Usted está aquí

“Evita' cuenta el secreto del carisma”

Apasionado e incansable, se encuentra estos días ultimando la presentación del musical 'Evita', una producción propia del Auditorio de Tenerife que se estrena el día 4 de julio, con una inversión de 160.000 euros, versión actualizada de la producción que él mismo dirigió con gran éxito en los 80 en Madrid y que estuvo de gira por toda Latinoamérica.
Jaime Azpilicueta necesita poca presentación, y si alguien está pescando todavía puede buscar en google y acercarse a su web y otras entradas wikipédicas. Pionero, historia viva del teatro en España, del musical, de las galas de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, este donostiarra presume de tener aquí en la isla su casa.

LAGENDA.- Producción de musicales en Tenerife, ¿cómo se ha embarcado en este proyecto?
JAIME AZPILICUETA.- Es algo que veníamos hablando con los responsables del Auditorio de Tenerife desde hace tiempo, concretamente con la idea de que 'Jesucristo Superstar' podía ser la puerta de entrada a todo un proceso de producción profesional. La verdad es que me han dado todas las facilidades para poder hacer este trabajo.

L.- ¿No está Tenerife un poco alejado de los circuitos habituales?
J.A.- Para mí esto es como mi segunda casa, con todo el cariño que me da la gente aquí. No se por qué se ha establecido esa relación afectiva, pero es así y estoy encantado. Y con respecto al trabajo escénico, pues igual, pretendemos que todos los meses de julio haya una producción de estreno mundial, con una versión nueva, aunque sea de un clásico, y que la podamos pasear por el resto de las islas, del Estado y por otros países incluso. Mientras tanto, queremos dar a conocer el musical aquí a unos precios más asequibles que cuando vienen de fuera, para que todo el mundo pueda verlo y al mismo tiempo crear público y cultura.

L.- Para una persona con la reputación y trayectoria que usted tiene representa un gran reto profesional entonces...

J.A.- Yo me lo he tomado así. Comenzamos hace tres años con el musical 'Sonrisas y Lágrimas' que yo dirigía, y después con la segunda versión de 'My Fair Lady', con la que lamentablemente hubo un problema de salud con Paloma San Basilio, y en diciembre pasado estrenamos ya la producción propia 'Jesucristo Superstar', con lo que ya es como si lleváramos cuatro años de trabajo.
Lo más importante de este trabajo es demostrar que en Canarias hay talento suficiente, en música, canto, baile, decorados, vestuario... y que se puede hacer cualquier musical del mundo y sacarlo a donde nos llamen. Es un empeño que si conseguimos mantener año a año, la gente lo irá conociendo y se podría llegar incluso a crear títulos nuevos, ojalá.

L.- Háblenos del equipo de trabajo...
J.A.- Esto se ha convertido en una compañía residente, con los mismos actores y cantantes que en 'Jesucristo', el que hacía de Cristo ahora es Che Guevara, y así el resto del reparto y equipo, prácticamente al 95%... Nos conocemos a nivel de amigos pero trabajando con exigencia profesional, y estamos felices de haber encontrado esta plataforma.

L.- ¿Por qué 'Evita' como segunda propuesta?
J.A.- Es otro gran musical, y hay que acercarse a las grandes producciones porque el público necesita verlo además de escucharlo. Humildemente pienso que la producción de 'Evita' aquí es mucho mejor que la que ha estado en Broadway hasta hace un año con Ricky Martin. El decorado es mejor, la puesta en escena, y sobre todo el cariño y el entusiasmo que le estamos poniendo... vengo del ensayo, donde están con el momento de la llegada de Eva a Buenos Aires, con toda la gente cantando, con una enorme energía, y es asombroso. Hay un grado de motivación que muchas veces no tienen los profesionales, se pone el alma y el corazón, y yo mismo me emociono viendo ensayos con lo que la gente de esta compañía da.

L.- Se le nota entusiasmado.
J.A.- No es para menos. La orquesta está seleccionada con por el director musical con unos músicos buenísimos, y el resto al mismo nivel. El vestuario especialmente es espectacular, para los vestidos de la protagonista hay que reproducir piezas de Dior, Balenciaga.... y Leo Martínez ha hecho un trabajo maravilloso y el público se quedará con la boca abierta. Leo es conocido por haber hecho y ganado cantidad de reinas de carnaval, tiene gran talento para el teatro, asumiendo las limitaciones de los personajes, de la época... Con la décima parte de lo que costó en Madrid, y la centésima de lo gastado en Broadway no tiene nada que envidiar.

L.- ¿Cómo es la versión escénica que se va a encontrar el público?
J.A.- Es la última que hicieron Andrew Lloyd Webber y Tim Rice para la reposición en Broadway... cambiaron alguna localización, se aportó alguna canción nueva, la que cantó Madona en la película y que ganó el Oscar precisamente. Y lo hacemos en castellano, que no se ha hecho nunca. Incluso hay una parte musical del propio Webber que nunca se había interpretado, porque lo directores de escena en su momento suprimieron, una especie de canto gregoriano, muy emocionante, que si se entera Webber le va a encantar.

L.- ¿Y con respecto a la versión que usted estrenó en Madrid en 1981?
J.A.- Es más valiente... vimos que tanto cuidado con el personaje no era necesario... en aquel momento la historia estaba muy cercana, el cadáver se trasladó a Madrid donde permaneció mucho tiempo después de encontrarse en Milán en una fosa con nombre desconocido. Perón y su segunda esposa vivieron muchos años en Madrid... Eva vino a España en un momento complicado y la conexión con ella era muy fuerte.

L- Eva Perón fue una figura muy controvertida, de la que la ficción ha hecho muchas versiones y en muy diferentes medios...
J.A.- Mi opción ha sido la de no tomar partido, moralmente, digamos... en los diferentes montajes hechos entre España y Latinoamérica he trabajado con cinco actrices haciendo de Evita y les he dicho siempre que no juzguen el personaje, que lo hagan otros. Tim Rice conoció su historia muy anecdóticamente, deslumbrado por su carácter, su origen humilde, su conexión con las masas y su muerte a los 33 años, como Cristo... Como en el musical anterior, analizaban nuevamente el secreto del carisma. Rice recibió la historia de las propias hermanas, pagando mucho dinero para que le contaran todo y firmaron la declaración ante notario incluso, así que la versión no tiene contestación en cuanto a los hechos.

L.- Destaca muy especialmente que se haga en español...
J.A.- Claro. Piensa que hasta 1975 no se había hecho ningún musical en español, algún intento muy asociado a la zarzuela nada más, pensando que en España no se sabía actuar cantando y mucho menos bailando. Con 'Superstar' se demostró que era posible tener éxito... y durante 10 años se hicieron varios. En esta línea, 'Evita' tenía que ser en español también.

L.- ¿Qué repercusión espera de la obra?
J.A.- Me consta que en Madrid están muy expectantes... el día del estreno estará aquí media profesión, que todavía se preguntan si lo de 'Jesucristo Superstar' del pasado año fue una casualidad... pero es que 'Evita' es un musical mucho más difícil, técnica y actoralmente también... es más de equipo y más dura. Date cuenta de que es la obra de madurez de Webber y Rice, después se separaron. En esta producción hay un trabajo muy serio y tendrán que valorarlo y reconocerlo... no es algo ahí pseudoamateur... lleva muchas horas de trabajo y casi un año de preparación

L.- Los musicales se han convertido en la verdadera locomotora del teatro en España...
J.A.- En los últimos quince años ha sido espectacular, hasta el punto de que la Gran Vía está considerada como la tercera ubicación mundial del musical, después de Broadway y Londres, medido en recaudación. Por ejemplo, 'El Rey León' cumple ahora cuatro años, en España, con entradas a 90 euros. Los musicales han salvado la taquilla media del teatro. Y esto se traduce además en trabajo, 180 personas en la compañía, actores, músicos, más los del teatro, más alrededores. Este mes de septiembre hay en Madrid tres producciones grandes, 'El Rey León', 'Cabare't, 'Priscila' y dos algo más pequeños... es una buena medida y mucha gente viviendo del teatro. Esto no había pasado nunca.

L.- ¿Y de cara al futuro?
JA.- Como te digo, estamos decidiendo todavía el título de la próxima campaña, y sea cual sea haremos algo insólito que no se ha visto nunca en España. Lo que hay que hacer con las producciones después es que no mueran aquí.

 

Foto: a cada rato se para gente a saludar a Jaime Azpilicueta con admiración.