Usted está aquí

Canarias Amazigh

“Queda muchísimo por aprender, muchas preguntas siguen siendo un misterio.”

Con motivo de la presentación de 'Canarias Amazigh entrevistamos a Antonio Bonny y Pablo Rodríguez, directores de este documental que muestra el estado actual de conocimiento sobre los primeros pobladores de las islas.

'Canarias Amazigh, tras las huellas de los antiguos canarios' es un documental de investigación acerca de las distintas teorías científicas sobre el primer poblamiento de las Islas Canarias. Mediante un riguroso recorrido por los yacimientos arqueológicos más antiguos de Canarias y la antigua Mauritania, esta producción pone al descubierto qué sabemos sobre la llegada de los primeros seres humanos a las islas y plantea las cuestiones clave que seguirán generando debate en los próximos años.

El trabajo, de Desenfoque Producciones, ha sido presentado en TEA, Tenerife Espacio de las Artes, los pasados 28, 29 y 30 de mayo de 2017.

.- ¿Qué aspiraciones tienen con este documental? ¿Creen que puede suponer un antes y un después en cuanto al debate del origen de la población aborigen? ¿Que se puede convertir en objeto de referencia sobre el mismo?

¿Qué aspiraciones tienen con este documental? ¿Creen que puede suponer un antes y un después en cuanto al debate del origen de la población aborigen? ¿Que se puede convertir en objeto de referencia sobre el mismo?

Este documental intenta realizar una síntesis de lo que sabemos, hoy en día, sobre el primer poblamiento de Canarias, y su aspiración principal es ofrecer una visión general de las principales teorías que existen sobre esta cuestión. No creemos que ofrezca ninguna novedad sobre lo que ya se sabe, pero sí deseamos que sirva para visualizar el conocimiento histórico y patrimonial de Canarias, tanto dentro como fuera de las islas. En nuestra opinión, para saber más sobre el origen de los primeros pobladores de Canarias debemos mirar más hacia la investigación que se está realizando y potenciarla muchísimo más de lo que se hace. Este documental sólo pretende ser un grano de arena en lo que deseamos que sea una duna de iniciativas sociales de todo tipo para potenciar la investigación, la protección y la divulgación de nuestro pasado más lejano y del que tan poco sabemos, por lo menos de sus fases iniciales.

.- ¿Cómo han vivido el proceso creativo de la realización del documental en relación al tema que trata? ¿Han cambiado de opinión al respecto, han descubierto hechos o datos inesperados?

Han sido dos años de mucho trabajo, y desde un principio lo afrontamos con la mente abierta. Durante ese tiempo fuimos hablando con muchos arqueólogos, biólogos, historiadores, genetistas, lingüistas, etc., con los que fuimos aprendiendo mucho sobre el tema, además de toda la documentación consultada. No obstante queda muchísimo por aprender sobre el origen, porque muchas preguntas siguen siendo un misterio.

.- ¿Cómo se afronta tratar con un tema como es este, cuyo interés traspasa lo académico y llega al ámbito social e incluso político? ¿Creen que en la actualidad hay visiones o relatos interesados sobre cómo, cuándo y por qué llegan los primeros pobladores a las islas?

Una de las cosas que hemos aprendido durante la realización de este documental es que una cosa es la historia, los datos y hechos recabados del pasado mediante múltiples fuentes para ser luego interpretados, y otra muy distinta es la identidad, concepto mucho más subjetivo y de compleja definición. Como comenta el arqueólogo y profesor Jorge Onrubia, el pasado no existe, sólo tenemos nuestras interpretaciones sobre lo que pasó, pero nunca es exactamente lo que pasó. En ese sentido, es normal que cada uno busque las interpretaciones que mejor se ajusten a su pensamiento, pero la investigación, en nuestra opinión, sí que debe mantenerse lo más neutral posible al respecto.

.- 'Canarias Amazigh' está profusamente documentado: ¿cómo se hace para encajar tantas y tan diversas fuentes (además de arqueólogos e historiadores, filólogos, genetistas, biólogos...) y a la vez mantener una narrativa atractiva desde el punto de vista artístico?

Ha sido complejo, pero desde Desenfoque Producciones llevamos trabajando 9 años en esa línea. Principalmente el método es realizar largas y profundas entrevistas, y grabar muchísimos recursos audiovisuales para luego crear un hilo argumental donde, dentro de una estructura definida, encajen, mediante declaraciones y música, los diferentes contenidos que finalmente queremos mostrar. Se trata de montar un enorme puzzle con mucha paciencia y dedicación.

.- Además, teniendo en cuenta que existen algunas controversias y que el documental las plantea de una manera clara y abierta ¿existe una dificultad añadida en mantener la ecuanimidad entre las diversas posturas que se plantean?

No. Hemos intentado dar su espacio, con total libertad, a cada una de las principales teorías, respetando incluso, en cierta medida y dentro de nuestras capacidades, la proporcionalidad de su apoyo por parte de investigadores y académicos. Pero no hemos recibido ningún tipo de presión hacia un lado o hacia otro.

.- ¿Qué clase de repercusión social esperan tener, en Canarias, con este trabajo? ¿Y fuera de las islas, dónde puede suscitar mayor interés? ¿La península, en las zonas africanas "implicadas" en el relato...?

Deseamos que el documental sirva para visualizar y divulgar la historia de los antiguos pobladores de las Islas Canarias, y a su vez, que muy pronto quede desfasado por los nuevos descubrimientos que puedan dar más luz al origen de los primeros pobladores de las islas. También que sirva para valorizar el patrimonio histórico tan increíble que tenemos y para sensibilizar sobre su protección y conservación. Durante 2017 estamos realizando una labor de divulgación que permita proyectar el documental en muchos lugares fuera de Canarias. Ya ha sido proyectado en Nueva York, y estamos organizando otras proyecciones internacionales y en la península. Hasta la fecha estamos muy contentos con la acogida que está teniendo.