Usted está aquí

3ra residencia keroxen17 artistas

‘Eleven Once’. Tercera y última residencia de Keroxen 2017

Este lunes 15 comenzó la tercera y últimas de las residencias artísticas del Festival Keroxen 2017. Una residencia protagonizada por Samuel Aguilar, compositor y músico nacido en Lanzarote y colaborador habitual de Keroxen, Rubens Askenar, compositor tinerfeño afincado en Londres, ciudad en la que actualmente ejerce como profesor de composición en la Royal Academy of Music, Simone Marin, artista-técnico multimedia, vj y programador, además de co-organizador de los festivales NUMACircuit y Keroxen y por último, los alumnos y alumnas del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Con esta residencia denominada ‘Aguilar//askenar - Eleven Once’ que tiene lugar nuevamente en el Espacio Cultural El Tanque, culmina la novena edición del festival que se celebró el pasado octubre en Santa Cruz de Tenerife y que desde entonces ha ofrecido tres interesantes residencias artísticas.

La obra está compuesta específicamente para la peculiar acústica del Espacio Cultura El Tanque y cobrará vida gracias a los sesenta músicos y sus sesenta instrumentos repartidos por todo el espacio. La composición musical se verá acompañada por visuales audio reactivos generados en directo por Simone Marin y proyectados sobre la gran pantalla de Keroxen de 24 x 6 metros (144 metros cuadrados).

Podremos observar desde cerca un adelanto del trabajo de estos 63 artistas este próximo viernes 19 de enero, pero no será hasta el sábado 20 cuando veremos el resultado final en un concierto que promete ser una obra de arte total en el más puro sentido wagneriano. Una oportunidad única e irrepetible para escuchar la sonoridad del Espacio Cultural El Tanque en toda su grandeza y amplitud; una propuesta sonora textural y una experiencia vibratoria que nos dejará a todos con los pelos de punta. 


Artistas

Samuel Aguilar es un consolidado músico de Lanzarote, actualmente profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Ha impartido talleres y ponencias en diversos puntos de la geografía canaria y ha estrenado obras alrededor del mundo, desde Australia hasta Singapur. Samuel ya ha estado con nosotros en pasadas ediciones y clausuró esta última con una obra compuesta específicamente para la singular acústica del tanque, que fue interpretada por el Conservatorio Superior de Música de Canarias, titulada “Nadie ha estado jamás, de noche, en las salinas de Janubio”, inspirada en el famoso poema que Agustín Espinosa incorpora a su obra Lancelot, 28º-7º. Lo que tiene preparado para esta tercera residencia artística es absolutamente fascinante.

Rubens Askenar es un compositor tinerfeño afincado en Londres, ciudad en la que actualmente ejerce como profesor de Composición en la Royal Academy of Music. Su producción, que abarca todo tipo de géneros y formas, emerge desde la experimentación y creación de modelos compositivos a partir de la práctica multi-intrumental y el desarrollo tecnológico. Su obra ha sido ampliamente premiada en diferentes festivales internacionales y ha recibido encargos y participado en importantes festivales de composición como el Mata Festival (Nueva York), Sampler Series (Barcelona) y el Festival de Música de Canarias, entre otros. 

Simone Marin es media-artist, programador, co-organizador de los festivales KEROXEN, NUMAcircuit y Próximos. Este italiano, afincado en Tenerife, que forma parte del equipo KEROXEN modifica y crea circuitos electrónicos y sistemas de software con espíritu destructivo y creativo, desde los 8 a los 64 bit pasando por el acústico y el analógico.

Sesenta alumnos y alumnas del Conservatorio Superior de Música de Canarias serán los encargados de dar vida a la obra creada a cuatro manos por los compositores Samuel Aguilar y Rubens Askenar. 

 

KEROXEN

Keroxen es el festival tinerfeño que, desde 2009, invade las calles de Santa Cruz de Tenerife con una propuesta cultural que se configura ya como un referente dentro del circuito de festivales de música y artes más destacados del panorama nacional. El epicentro del festival está en un antiguo tanque de fuel de más de 40.000 metros cúbicos, 55 metros de diámetros y 14 metros de alto. Un espacio singular, de sonoridad única y estética postindustrial, coronado por una pantalla semicircular de 180º, realizada con más de 800 bidones plásticos reciclados, que se reconvierte en un lugar de encuentro dónde se estimulan las relaciones entre las personas y el arte desde todos los campos de creación: música, artes escénicas, performances, nuevas tecnologías, artes plásticas, visuales, cultura digital, poesía… Año tras año, KEROXEN que comenzó siendo un festival, ha ido diversificándose y extendiendo sus brazos creativos hacia otras áreas de experimentación, fruto de ello son sus proyectos paralelos como el sello discográfico homónimo o sus ediciones en Lanzarote. A ellos se suman las residencias de investigación artísticas, un proyecto que pone en común a varios artistas de todas las proveniencias y disciplinas para indagar en los puntos de conexión que existen entre ellos y que les brinda la oportunidad de investigar, concebir, producir y presentar nuevas obras de arte, nuevas herramientas, métodos, formatos y perspectivas para la creación audiovisual.