Usted está aquí

"Jamás me dibujaría a mí mismo"

Tuve conocimiento de la existencia de este tipo hace ya unos años cuando pregunté por el autor de los carteles del Festival OCA que se hacía en Tenerife. Por cuestiones de trabajo a cuenta de una portada de Lagenda cambiamos un par de mensajes, dos concretamente. A día de hoy estamos en Facebook todos y no dejo de alucinar cada vez que me salta alguno de sus post con dibujos recién hechitos.

Hace unos meses anunciaba su incursión en el mundo de los tatuajes, mezclando un cierto entusiasmo por el descubrimiento de una nueva técnica y al mismo tiempo una escapada profesional. En ese camino inaugura este sábado 30 de septiembre su estudio en Puerto de la Cruz, y a propósito de esta anécdota nada intrascendente cambiamos unas palabras con el hombre llamado Jose Desamers.

(Si tienes pensado seguir leyendo este palique es muy recomendable visitar primero su web o FB.)

LAGENDA.- Tengo que contarle a un amigo quién es Jose Desamers, ¿cómo se lo explico?

DESAMERS.- Pues empezaría por decirle que es la persona más cabezona que conocerá en su vida, cuando se propone algo no para hasta conseguirlo, que es muy trabajador y constante, que podría pasar una noche entera con él hablando de cine, música y series y por supuesto, que es más raro que un perro verde.

L.- ¿Si le enseño unos cuantos dibujos de tu web sería suficiente?

D.- Sí, diría que sí. He cuidado bastante la web para eso, me he desnudado completamente en ella, ahí puedes encontrar gran parte de mis ilustraciones, pero también el universo que me rodea, ídolos, música, series, cine...

L.- Te lo preguntarán mucho, ¿qué haces que no estás viviendo en el Hollywood ese o el Silicon Valley de los dibujantes?

D.- Pues simplemente se unen dos cosas: una que soy muy cagón, y lo más importante es que me encanta vivir en el Puerto (de la Cruz). Además, echando la vista atrás, he tenido la suerte de trabajar para todo el mundo sin salir de casa vía internet.

L.- Ahora te vas a dedicar al tattoo y abres un estudio en tu pueblo..., ¿y eso?

D.- Pues pura casualidad. Haciendo zapping apareció 'NY Ink' y le dije a Vane: "quita eso y pon otra cosa"; a lo que ella me contestó: "no, bobo, aquí dibujan". Entonces un tatuador comenzó a hacer un retrato, y pensé qué bonito sería que una persona llevara para siempre un dibujo mío en su piel. Al día siguiente hice un comentario en el FB que decía "...a ver si lo dejo todo y me pongo a tatuar..." a los pocos minutos recibí un mensaje privado del tatuador Vladimiro Chico, que apareció de la nada diciendo "si quieres tatuar, yo te enseño". Así que vino a casa al siguiente sábado y así empezó todo. Si hay algún culpable es él.

L.- ¿De esto de dibujar no se vive?

D.- Bueno, yo sí he podido vivir de ello, pero como ya me ocurrió hace años, llega un momento, cuando trabajas para agencias, que el coger un lápiz me daba náuseas.

L.- Te habrás informado de lo crudo que está el tema para los autónomos empresarios...

D.- Sí, jajaja... Tengo una persona al lado que me lo recuerda cada día, así que estoy preparado.

L.- ¿Cómo y dónde has estado practicando? Entiendo que la técnica es muy diferente de un dibujo lápiz y papel.

D.- Todo se lo debo a mis 'pieles', a la gente que durante estos 9 meses tuvo el valor o la inconsciencia de ponerse en manos de un novato para, por ejemplo, hacerse un retrato. Diferencias no hay tantas, yo realmente digo que no tatúo sino que hago ilustraciones en piel, me recuerda mucho a cuando pintaba al óleo. Todavía me queda un mundo, repito, sólo llevo 9 meses.

L.- Me parece, al ver los trabajos que haces tatuando, que vas a bajar la autoestima de muchos profesionales del medio..., ¿conoces el gremio? ¿Tienes pensado involucrarte mucho en él, acudir a convenciones y festivales tattoo y demás?

D.- Bueno, yo vengo del mundo de la ilustración y en ese mundo he tenido la suerte de conocer a los mejores ilustradores, tanto nacionales como internacionales, y puedo decir que es gente maravillosa, dispuesta a ayudarte incluso siendo a veces tú su competidor directo, incluso varios de ellos me abrieron las puertas de agencias en el extranjero. En estos escasos 9 meses que llevo en este mundillo he experimentado exactamente todo lo contrario, por supuesto hablo en general. Creo que en la isla hay un nivel altísimo como Vladimiro Chico en Perraka, Marta de Iguana, Aarón de Santa Cruz Tattoo, Adán Rodríguez y David García. Me encantaría ir a convenciones, pero de público, claro, y no parar de aprender; recuerda que soy un cabezota en forma de esponja que absorbe todo.

L.- ¿Llevas tatuajes?

D.- No, ni uno... Me dan miedo las agujas, jajaja... Aunque me gustaría tener una pin up hecha por Samantha Ford.

L.- Cuando trabajas sobre piel, entiendo que sigue sonando música de fondo... (como cuando enseñas un nuevo dibujo que siempre lanzas un apunte sobre una canción), ¿sin música no hay dibujo?

D.- Sin música no hay nada. Suelo preguntar qué música le gusta a la persona antes de empezar pero al final les lavo el cerebro y escuchamos música de los 50.

L.- Pero no sólo la música impregna tu trabajo, también el cine, series... Tienes muchos ídolos... ¡Eres un idólatra!

D.- Lo soy a muerte, a todos los que me han hecho y me hacen feliz de alguna manera les debo un pequeño homenaje y marcan todos ellos mi personalidad.

L.- ¿La mitomanía es una enfermedad o un bote salvavidas?

D.- En mi caso puede llegar a ser enfermizo, lo reconozco.

L.- Me gustan mucho los trabajos de encargo en los que retratas a una persona con unos personajes famosos (Marley, Jagger, Beatles...) Así como gracia..., pero de ahí a tatuárselos va un salto... Cuando te pidan un trabajo así muy loco (un Robert de Niro en Taxi Driver pintado en la polla, o un Schwarzenegger y un Dani de Vito, cada uno en una nalga en plan los gemelos golpean, entiendo que no te meterás, cumplirás como un profesional y ya...

D.- Bueno, si hablamos de Nacho Vidal creo que cabrían varios Robert De Niro con todos sus detalles, sí, si hay espacio pintaremos lo que sea.

L.- Hablando de ídolos, no me resisto a preguntarte por Juan de Pablos, que está muy alto en el ranking de tu web...

D.- Juan de Pablos cambió totalmente mi vida, con 15 años tuve un problema por el cual no quería salir a la calle, así que me refugié en la radio y allí estaba él. Por aquel entonces le mandaba cartas y me dedicaba canciones, jajaja... Ya con 16 años mi nivel musical era enorme y todo lo que sé musicalmente es gracias a él. Todavía hoy no falto a la cita de su programa de radio 'Flor de Pasión'. En dos ocasiones he estado a un metro de él y nunca me atreví a entablar una conversación con él... Ahora me arrepiento, pero mañana me volvería a pasar lo mismo.

L.- Ya que decimos de tíos grandes..., ¿te dibujas a ti mismo? ¿autorretrato solo o acompañado de Elvis, Morrisey, Betti Page...?

D.- Jamás me dibujaría a mí mismo... me da mucha vergüenza.

L.- Y por último, no veo en la web nada de info sobre precios de los cuadros, dibujos, etc., ¿va todo por encargo y cada cual lleva su precio?

D.- Los precios sí aparecen en la página en la pestaña 'shop online'.

L.- ¿Pero más o menos qué puede costar un dibujo mío sentado junto a Marcos Brito y Linares el alcalde de La Orotava?

D.- No hay dinero en el mundo que me haga sentarme delante de un papel con mis lápices para hacer a esos dos personajes. Además, ¿qué música quieres que suene de fondo ¿El Padrino?, ¿Los Soprano?

L.- Y los tattoos..., ¿tienes las tarifas bien calibradas? Como lo pongas barato no vas a dar abasto y terminarás odiando el trabajo otra vez...

D.- Yo creo que el precio por ahora es justo, además ahora necesito tatuar casi cada día para continuar mejorando. No creo que me canse de la sensación de ver la cara de la gente cuando terminamos el dibujo en su piel.

L.- Hablando de trabajo, ¿un saludo para Loro Parque?

D.- ¿Y por qué no? Ellos han creado un monstruo de la constancia, perseverancia, perfeccionismo, seriedad y responsabilidad en todo mi trabajo. 15 años ahí hace que todo esto sea un juego de niños comparado con la presión y el estrés del mundo de la publicidad.

L.- Por último, último, que estarás muy liado, aprovecha para invitar a quien quieras a la inauguración del estudio este sábado 30 de agosto, ¿qué tienes montado?

D.- ¿Que qué tengo montado? Mi universo Desamers. Tendremos la actuación de Little Big Rebel a las 20.30 y mi mundo musical sonando de fondo.