Usted está aquí

Arar, Ensalle Teatro

Ensalle trae 'Arar' al Teatro Victoria

Teatro Victoria cierra su programación de marzo con el más reciente trabajo escénico de la Compañía Ensalle, que nos visita desde Vigo para ofrecer su espectáculo 'Arar'.

Descubrir, vislumbrar, bocetar son hoy en todo caso acciones imprudentes. Te adentras sin mapa en busca del mapa. Sucede simplemente. Todo lo demás es esperar las órdenes, pero no eres capaz de esperar las órdenes. Entonces te adentras, entonces sabes que no puedes hacer si no adentrarte.

"Trabajamos para ese territorio desatendido. Buscamos en ese lugar incierto de lo sensacional, no explícito. Así la escena no es más que un tubo amarillo de desescombro, de esos que se colocan en el balcón. Y la idea es precipitar lo que no se dice, lo que no se hace. El tránsito, el camino, la precipitación con su velocidad y su ruido y su desorden, la elección de los objetos arrojados por el tubo, la escena cambiante del contenedor a pie de calle, es la hora u hora y media que el espectador pasa en el teatro. 
Bailamos para lo oculto, para que aflore en la sala, llamamos al misterio que constituye lo que los asistentes al acto nos negamos. Lo que no sabe nadie. Y paramos en un momento porque ahora unos ojos han mirado otros ojos y eso se queda ahí. Paramos a contemplar a la bestia detenida. Entonces que atraviese la escena un pensamiento. Y a partir de ahí vamos a ver qué pasa. Porque hay que atender a lo que pasa y descubrir cuál es la palabra precisa para el territorio de lo desatendido. 

[Una imagen retrasada en el tiempo. Un recorrido en círculos con el dedo. Lento como para olvidar el surco. Minucioso como para no poder olvidar. Piedritas con forma de hueso desechado en los costados del camino… Una pregunta, la misma pregunta, una pregunta reflejada. Eres una pregunta caminando el tiempo. Tu tiempo. No recuerdas donde la recogiste, y no tienes ni puta idea de hasta donde podrás cargar con ella. Tal vez acabes conociéndola, tal vez te conozca ella a ti, eso sería suficiente en todo caso]. Arar. Pedro Fresneda"


Entre 2016 y 2018 la compañía lleva a cabo cinco encuentros de colaboración con otros creadores y creadoras, que persiguen el objetivo de jugar con el lenguaje escénico de la propia Ensalle, en relación con el de los invitados a formar parte de este experimento a modo de convivencia artística, se le dio el nombre de Canchales. Estas colaboraciones se enmarcan dentro de varios de los procesos de creación de los últimos trabajos de la compañía. Los invitados a participar en el proceso de Arar fueron Juan Loriente y Antonio Fernández Lera / Magrinyana.

+ info y entradas

La compañía de teatro gallega presenta una performance de baile contemporáneo, música y artes escénicas este fin de semana, sábado 30 y domingo 31 de marzo en el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife.
El horario de comienzo para cada día es 20:30. 
El precio es de 8 euros de tarifa general y 5 euros para alumnos/as de artes escénicas.
Las entradas se pueden adquirir en taquilla, y reservar en info@elteatrovictoria.com o llamando al 922 29 05 78.

 

Sobre la Compañía Ensalle.

Se crea en Madrid en el año 1995. En 2003 Pedro Fresneda y Raquel Hernández, trasladan la actividad de la compañía a Vigo y fundan la sala Teatro Ensalle, espacio dedicado a la exhibición de artes escénicas contemporáneas y centro de creación.

Cía. Ensalle es la conjunción de los creadores Raquel Hernández, Pedro Fresneda y Artús Rei, de sus individualidades y de su trayectoria conjunta desde hace catorce años (2005). En muchos de sus montajes, han participado en el elenco creadores provenientes de las artes escénicas y la música. Sus creaciones son en la actualidad trabajos interdisciplinares entre la danza, el teatro y lo performativo. Han presentado sus trabajos en España, Portugal, Chile, México, Uruguay y Argentina.