Usted está aquí

El cine de Amaury Santana

La última sesión antes de las vacaciones de las noches de cine del Teatro Guimerá tendrá como protagonista al cineasta grancanario Amaury Santana. Se proyectarán dos mediometrajes y un corto elegidos por el propio director, que también intervendrá en el coloquio posterior, moderado en esta ocasión por Alejandro Krawietz. Las películas elegidas para esta sesión de Encuentros son 'Diarios', 'Vidas sobre ruedas' y 'Luces', un programa triple que habla sobre los inicios de un cineasta y sobre la necesidad de hacer películas.

'Luces' es un cortometraje inusual, extraño y abstracto, con el que se dio a conocer Amaury Santana como director en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en 2008 donde fue seleccionado dentro del Foro Canario.

'Vidas sobre ruedas', su primer mediometraje documental, se estrenó al año siguiente. La película sigue la vida cotidiana de dos camioneros en la Península, un portugués que se dirige con su carga a Holanda y un extremeño que va hacia Alemania. Además de las reflexiones de los protagonistas al volante, la mirada del director también se dirige hacia el día a día de las familias que los esperan en casa.

Por último, 'Diarios', aunque se estrenó en 2013 parte de filmaciones anteriores a 'Vida sobre ruedas'. Es también un documental, pero en primera persona, más cercano a 'cine de ensayo', en el que al director reflexiona sobre la creación como forma vida. Con 'Diarios', Amaury Santana obtuvo el máximo reconocimiento de su carrera hasta la fecha, el premio Richard Leacock del LPA Film Festival 2013.