Usted está aquí

Refrescando a Jardiel Poncela

'Eloísa está debajo de un almendro' es una de las obras más conocidas de uno de los más brillantes autores españoles de teatro cómico, Enrique Jardiel Poncela. Morfema Teatro reúne a diez actores de diversas compañías canarias para refrescar este clásico del teatro absurdo español, el próximo 22 de marzo en el Teatro Guimerá.

Ricardo del Castillo dirige a este amplio elenco, encabezado por Nieves Bravo y Javier Peñapinto (muy conocidos por sus papeles de Panchita y Servando en 'En clave de Ja'), en un montaje que supone un gran reto: dar una visión contempránea y nueva de una de las obras cumbre del teatro español del siglo veinte.

La historia de 'Eloísa está debajo de un almendro' es la de dos jóvenes enamorados que se ven envueltos en un enredo familiar oscuro, lleno de secretos y mentiras y por el que pasa toda una serie de personajes disparatados. Sólo al final se desvelará el misterio que lo explica todo.

Aún hoy, Jardiel Poncela representa el mejor humor absurdo y los textos más desternillantes del teatro español. Su obra se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional del teatro español de la época.