell’Arte: Arlequín, Franceschina, Capitán, Doctor, Enamorados, en un paisaje de amores, enredos, disfraces, transformaciones, golpes de efecto y reconocimientos.

EL viejo celoso, este finde en La Laguna

La obra tendrá lugar este sábado 18 de noviembre a las 21:00. Las entradas, desde 8 euros, se pueden adquirir a través de la plataforma Entrées.es

 

Adriano Iurissevich combina sus facetas de actor, director, traductor y profesor en Italia, España, Inglaterra e Israel, tanto en teatros nacionales como en universidades y escuelas europeas. Desde 1996 dirige un importante Taller Iinternazionale de Commediadell’Arte que cada año atrae hasta Venecia a decenas de estudiantes de todo el mundo.

Reymala comenzó en el año 2008 con el objetivo de transmitir al público la esencia del teatro y enriquecerla con varios géneros teatrales, entre los que han trabajado; comedia del arte, teatro clásico, bufón, clown y circo. Haciéndose presente en el mundo teatral tanto en el archipiélago como a nivel nacional e internacional, la compañía ha realizado espectáculos como: ‘La Reunión de los Zanni’ (ganadora de tres premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias y dos premios en el Festival de Teatro de calle Noctívagos en Oropesa de Toledo. ‘Noche de Bufones’ (Ganadora de dos premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias y nominada a los MAX Revelación). ‘Las Bodas del Capitán’ (Premio Réplica del Público de las Artes Escénicas de Canarias) , ‘Stronger’ y ‘Viejo celoso’ en coproducción con la compañía Italia Venezia Inscena ‘Clowneando’ con gira por E.E.U.U.