Usted está aquí

"Sadness versus Happines"

Carlos Sadness (Shinoflow) está arrasando. Su estilo intimista y preciosista se torna curioso y novedoso. Ha facturado un par de buenos discos, de esos que marcan la diferencia.

Con algunas incógnitas nos acercamos a este nuevo talento del indie nacional que estará este viernes 14 de marzo en el Café Quilombo de La Orotava gracias al programa 'Girando por Salas'. Un ciclo de conciertos auspiciado por el Ministerio de Cultura que cada año trae a Tenerife más de una explosiva sorpresa. Este nuevo encuentro no va a ser menos.

 

LAGENDA - Es Carlos Sadness un chico triste por naturaleza o es sólo una máscara?

CARLOS SADNESS - Ni siquiera una máscara, soy muy 'happiness' y se nota rápido, lo de Sadness es una historia en la que el significado es lo de menos.

L - Estás en un momento muy dulce de tu carrera, ¿cuánto trabajo y esfuerzo has invertido en este proyecto?

CS - En las cosas que te apasionan puedes encontrar mucha dificultad para medir el esfuerzo, porque no duele, sale solo o empujado por la ilusión, pero es cierto que puedo decir esto justo ahora porque esa dulzura eclipsa todo lo invertido.

L - La naturaleza, el firmamento están muy presentes en tu obra, de la misma forma algunos también pensamos que tanto en tus diseños como en tu música hay además un contenido poético muy evidente. ¿Consideras tu arte cercano a este género?

CS - Me alegra que lo veas así, porque para mí es fundamental, a veces pienso que la música solo es una excusa para la poesía. Sin embargo no me vuelve loco escribir poesía como tal, me gusta más ponerle música.

L - Te rodeas de gente importante; Bebe, Iván Ferreiro, Rubén Pozo, Zahara o Love of Lesbian entre otras colaboraciones. En esa gruesa línea que divide el indie del mainstream… ¿Has pensado si debes posicionarte en algún lado, o te sientes cómodo en esa especie de limbo?

CS - Es delicado hablar de mainstream o indie como estilos, ahí parece que juegan más un papel de 'niveles' de fama. Yo no puedo decidir dónde estar, sólo hago música y la gente y los medios te ponen en tu sitio. El limbo es interesante, creo que cada vez hay más grupos ahí y significa que hay más gente que apuesta por propuestas diferentes al clásico mainstream.

 

L - ¿Cómo se te ocurre la idea de embarcarte en este nuevo Ep y documental musical que es 'Monteperdido'?

CS - Por un lado la necesidad de sacar material nuevo y por otro la de mostrar a la gente dónde nacieron muchas de las canciones de 'Ciencias celestes'. Es un trabajo pequeño pero inspirador y ha salido en un momento en el que necesitaba alimentar mis conciertos de más repertorio, pero sin tener todavía tanto material como para un disco nuevo.

L - ¿Son las letras de Carlos Sadness reflejo de sus vivencias?

CS - A veces pienso que puede haber un factor empático, pero en todo hay un barniz personal, al fin y al cabo no estoy haciendo un anuncio, no es un encargo, es algo mío y sale solo dar esa pincelada personal. Más cuando te toca encargarte de la letra y la música.

L - ¿Qué supone para ti la experiencia de Girando por Salas?

CS - Pues la oportunidad de venir a estas islas, por ejemplo, ese tipo de empujón que te lleva un poco más lejos, o te pone un poco más fácil ciertas cosas. Ha venido genial y gracias a eso estaremos aquí este finde.

L - Tras la fabulada y narrativa 'Ciencias Celestes' y después de esta nueva entrega audiovisual de 'Monteperdido' Seguirá Carlos Sadness ideando nuevas experiencias de comunicación con sus fans?

CS - Las ideas más originales en el plano audiovisual son las que menos han llegado al público, pero aun así me siguen gustando y sigo pensando que ayudan a crear un universo especial, así que seguiré pensando fórmulas, pero vaya, lo primero ahora mismo es reunir un puñado de buenas canciones para tener otro disco.

L - ¿Cómo crees que debe afrontar el público de Tenerife este próximo concierto tuyo en el Café Quilombo?, y ¿qué les contarías para animarlos a conocer tu música?

CS - Sé que hoy en día es difícil escuchar algo nuevo, porque hay mucha música y cuesta elegir, pero en este caso, creo que esto es algo nuevo de verdad, no estamos emulando lo que ningún otro grupo ha hecho. Creo que esa es una baza, esa y la de emocionar, creo que estamos ante unas canciones que emocionan. En directo, además hay cosas divertidas que harán pensar que tal vez debería haber sido Carlos Hapiness.