Usted está aquí

"Los teatros funcionan como las bicicletas"

Visita el Especial PREMIOS RÉPLICA

 

La Asociación Réplica lleva en funcionamiento poco más de media década, pero se ha convertido en todo un referente en lo que a la gestión de las artes escénicas en Canarias se refiere. Con un presupuesto limitado y contadas ayudas realizan una labor de lo más interesante.

La coordinación de empresas relacionadas con este sector o el flujo de dinámicas entre espacios, compañías e instituciones, junto a la organización de sus más que necesarios Premios al teatro canario, son solo algunas de las actividades que desarrollan en nuestro cercano ámbito cultural. Contactamos con Nacho Almenar, presidente en funciones de la asociación y además uno de los administradores de Burka Teatro, para que nos hiciera un pequeño balance de la historia de Réplica a través de un cuestionario con el que esperamos resolver algunas dudas a nuestros lectores, pero también a todos aquellos que se sientan cercanos a las artes escénicas en las islas.


 

Lagenda.- Después de estos años… ¿Cómo se ve desde dentro la trayectoria de la Asociación Réplica?

Asoc. Réplica.- Cuando miramos con la perspectiva del tiempo nos damos cuenta del valor de la asociación. Ahora muchos solicitan nuestra opinión a la hora de tomar decisiones. Es probable que se podría haber hecho mucho más pero considero que los pasos dados han sido firmes. Como muestra, los premios que ya cumplen seis años.

L.- ¿Hay un aumento en la cantidad de empresas asociadas, o interés por parte de pequeñas compañías en formar parte de la asociación?

A.R.- En los últimos meses, 4 o 5 compañías han solicitado formar parte de la asociación aunque también es verdad que algunas se han dado de baja, aunque la mayoría de las que se han ido, es porque han desaparecido como empresas de artes escénicas, por la crisis y otros factores. En todo caso, nuestra asignatura pendiente es la incorporación de más compañías de Gran Canaria.

 

L.- ¿Creen que las artes escénicas han estado tradicionalmente un poco arrinconadas?

A.R.- Creemos que se ha gastado más dinero en infraestructuras que en estructura. En la actualidad, dentro del Circuito Insular de Teatro y Danza de Tenerife, existen ayuntamientos con buenos espacios escénicos que sin embargo sólo aportan 1.000 euros al año. Es difícil orquestar un circuito de teatro y danza en un municipio con sólo 1.000 euros del ayuntamiento y 1.000 euros del Cabildo. En cambio nos consta que otros estarían encantados de aportar más de lo que el Cabildo les asigna. En Gran Canaria las aportaciones municipales también son exiguas. Voluntad política. Los teatros funcionan como las bicicletas: tras la primera pedaleada debe venir la segunda y luego la tercera hasta que la bicicleta se desplace por inercia.

Es difícil orquestar un circuito de teatro y danza en un municipio con sólo 1.000 euros del ayuntamiento y 1.000 euros del Cabildo

L.- ¿Qué balance harían de la respuesta del público para con el teatro made in Canarias?

A.R.- La respuesta está siendo cada vez mejor. Ahora hay muchas compañías que llenan los teatros y gustan al público. La mayoría de las veces, los fracasos en taquilla tienen más que ver con mala planificación en la programación y sobre todo con las campañas de publicidad. Este año el cine español está de enhorabuena, muchos dicen que por fin se está haciendo buen cine en España, ¿no será por la supercampaña que las productoras han colocado en TV? Llevamos años pidiendo que, al menos las funciones que el Gobierno de Canarias paga a través de 'Islas de Música Teatro y Danza' y que además es el encargado de cobrar mediante taquilla, se publiciten en la TV Canaria, pero ahí seguimos. Éste es uno de los retos de Réplica, tenemos que aunar esfuerzos en este sentido.

L.-¿Hasta qué punto siguen creyendo necesaria la implicación de las instituciones públicas en el apoyo a las artes escénicas?

A.R.- Fundamental, que nadie se equivoque, el día que las instituciones dejen de implicarse, no solo las artes escénicas correrán un grave peligro, la cultura en general estará sentenciada. Los ciudadanos pagamos impuestos con los que el estado gestiona el país, hay que afinar en el orden de prioridades. Cosa distinta es el modelo de subvención, creemos que las medidas de control sobre el dinero público deben ser extremas. 

 las medidas de control sobre el dinero público deben ser extremas

L.- ¿Son posibles nuevas estrategias de promoción y esponsorización privada para nuestro teatro?

A.R.- Sí, siempre que, de una vez por todas, se haga una ley de patrocinio y mecenazgo que funcione.

 

L.-¿Qué representa para ustedes y para los aficionados al teatro la celebración de los Premios Réplica?

A.R.- Estos premios se instauraron con el objetivo de hacer más visible nuestro sector, creemos que se está cumpliendo. Con respecto al público, las dos últimas ediciones se han realizado con una muestra de los mejores trabajos que optan a los premios, lo cual permite ofrecer a un determinado municipio un magnífico festival. Este año le ha tocado a Tacoronte.

 

 L.-¿Cómo valoran la calidad de las propuestas nominadas?

A.R.- El nivel es altísimo. Dos espectáculos para todos los públicos, dos magníficas comedias y dos dramas. El año que se entrega el Réplica de Honor al Teatro Victoria, sala en la que prima la danza, se echa de menos algún espectáculo de danza, pero la producción de las empresas profesionales de danza, este año no ha sido muy prolífera y se han presentado muy pocas.

L.-  ¿Creen posible la supervivencia de espacios alternativos e independientes como el Teatro Victoria en un futuro a corto plazo?

A.R.- Creemos que el Teatro Victoria puede sobrevivir porque no tiene competencia. La programación de esta sala es muy específica y es sumamente complicado ver en otras salas canarias lo que programa el Victoria. Otros espacios lo tienen más complicado porque deben competir con salas municipales que pueden programar con entradas más baratas o gratis. Lo ideal sería buscar un modelo híbrido en el que las salas municipales se gestionaran de manera semi-privada. En definitiva el objetivo es buscar continuidad en las programaciones y mejores campañas publicitarias.

Lo ideal sería buscar un modelo híbrido en el que las salas municipales se gestionaran de manera semi-privada

 L.- Aunque Réplica ha contado con la danza en diferentes ediciones, este género parece estar a veces algo desvinculado de la realidad de las artes escénicas. ¿A qué creen que es debido?

A.R.- Seguimos contando con la danza. Este año el jurado ha decidido no pasar ningún espectáculo de danza a la final pero el próximo año podrían ser seis. La idea es que en la final estén los mejores. Generalizamos en los premios y ahora se da mejor intérprete en lugar de actor o bailarín. No debemos olvidar que somos la Asociación de EMPRESAS de artes escénicas y somos muy estrictos con conseguir que los que participen sean empresas profesionales.

Réplica Danza

L.-¿Cómo se vive desde dentro la competencia entre compañías?¿Hay sitio para todos?¿Hay buen entendimiento entre los actores y empresas asociadas?

A.R.- La competencia es una memez. En Réplica opinamos que cuanto mejor sean los trabajos de las compañías mejor nos irá a todos. Si vas al teatro y te gusta lo que has visto vuelves, si no te gusta, igual no vuelves, así que cuando una compañía estrena, Réplica se felicita si el espectáculo va bien. Desgraciadamente vivimos en un territorio fragmentado y el número de funciones es limitado. Por eso el apoyo institucional es fundamental. Con respecto al entendimiento entre actores y empresas de Réplica, nadie se ha quejado de manera expresa. Desde Réplica hemos solicitado a las instituciones que fiscalicen al máximo a las compañías para evitar las malas praxis.  

 

L.- ¿Creen en la posibilidad de nuevas acciones para involucrarse aún más en el entorno cultural de las islas; becas, patrocinios de proyectos amateurs,…? 

A.R.- Estamos en ello. El año pasado participamos en la organización de un curso sobre riesgos laborales, se han impartido charlas sobre contratación y derechos y deberes fiscales… Los patrocinios y becas lo dejaremos para cuando tengamos ingresos que nos permitan estas acciones. En la actualidad los asociados pagan 10 euros al mes y la verdad, no nos da para mucho.

 

L.- ¿Cómo ven el futuro de la asociación y el de los Premios Réplica?

A.R.- Espero que este año se incorporen a la asociación muchas más compañías y deseo que más instituciones apuesten por los premios. Sería maravilloso que las próximas finales se pudieran celebrar en El Hierro, La Gomera, Fuerteventura

 

Pueden encontrar más información de la asociación en su perfil de facebook https://www.facebook.com/asociacionreplica

y en su web oficial  http://asociacionreplica.es/

 


Visita el Especial PREMIOS RÉPLICA