Usted está aquí

'Enciende el Cosmos'

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir de hoy 22 de septiembre, una nueva edición del Foro 'Enciende el Cosmos', que este año volverá a contar con la participación de científicos e investigadores de primer nivel en sus respectivos campos de actuación. De este modo, se celebrarán cuatro mesas de diálogo (22 y 29 de septiembre; 13 y 20 de octubre), siempre desde la perspectiva abierta y humanista que caracteriza al Foro 'Enciende la Tierra' desde su puesta en marcha, en 2014.

 

22 de septiembre

La Astrofísica y la Cosmología disponen de observaciones y teorías cada vez más completas, lo que permite ampliar continuamente las dos fronteras últimas del conocimiento del universo: su origen y destino final. En el camino han aparecido nuevos enigmas: materia oscura y energía oscura, ¿qué son, qué papel juegan en la evolución del universo? Y la vida, ¿juega algún papel en ese gran marco global? ¿Hasta cuándo podrá el universo albergar vida? A éstas y otras cuestiones intentarán dar respuesta, el 22 de septiembre, el reconocido astrofísico y divulgador estadounidense Mario Livio, y el catedrático de Historia Natural y profesor de Ciencias de la Tierra y los Planetas en la Universidad de Harvard, Andrew H. Knoll. Antonio Mampaso, director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, será el encargado demoderar esta mesa inaugural del Foro.

Mario Livio

Andrew H. Knoll

Antonio Mampaso

 

29 de septiembre

Wolfredo Wildpret, por su parte, se encargará de presentar a los dos protagonistas de la segunda cita del Foro “Enciende el Cosmos”: la periodista tinerfeña, especializada en el campo científico, Mónica Salomone; y el filósofo bilbaíno Jesús Mosterín. Bajo el sugerente título de “La vida inmortal”, ambos ponentes viajarán a través de la vida en la Tierra, la única que conocemos por el momento, y que lleva 3800 millones de años evolucionando y adaptándose a las condiciones cambiantes de nuestro planeta. Entre los millones de especies actuales hay algunas, desde bacterias a medusas, cuyos individuos son inmortales, mientras que otras no. ¿Cuál es el papel de la muerte en la evolución? Desde una perspectiva más amplia, parecería que son las especies terrícolas más complejas las que producen individuos mortales. Si mañana encontráramos vida extraterrestre, ¿qué esperaríamos, seres mortales o inmortales?, ¿Cuál es el futuro de la vida a escala cósmica?

Wolfredo Wildpret

Mónica Salomone

Jesús Mosterín

 

13 de octubre

El Foro “Enciende el Cosmos” retomará su programación animando a participar en “La carrera hacia la humanidad”. Jorge Wagensberg regresa al Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife tras su participación, como ponente, en la edición anterior, mientras que este año tomará parte como moderador de esta tercera sesión del Foro, acompañando a Eduald Carbonell, codirector del proyecto de investigación paleontológica de Atapuerca (Burgos); y a Jordi Agustí, profesor de Investigación en el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (Universidad Rovira i Virgili). La paleoantropología es una disciplina científica en la que el pasado tiene mucho futuro. La probabilidad de que un nuevo descubrimiento o una nueva técnica le dé la vuelta a la verdad vigente es alta. En Atapuerca existe un gran tesoro para arqueólogos, prehistoriadores, antropólogos y paleontólogos. A partir de ahí, las preguntas que se plantearán inicialmente en esta charla arrancan desde ¿Cómo se inició la carrera hacia la humanidad? ¿Qué es la humanidad? ¿Qué es la hominidad? ¿Cómo se expandieron por la geografía del planeta? ¿Cuáles fueron los hitos más decisivos de la evolución natural y cultural que modela la condición humana?

Jorge Wagensberg

Eduald Carbonell

Jordi Agustí

 

20 octubre

Nuestro planeta es limitado. Atmósfera, océanos, continentes, ecosistemas… todos están interconectados y todos tienen sus límites. Nuestra especie está llevando al planeta hasta límites que amenazan nuestra supervivencia y la de muchas otras especies. ¿Cuál es el futuro lejano de la Tierra? ¿Cómo evolucionará la vida y la inteligencia de especies futuras? Astrofísicos como Stephen Hawking proponen que la única opción de futuro para la humanidad es abandonar el planeta Tierra. ¿Qué piensan otros científicos? Para conocer, precisamente, qué teorías se manejan actualmente entre la vanguardia científica, el Espacio Cultural CajaCanarias recibe, como jornada de clausura del Foro “Enciende la Tierra 2016”, a los profesores de astronomía Marcelo Gleiser y Pavel Kroupa, dos referentes internacionales de primer nivel en su campo de estudio. Francisco Sánchez será, en esta ocasión, el encargado de moderar el encuentro.

Marcelo Gleiser 

Pavel Kroupa