Usted está aquí

entrevista caracoles

"Vamos a abrirles las puertas de nuestra casa, enseñarles quiénes somos y llenarles de flores"

‘Flores’ es el nuevo y ansiado trabajo de Caracoles que será presentado el 4 de mayo en el I.E.S La Laboral. Con este motivo nos citamos con Nuria Hernández, voz principal, y Fabián Rosquete, percusionista y compositor, para hacerles una entrevista que acabó convirtiéndose en una interesante y profunda conversación:

Lagenda.- Ya ha pasado una década de la fundación del grupo, recorrido amplio en el que seguro han pasado por mucho juntos, pero ¿hay algún recuerdo especial en el rastro de los caracoles?
Nuria.- Muchos recuerdos y anécdotas muy graciosas, lo primero que me viene a la mente es el amor universal que compartíamos por la música y también las ganas de hacerla. Empezamos a dar conciertos desde el primer momento y recuerdo que al principio casi ni sabíamos que los micros podían ser inalámbricos, aunque eso daba igual, sentíamos que conectábamos con el público: una sensación preciosa para quienes se suben a un escenario.   

Lo más sorprendente de este asunto es que al final plasmas una idea y cada persona que la escucha la interpreta a su manera, luego cuando te lo cuentan flipas con lo que la gente llega a reflexionar.

L.- No es la primera vez que trabajan en crowdfunding con Verkami, ¿qué aspectos positivos hay en financiar la producción de los discos de este modo?
N.- El principal aspecto positivo es el poder la comunidad, la posibilidad de que proyectos muy personales o con ritmos que no tienen cabida en el mundo de las grandes discográficas, gracias a la economía colaborativa puedan salir adelante. Esto hace posible un mundo distinto.
Fabián.- También da la posibilidad de saltar de territorio y pone la música de los artistas, sean de donde sean, al alcance de un clic. La diferencia con trabajar financiados por un banco es que los mecenas son los que quieren que tu proyecto salga adelante, te dan su confianza en tu música, no esperan recibir a cambio un interés económico.
N.- También es importante trabajar habitualmente con la misma plataforma, puesto que eso hace que todo sea más fácil, poniendo al alcance de quienes se planteen una aportación los demás proyectos que se han realizado y el éxito alcanzado con ellos.

L.- ¿Algún aspecto negativo?
N.- En Canarias no hay cultura del crowdfunding y eso hace que la gente sospeche de dar los datos de su cuenta para las donaciones, porque piensan que no es seguro, pero lo cierto es que sí lo es.
F.- Y hay una mayor responsabilidad en devolver con un buen trabajo la confianza que las personas como mecenas depositan en los proyectos.
N.- Llevar a cabo el Verkami requiere de un planteamiento y un esfuerzo muy serios, si no llegas a la cantidad propuesta, no hay financiación, por lo que hay echarle mucha voluntad. Quizás otro aspecto mejorable es que la situación fiscal de los crowdfunding se encuentra en un limbo legal muy similar a los Airbnb.

L.- ¿Qué personas están implicadas en Caracoles desde sus inicios?
F.- Nuestro querido amigo Peter Point the Power, Pedro García, con el bajo eléctrico, además de nosotros dos, somos los miembros fundadores del grupo y tomamos todas las decisiones de forma democrática.
N.- Posteriormente se han ido incorporando Germán Cuesto con la guitarra española, Luis Pérez a la batería y David González en el teclado, que son parte de nuestra familia de caracoles come flores.

Foto de Omar García

L.- ¿Quiénes a partir de ‘Flores’?
N.- Este disco, y su presentación al público, son el fruto de nuestro trabajo en colaboración con muchas personas. Alejandra Calderón y José Pablo Gallego, Iago, del sello Clipia del Puerto de la Cruz, del cual estamos orgullosísimos de ser el primer disco que han producido, Síndrome C Studio de Nadia Castillo, Espectáculos Tenerife, haciéndonos la cobertura a nivel técnico, Eduardo Baute de Imagina con la iluminación, y las impresionantes fotografías e imágenes de Omar García.
F.- En este álbum bajo la dirección técnica de Iago han aportado su granito de arena colaborando con nosotros, la 101 Brass Band, Juani Cantero con la flauta, Material de Contrabando con sus flows, Jairo Cabrera con los vientos, Juan Luis Pérez como batería de estudio y la inestimable aportación de Sandra Morales en los coros.

Solemos decir que los ensayos son un patio de recreo donde vamos a jugar y divertirnos con lo que amamos: la música.

L.- ¿Qué sorpresas puede encontrarse el público el 4 de mayo?
N.- (Entre risas) Si contamos mucho, ya dejarían de ser sorpresa. Lo que sí puedo contar es que vamos a abrirles las puertas de nuestra casa, enseñarles quiénes somos, llenarles de flores, que vibremos juntos y que nos acompañen en este nuevo paso de nuestra evolución musical.
F.- Será una noche de celebración y homenaje para todos aquellos que nos han apoyado desde 2007 y para aquellos que lo han hecho más recientemente.
N.- Nuestros mecenas también podrán recibir la recompensa de la confianza depositada en el grupo y en ‘Flores’, por cuestiones prácticas por los vinilos tendremos que esperar hasta finales de mayo para poder entregarlos, como todos saben su elaboración es un proceso más artesanal que los CD, pero merecerán la pena.
F.- (Más risas) También habrá camisetas.

L.- ¿Cómo es el proceso creativo y compositivo de los Caracoles?
F.- Inicialmente las letras y el esqueleto musical las compongo en casa, voy perfilando melodías con la guitarra y las voy guardando, a medida que surge la inspiración y nacen las letras voy combinándolas. Ya en los ensayos cada uno de los componentes del grupo las va impregnando de su estilo, enriqueciendo la música y disfrutando muchísimo en el proceso.
N.- Solemos decir que los ensayos son un patio de recreo donde vamos a jugar y divertirnos con lo que amamos: la música.   

Nosotros no nos etiquetamos, ni creemos que seamos exclusivamente un grupo protesta, cantamos a la vida, al amor, a lo cotidiano, somos humanos y hablamos de lo que vemos y sentimos.

L.- ¿De dónde surge la inspiración en las letras?
F.- La temática surge de forma espontánea y casual, ves algo, oyes algo, hablas con alguien y salta la chispa. Por ejemplo la ‘Cumbia Mujiquera’ salió de ver el programa de Salvados de Pepe Mujica, prácticamente se escribió sola.
N.- Hay una especie de diálogo con el mundo.
F.- Lo más sorprendente de este asunto es que al final plasmas una idea y cada persona que la escucha la interpreta a su manera, luego cuando te lo cuentan flipas con lo que la gente  llega a reflexionar respecto a la idea que uno tiene cuando lo escribe. Para mí lo bonito de la música es eso, la idea abierta y la incógnita que solo se resuelve en la persona que la escucha.

L.- Normalmente se ha etiquetado al grupo como música de protesta social, ¿qué hay de cierto en eso?
N.- Nosotros no nos etiquetamos, ni creemos que seamos exclusivamente un grupo protesta, cantamos a la vida, al amor, a lo cotidiano, somos humanos y hablamos de lo que vemos y sentimos.
F.- En ese sentido, la gente que viene a nuestros conciertos no para de bailar y sonreír, de divertirse, si tuviera que decir algo que tratamos de forma especial, es aquello transversal en todos los seres humanos, los sentimientos, cosa que está por encima de cualquier ideología o perspectiva social.       

L.- Quien ya ha escuchado a Caracoles conoce muy bien la variedad, el color y el vitalismo de su música, ¿qué podemos encontrarnos en ‘Flores’?
N.- Básicamente hemos hecho lo que nos ha dado la gana porque no dependemos de una discográfica, aunque sin duda alguna he de reconocer que hemos dado un paso adelante, madurado el sonido, explorado nuevos terrenos musicales y sentimos mucho orgullo por lo que hemos logrado.

La verdad en la música no se halla en el purismo, porque los purismos a su vez vienen de mezclas anteriores, así nos sentimos libres de mezclar cosas nuevas.

L.-¿Algún mestizaje no explorado hasta el momento?
F.- Hay cosas nuevas, creo que la verdad en la música no se halla en el purismo, porque los purismos a su vez vienen de mezclas anteriores, así nos sentimos libres de mezclar cosas nuevas para nosotros como el funky, rock, algo de psicodelia, ritmitos brasileiros, pop… Sin renunciar a lo que ya habíamos tocado anteriormente, como la rumba.

L.- Una figura femenina cuya superficie recuerda a la corteza de un árbol, unas manos desde cuyos dedos salen numerosas raíces y una cabeza en la que parece que sucede una explosión floral, ¿hay algún motivo especial para elegir esta portada?
N.- Esta portada ha estado de manos de Omar García que magistralmente ha plasmado con su estética las ideas de transformación y metamorfosis, además del color, las flores y lo natural, que son parte de nuestras señas de identidad, y no solo en la portada del álbum, también en el precioso libreto que lo acompaña.

+ info

Para conocer más sobre Caracoles, o comprar la entradas anticipadas de su próximo concierto, puede hacerse a través de su web oficial.