Usted está aquí

'Enciende la tierra' en primavera

La Fundación CajaCanarias se prepara para una nueva edición del Foro Enciende la Tierra este mes de abril. La iniciativa plantea la pregunta ¿Y si la Utopía estuviera en nuestras manos? para analizar las claves de nuestro tiempo. Es una conmemoración al quinto centenario de la publicación de Utopía de Tomás Moro. Su no-lugar pensado despertó en la humanidad el sueño de buscar otra realidad, otro mundo posible y, de ahí, parte la estructura de la programación de este Foro, diseñada por la Filmoteca CajaCanarias.

A lo largo del mes de abril tendrá lugar el evento, compuesto por cuatro mesas de debate (los jueves) y por cuatro proyecciones de carácter documental (los lunes). Estas ocho citas darán comienzo a partir de las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo del Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife.

El lunes 4 de abril dará comienzo el evento con uno de los largometrajes, Dos abuelas furiosas (2013), que guarda relación con el leitmotiv de esta edición. Trata sobre Shirley (90 años) y Hinda (84 años), dos mujeres que crecieron durante la gran depresión y que siempre están involucradas en asuntos políticos y sociales. La crisis financiera actual, el calentamiento global y la preocupación por el futuro de sus tataranietos les ha hecho cuestionar la opinión general de que existe una necesidad de crecimiento económico perpetuo. Este es el punto de partida.

El jueves 7 de abril tendrá lugar la primera mesa de debate bajo el título La Utopía está en los márgenes, que contará con la participación de Owen Jones (historiador y ensayista inglés) y Armando Bartra (científico social y ensayista mexicano). Ellos intentarán situar el concepto de utopía, que romperá, según Bartra, las lógicas de un futuro preconcebido y diseñado y que podrá ser posible, según Jones, con el compromiso y el sacrificio de los ciudadanos.

El lunes 11 será el turno de My Stuff (2013), obra dirigida y protagonizada por el cineasta finlandés Petri Luukkainen. El protagonista es un consumidor ideal, con un apartamento lleno de todo tipo de cosas. Cuando su novia lo abandona, siente que su vida está vacía y su piso lleno. Así pues, decide llevar a cabo un experimento: llevar todas sus pertenencias al almacén y cada día cogerá solo un artículo que sea necesario.

El jueves 14 el objeto de análisis será Las pequeñas Utopías, a manos de Pablo d'Ors (sacerdote católico, escritor y consejero cultural del Vaticano) y Francisco Jarauta (catedrático de Filosofía). Para Pablo d'Ors ese lugar está en nosotros y encaja con las Micro-Utopías que propone Jarauta. Estas solo sirven para dibujar los caminos hacia las grandes transformaciones de las ideas.

El lunes 18 se proyectará Al sur de la frontera (2009), un análisis sobre la política de libre mercado propiciada por los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional en los últimos años y cómo esta ha originado graves desigualdades económicas en los países de Iberoamérica.

El jueves 21 tendrá lugar Imaginar la Utopía con Tariq Ali (escritor, director de cine e historiador pakistaní) y Ramón Chao (periodista y escritor). Sobre 1968, cuando el escritor y cineasta pakistaní inspiró la canción de los Rolling Sones Street Fighting Man, los jóvenes estaban despertando a las primeras movilizaciones pacifistas en Europa. Todo esto terminó desembocando en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, del que los dos conferenciantes fueron inspiradores y defensores.

El lunes 25 el protagonista será Enemigos de la felicidad (2006). Acompañados por la cámara de la cineasta danesa Eva Muldad, seguimos a la política Malalai Joya en su campaña de prueba para ser elegida en las primeras elecciones democráticas celebradas en Afganistán en 2005, después de la guerra. Debido a que ha señalado a varios señores de la guerra, ha sufrido amenazas de muerte varias veces, aunque es considerada una heroína nacional y tiene un gran apoyo en su tarea política.

El jueves 28 se analizará Utopías sin voz, el último debate del ciclo. Esta conferencia reflejará la lucha desde aquellos lugares donde los niveles más básicos de bienestar son en sí una quimera. Entre los héroes anónimos que arriesgan sus vidas por los que no tienen voz se encuentra Chema Caballero, peleando por las vidas de niñas y niños soldados en Sierra Leona. También Malalai Joya, firme candidata al Premio Nobel de la Paz, quien ha entregado sus días para reivindicar los derechos de las mujeres.