Usted está aquí

chocolate remix

"Poco se hablaba del empoderamiento desde un lugar más sexual"

Romina Bernardo, cantante y compositora argentina, es pionera del reggaeton lésbico. Con su proyecto Chocolate Remix realiza una crítica al machismo asociado a este estilo y resignifica su contenido sexual en clave queer, aprovechando para hablar de temas como los roles de género o la sexualidad y el placer femeninos, todo ello mediante la sátira. En Lagenda no podíamos perder la oportunidad de que nos cuente más sobre el reggaeton lésbico, aprovechando su paso por Tenerife.


.-¿Se puede hacer reggaeton desde la perspectiva de género?
.-¡Por supuesto! El mundo entero puede ser replanteado teniendo en cuenta una perspectiva de género y el reggaeton no es una excepción. En mi caso me gusta mucho jugar con el material existente, es decir, no solo hacer un reggaeton actual consciente en términos de género, sino trabajar con la reapropiación y la crítica basándome en lo que ya existía: su historia, sus exponentes, las características típicas del estilo, utilizando diferentes recursos como la búsqueda de diferentes perspectivas, la sátira, la exageración, entre otros.

.-En una de tus canciones, 'Lo que las mujeres quieren', dices: "¡Eh, reggaetonero macho! Escucha lo que digo / De mujeres no sabes, ahora aprenderás conmigo / Ponte mocasines, corbata y guardapolvo / Ven a mi escuela a aprender lo que es echarse un polvo." ¿A qué te refieres con reggaetonero macho?¿Sabes qué opinan ellos sobre el ‘reggaeton lésbico’?
.-Con lo de reggaetonero macho me refiero al estereotipo de super macho latino bastante presente en el imaginario del reggaeton. Es un personaje clásico, el ganador que lo tiene todo, dinero, carros carísimos, fama, blin blin y, desde luego, mujeres; la típica imagen fanfarrona del tipo que se jacta de ser el mejor amante, de saber mejor que una mujer lo que a ella misma le gusta y quiere. Esta canción tiene un tono burlón, está basada en el concepto de tiraera, que es básicamente una riña, como las que se suelen hacer en el hip-hop, donde los exponentes se tiran unos contra otros; generalmente disputan quién tiene más fama, dinero, mujeres; en este caso el chiste está en que, de modo bastante satírico, aparece una lesbiana postulando: "yo soy mejor que todos ustedes y las mujeres me prefieren a mí, simplemente porque me animo a hacer cosas que ustedes, justamente por ser unos supermachos, jamás harían y todas esas cosas a las mujeres les encantan".

.-¿Cómo ha sido recibida Chocolate Remix en los espacios feministas?
.-Si bien la mayor parte de mi público considero que es feminista y mi proyecto tiene mucha acogida en estos espacios, este ha sido un proyecto que ha abierto muchos debates principalmente en sus inicios. A mucha gente le resultó liberador e innovador y a mucha otra le desconcertó por completo. En ese momento, en el movimiento feminista aún estaba fuertemente instalada la problemática de la objetivización del cuerpo de la mujer y poco se hablaba del empoderamiento desde un lugar más sexual. Todo esto resultó un quiebre para muchxs porque hasta ese momento todas las cuestiones que tenían que ver con sexo automáticamente quedaban asociadas al machismo. Y si bien cada vez es mayor la cantidad de gente que simpatiza con la propuesta, el movimiento feminista es muy heterogéneo y, desde luego, también debe haber personas que no se sienten representadas con este tipo de abordaje.

A mucha gente le resultó liberador e innovador y a mucha otra la desconcertó por completo. En ese momento, en el movimiento feminista aún estaba fuertemente instalada la problemática de la objetivización del cuerpo de la mujer y poco se hablaba del empoderamiento desde un lugar más sexual.

.-¿El público que consume tu música pertenece exclusivamente al colectivo LGBTIQ?
.-Si bien una gran parte del público son mujeres lesbianas, lo cierto es que es un proyecto que resulta llamativo para mucha gente que no necesariamente pertenece al colectivo LGBTIQ o está íntimamente relacionada con la lucha feminista. El otro día en un artículo de un blog encontré una idea que me pareció de lo más interesante. El autor, quien se autodefinía como varón heterosexual cisgénero, contaba que solía limpiar su casa escuchando, bailando y cantando Chocolate Remix. Él mencionaba que encontraba en ello un acto verdaderamente revolucionario. Pensé en las veces que encarné yo a Freddie Mercury, cantando a Queen a los cuatro vientos durante mis quehaceres y me pareció súper potente la idea de que un tipo cualquiera pueda encarnar por momentos a una mujer lesbiana, ese imaginario posible y disponible para quien así lo sienta aunque solo sea fantaseando por un rato.

.-Eres compositora, productora e instrumentista, ¿qué te aporta a nivel creativo Chocolate Remix en comparación a otros proyectos anteriores?
.-Este es mi primer proyecto musical de carácter solista, y también el primero con un trasfondo tan conceptual. Eso me permite ir mucho más allá. Al tratarse también de un proyecto autogestivo, una termina ocupándose de muchas cosas, y acabas por pensar todo el proyecto de una manera integradora. Esa complejidad amplió mucho mi visión al respecto y siento que me otorgó mucha más profundidad. .

-En ‘Sátira’, tu primer disco de estudio, incorporas recursos de diversos géneros musicales. ¿Cómo te planteas realizar un proyecto con tantas referencias?
.-Hay muchas referencias conscientes y otras que no lo son tanto; la mayoría de mis composiciones surgen de un modo bastante espontáneo y es después de esa primera idea que comienzo a identificar que hay un poco de esto y un poco de aquello. A partir de esa primera instancia que surge de manera más natural, tomo decisiones sobre qué tipo de sonoridades quiero trabajar, profundizar y combinar. ¡Muchas veces los resultados son sorprendentes y muy nuevos!

.-La gira presentando ‘Sátira’ te trae por primera vez a Tenerife. Canarias ha servido como puerta de entrada al mercado español de muchos artistas latinos, y en particular del reggaeton. ¿Conoces esta circunstancia?
.-Estoy al tanto de que uno de los festivales más grandes de reggaeton de España se hace allí, pero lo cierto es que desconozco por completo el contexto. ¡Estoy muy ansiosa por llegar y conocer de qué se trata!

.-¿Cómo es el directo de Chocolate Remix? ¿Cuáles son tus planes para tu parada en Tenerife?
.-En este viaje he venido sola, así que el formato que presentaré en Tenerife es un soundsystem que dirijo yo misma con un controlador de estilo DIY que diseñé específicamente para ello. En Argentina suelen participar varias personas entre instrumentistas, Dj y bailarinas. De momento no ha sido posible viajar con todo el equipo semejantes distancias; pero no descarto en el futuro poder venir con mi equipo a presentar el show tal como lo realizamos en mis pagos.