Usted está aquí

"Nos va lo épico"

Apenas faltan unos pocos días para que Arizona Baby den un repaso a su discografía y nos presenten sus nuevas canciones en el Teatro Leal. Un concierto a cargo de una de las bandas más originales del panorama musical español que muchos de sus fans esperan con impaciencia. 

Tras un primer concierto y exitosa toma de contacto hace unos años en el extinto Honky Tonk de Santa Cruz, la banda de Valladolid vuelve con más ganas tras una fructífera gira por Estados Unidos.

Con motivo de este concierto y con algunas preguntas que nos corroían enviamos un rápido cuestionario a Javier Vielba, voz cantante de este combo acústico, que amablemente accedió a responder.


Arizona Baby se mueve en un estilo que poco o nada tiene que ver con la industria musical en España. ¿Se sienten solos en el panorama nacional o creen que se está gestando un circuito para propuestas similares?

Desde el principio nos sentimos cómodos siguiendo nuestro propio camino. A nivel de escena musical no nos sentimos solos, de hecho nos llevamos tan bien con nuestros compañeros de oficio que hasta colaboramos y formamos bandas paralelas con algunos de ellos (Corizonas es el  caso más visible). A nivel de sonido, vivimos tiempos de variedad. Nos gusta la variedad. 

Desde los primeros discos más crudos hay una leve progresión con respecto a este nuevo 'It's called work'. ¿Piensan que se puede seguir siendo purista en un mundo donde prima la necesidad de evolucionar, o son exigencias del estilo?

Nunca hemos seguido los cánones de ningún estilo concreto de forma fiel. Nuestras canciones son bastardas, hasta osadas o irreverentes para ciertos sectores puristas de la crítica y el público. Pero el que se nos quiera colocar tal o cual etiqueta no es nuestro problema. Nosotros seguimos una constante evolución, lenta pero segura, en busca de lo que nos defina y haga únicos. Cada vez miramos más hacia dentro, aunque nuestras antenas sigan sintonizadas con el mundo exterior.  

A veces parece que las influencias de Arizona Baby son más cinematográficas que musicales. ¿Es posible o realmente tienen Arizona Baby sus propios héroes del country&western?

No sólo del country & western… nuestro imaginario siempre ha sido mucho más amplio que eso. También es cierto que cada vez comulgamos menos con todo en general y lo que era nuestro santoral se ha ido convirtiendo en una mezcla de observatorio y yacimiento arqueológico. Estudiamos, aprendemos y nos abstraemos. No es ni osadía ni desencanto, simplemente cada vez es todo menos referencial, más personal y espontáneo.    

¿En qué quedó la experiencia de Corizonas? ¿Volveremos a verles con Los Coronas o es mucho pedir?

Este verano Corizonas estaremos en algunos festivales. A finales de verano empezaremos a preparar nuestro segundo LP. 

¿Cómo se sintieron al llevar las canciones de Arizona Baby en una gira por EEUU? ¿Es bien recibida la americana music cuando viene de un lugar tan exótico como puede ser Valladolid?

Precisamente por ese punto exótico, mezclado con la familiaridad musical de nuestra propuesta, los norteamericanos nos han recibido con gran júbilo y sorpresa. La respuesta en nuestros conciertos ha sido un subidón absoluto para nosotros. Nos da muchísima fuerza e ilusión para seguir trabajando duro y poder volver pronto por allí en una gira más extensa. 

¿Cuánto de diversión y cuánto de drama hay en las canciones de Arizona Baby?

Hay más drama en las letras y más diversión en la música. ¡Nos va lo épico en ambos aspectos!

Nueva gira y apenas un par de temas nuevos, no es que no nos gusten pero… ¿Cuándo volveremos a ver un LP de la banda?

¡Son tres y uno de ellos en castellano! Nos parece buen entremés en lo que terminamos de grabar el disco. Toda la preproducción está muy avanzada y nos recluiremos pronto en el estudio. Estamos muy contentos con las canciones: hay variedad, identidad y evolución. Tenemos muchas ganas de tener el nuevo LP terminado. A ver si para fin de primavera… 

La experiencia de '16tons', cantada en castellano, parece funcionar. ¿Habrá menos inglés en futuras producciones o quedará como una anécdota?

Irá más allá de la anécdota. Desde el principio hemos estado abiertos a todo para expresarnos y hacer las mejores canciones que podamos hacer, incluídos otros idiomas. Si nos gusta, se hace. 
 


Preguntamos también a los chicos de Arizona Baby qué es lo que vamos a ver en este concierto y cómo animarían a la gente de La Laguna a comprar las entradas. A lo que nos respondieron que preferían que algún seguidor habitual de la banda respondiese a esa pregunta. Que les dicen muchas cosas bonitas por las redes sociales. Y es verdad… no hay más que echar un corto vistazo a su perfil de facebook para darse cuenta de lo mucho y bien que crece la familia Arizona, un íntimo grupo de amigos y seguidores al que Vielba espera dar la bienvenida con nuevos integrantes en su próximo concierto en el Teatro Leal.