Usted está aquí

"Vine a llevarme a la vida por delante"

Andrés Suárez vuelve a las Islas para continuar con la gira Mi Pequeña Historia que empezó en junio del año pasado en Valencia, y con la que ya ha pasado dos veces por Tenerife. En esta tercera ocasión promete cantar nuevos temas que ha ido componiendo y lograr emocionar a su público.

Cercano, simpático, con un gratitud infinita por poder ser músico y emocionado por estar en Canarias, lugar que ama y que le ha inspirado a escribir multitud de canciones como Tengo 26, Aún te recuerdo, Benijo Tal vez te acuerdes de mí. Promete volver muy pronto para deleitar a sus seguidores con sus canciones basadas en sus vivencias y que logran sumergirte en su historia. Lagenda ha tenido la oportunidad de hablar con él. 

Lagenda.- ¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la mente de Tenerife?

Andrés Suárez.- Guau, qué buena, jo empezamos bien eh. Pues mira recuerdo que yo cuando llegué a Tenerife me quedaba en un apartamento de Razadul por una amiga, que además ahora es una playa que está de moda y recuerdo que, evidentemente yendo de fiesta porque yo por aquel entonces salía bastante, ahora no, pero en ese entonces sí, y volví y vi un amanecer, el primer amanecer canario y vi el rojo sobre el mar, más que amarillo era rojo y ese fue mi primer recuerdo, nunca me lo habían preguntado, dije "este amanecer no lo hay en Galicia", me dejó fascinado. Qué pena que no tenga foto de eso, pero bueno hay fotografías que es mejor no sacar y guardar en la cabeza.

L.- ¿Qué te inspira a la hora de componer?

A.- Me inspira un beso, un abrazo, un acento, un paisaje, un lugar nuevo que conocer, yo creo que todo lo que te rodea es una canción, depende de si lo ves y tienes ganas de verlo, pero en todo hay una canción, estando en el lugar donde estoy hay muchísimas canciones, todo es inspiración aquí, la manera que tienen ustedes de entender la música, de tratarla, de hablar de ella, una tierra tan musical donde se canta todavía en las tascas y en las tabernas, donde se escucha también, eso es inspirador, motivo de canción sin duda. 

L.- De todo tu repertorio ¿qué canción define mejor este momento de tu vida?

A.- Bueno de todo mi repertorio...

L.- ¿O de otros artistas?

A.- Pues bueno hay una canción que se llama Tengo 26 y he dejado de cantarla y además hace tiempo que no tengo 26, pero viene a decir algo más o menos como que soy feliz así y que no cambiaría mi estado musical por nada y la gente que me rodea, mi círculo muy íntimo de amigos y familiares. Es una canción que compuse y viene muy al caso porque la escribí en el antiguo barco Armas que iba de Tenerife a Las Palmas y sentado arriba del todo que había hasta una piscina vi delfines, y me representa fielmente porque sigo siendo muy feliz, sigo estando enamorado de mi trabajo y de mi música, no lo cambiaría por nada, todavía me excita, me emociona, me encanta, tener curro, tener entrevistas, sigo teniendo 26.

L.- ¿De qué manera piensas que ha evolucionado tu música?

A. Bueno, si no soy el mismo de ayer imagínate el mismo de hace unos meses o hace unos años. Pienso que evidentemente mi música es un poco más madura, porque he leído otros libros, he visto otros teatros, otro cine, he besado otras pieles y creo que claro que he madurado, me he hecho no sé si mejor, pero desde luego más seguro, la altura te hace ser fuerte y creo que he leído más y escribo con más seguridad y le temo menos a la vida y mucho menos a la muerte; tengo la idea de que vine a llevarme a la vida por delante, así que creo que mi creación y mi composición tienen que ver con eso, con la falta de miedo.

L.- Le cantas a las cosas que has vivido ¿Qué es lo último que has compuesto?

A.- Una canción de amor que se llama Desde una ventana, que describe la llegada de una sonrisa a mi vida.

L.- La he escuchado.

A.- Ah, sí. Qué guay.

L.- ¿Sorprenderás a tu público con nuevos temas en el Paraninfo?

A.- Sí, porque creo que es justo, sería hipócrita y estúpido por mi parte llegar a Tenerife una vez más -en esta gira van dos o tres veces- y hacer el mismo espectáculo de arriba a abajo y cantar lo mismo, sería como "tío, esto yo ya lo vi", así que quiero cantar temas nuevos, que el público vote y elija si tendría que estar en el nuevo disco o no, si le gusta o no y también cantar canciones de discos anteriores que no quiero que caigan en el olvido, me niego, son canciones que a mí me gustan mucho y me traen buenos recuerdos y que quiero que estén.

L.- ¿Como cuáles de anteriores discos?

A.- Pues mira, he recuperado Perdón por los bailes del disco Cuando vuelva la marea, canción que canté con Pablo Milanés en una ocasión, he recuperado No me queda un abril para ti, Tal vez te acuerdes de mí, canciones que, repito, no pueden caer en el olvido y que estaban pasando y no las estaba cantando y no tengo ni idea del porqué, no es que yo dijera "no me gusta y no la canto más", es que de repente cantas otros temas y dejas esos y bueno, los estoy recuperando y me está dando muchas alegrías.

L.- Empezaste tu andadura en bares y ahora llenas de teatros, ¿cuál es la clave de tu éxito?

A.- No tener clave, yo no tengo ni puta idea de lo que pasa, sigo siendo el mismo, sigo igual de ilusionado y emocionado con mi trabajo y a lo mejor es que tengo las mismas ganas, que me apetece mucho, pero no sé cuál es, no tengo ni idea, si la tuviera, qué pena, qué tristeza, porque ya sabría la fórmula de cómo triunfar; me está yendo bien, estáis viniendo a verme a mis conciertos y yo seguiré así haciendo canciones, ya está.

Tengo la idea de que vine a llevarme a la vida por delante, así que creo que mi creación y mi composición tienen que ver con eso.

L.- ¿Cuál es la canción que nunca falta en el repertorio de alguno de tus conciertos?

A.- Siempre trato de cantar Voy a volver a quererte porque me trae muy buen rollo, trato de recordar a mis abuelos en Rosa y Manuel; No saben de ti porque es una canción de desamor pero con un final más o menos feliz, te deseo todo lo mejor del mundo, tengo clarísimo que conmigo no será, pero con quien estés que te vaya muy bien, la gente no sabe de ti, yo sí, pero te deseo lo mejor, un poco sarcástica pero realmente es de un desamor sincero, también me gusta mucho Necesitaba un vals para olvidarte que también me trae muy buenos recuerdos, No te quiero tanto... Yo trato de que haya canciones que al público no les falte porque le gustan, porque la piden, yo qué sé, oye tío yo quiero esta canción, pero sinceramente a mí me da igual, vamos, yo empiezo un concierto con las 6 canciones que quiero cantar sí o sí y luego ya ustedes pidan que yo canto.

L.- No paras de recorrer España con multitud de conciertos, ¿tanto te apasiona tu profesión?

A.- Sí, más, hoy me hicieron una pregunta muy buena, ¿no tienes miedo a quemarte o a quemar?, ¿a qué llegue un momento en el que digan mira tío ya no me apetece nada? Si tuviera un atisbo de eso, un asomo de cansancio estaría jodido, sería el fin porque sería como hostia ya mi trabajo me aburre, pero de verdad cuando tengo un avión para Tenerife, digo qué guay, yo el sábado voy a Lanzarote y no he estado nunca y estoy nervioso es como hostia quién va a venir, se van a vender discos, les gustará el concierto, es curiosidad todo el rato sabes, pues eso es lo que me sucede.

L.- Terminas la gira en el Palacio de los Deportes de Madrid en noviembre, ¿después de eso qué vas a hacer?

A.- Dormir, después de meses sin parar, voy a descansar y voy a hacer un disco, el año pasado fue el 10 de enero el final de la gira Moraima en Vistalegre y el 12, dos días después estábamos en el estudio, fue como surrealista, hostia estabamos ya, y yo estaba un poco cansado, salió guay y todo bien pero me apetece parar un tiempo y llegar a Galicia, volver a casa, sentarme a componer y una vez que acabe, sale el disco, la gira y el rock and roll, pero quiero tomar conciencia, mirar fotos, recordar esta gira.

L.- Sí, claro pasas por un montón de sitios...

A.- Sí, yo creo que sí tía, mola mucho, pero de repente también mola mirar atrás, digo mira tal esto dónde fue o con los colegas o con un amigo y decir mira esto, mola revivirlo y es tan fugaz todo que no te da tiempo, entonces es como para un poco, haz un muy buen disco, escribe, lee y vete al cine y luego ya gira. Yo una vez que me pongo a trabajar ya no paro, pero por lo menos parar 4, 5 o 6 meses.

L.- ¿Qué es lo primero que haces al volver a tu hogar después de tantos conciertos?

A.- Dormir, llamar a mi familia y ver cómo están, si puedo ver a mi perro, y lo más importante estar en el mar pillando olas que es lo que amo o remando con mi padre o  estando con los míos, yo soy muy de los mios, soy completamente de estar con mi círculo muy cercano, muy íntimo y de saber cómo les va y hablar con ellos.

L.- Todas tus canciones se basan en hechos que has vivido ¿Cuál es el que más te ha marcado?

A.- Rosa y Manuel, porque es el homenaje a mis abuelos, es una fiel descripción de dos personas absolutamente increíbles por fuera y por dentro.

L.- ¿Qué artistas han influido más en tu música?

A.- Extremoduro, Glen Hansard, Roberto Iniesta, Antonio Vega, Enrique Urquijo, Pablo Milanés, Joaquin Sabina, Serrat, he escuchado de todo, muchísimo, todo tipo de música y eso me ha hecho crecer y tener otro estilo creativo, otra manera de escribir y de cantar, creo que toda la cultura, todo lo que escuches te va a ayudar mucho.

L.- ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la música?

A.- Desde que tengo uso de razón, siempre quise tocar el piano, siempre quise tocar la guitarra, imitaba con una raqueta de tenis a los que veía con los grupos de música y tal, antes había música en la tele y yo que sé, fueran Hombres G o lo que fuera estaba todo el día ahí. Yo quería ser músico desde siempre.

L.- ¿Y algún recuerdo que tengas que te hayan dicho tus padres de niño relacionado con la música?

A.- Yo balbuceaba, cantaba antes de hablar, tenía clarísimo que era música sí o sí.

L.- ¿Si estuvieras que elegir un solo sitio en el mundo para cantar cuál sería y por qué?

A.- La playa de Pantín porque es la playa de mi infancia y es donde yo soy extremadamente feliz, aquí lo soy pero allí todavía lloro de felicidad y llorar de felicidad es muy hermoso y, también, porque le debo mi pasado y mi raíz que lo es todo.

L.- ¿Qué huella quieres dejar en el público con tus canciones?

A.- Bueno la de un gallego creo que sincero, que cuenta su amor o su desamor pero sin tapujos, y la de rendir homenaje como te decía antes a la gente que me rodea,  que ha sido maravillosa siempre. Yo trato de emocionar, tú tienes que pagar una entrada ir a un concierto y reírte o llorar, pero sentir, emocionar, sabes es lo que quiero, que hayan valido la pena los kilómetros y la entrada por verme.

L. Has lanzado la iniciativa Rincones de Mi Pequeña Historia ¿Grabarás alguna canción en las Islas?

A.- Sí, en el Faro de Teno. Es que es uno de los rincones que más ha votado la gente, ha sido el primero, lo más compartido, el que más likes tiene, la verdad es que lo voy a grabar, ya no sé si el jueves o el viernes pero yo voy a ir, se eligieron 9 y me mandaron como 400 de toda españa y esos 9 fueron los más votados y tenía que estar Canarias y está el faro y vamos del tirón, tengo mucha curiosidad, a ver si es otro Benijo en mi vida ¿Es bonito no?

L.- Sí.

A.- Pues allí estaré.

L.- ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

A.- Todos, llevo 17 años en esto, tengo 32 en vida y  me quedan todos, absolutamente todos, yo creo que como te decía antes vine a llevarme la vida por delante y  tengo ganas de cumplir muchísimos, viajar mucho, conocer más autores, cantar con Sabina, con Juan Luis Guerra, con Extremoduro, muchísimos sueños.

L.- ¿Cómo ve el futuro Andrés Suárez?

A. Pues ójala lo viera con más cultura, más arte, más música, y que los políticos no la cersurarán y la prohibieran, en lugar de ayudarla o impulsarla, el mio particular lo veo aquí, hablando contigo, con cualquier amigo, hablando de música, viajando, trabajando en esto, ójala toco madera porque esto siga, el futuro ójala fuera musical.

El cantautor gallego deja un mensaje a todas las personas a las que les apasiona su música y a las que le acompañarán en este gira por Canarias que le llevará el 24 y el 26 de febrero a Tenerife, el 27 de febrero a Lanzarote y el 29 de febrero a Gran Canaria.

Escrito por: Laura R. Mesa