Usted está aquí

simone marin keroxen

"El arte visual le va quitando protagonismo a la música"

El festival Keroxen es imagen. Nuevamente, a partir de los sábados de octubre, podremos ver proyectado sobre la ya legendaria pantalla de bidones, y subrayando con elegancia las actuaciones musicales, uno de los espectáculos visuales más solventes y esperados de Canarias. Entrevistamos a Simone Marin, artista visual y co-organizador del festival Keroxen que nos cuenta algunos detalles de la significativa sección de artes visuales de este evento.

.- ¿Cuál es el papel de la imagen en el festival Keroxen?

.- Desde un principio el festival Keroxen se planteó como una exhibición artística, no sólo musical. Su director, Néstor Torrens, pretendía crear un festival multidisciplinar donde los artistas pudieran interactuar con el público. En este sentido la imagen cobró gran protagonismo desde su segunda edición en la que montamos una pantalla de neveras donde se proyectaban los vídeos, fue espectacular. Los artistas visuales han ido cobrando un especial protagonismo que va en aumento cada año.

.- ¿Recuerdas algún momento especial tras las proyecciones en la historia del festival?

.- Recuerdo especialmente el momento en el que creamos la primera pantalla con bidones. Ver el resultado del trabajo nos llenó de orgullo ( y satisfacción).

.- ¿Existe un movimiento de VJs y artistas visuales en Canarias?

.- En Tenerife concretamente existe un pequeño grupo de 6 o 7 amigos que compartimos la misma afición, aunque no todos nos dedicamos a ello profesionalmente, muchos tienen sus trabajos fuera del ámbito visual. En cuanto al resto de las islas, el VJ Yeray Sánchez, más conocido como VJ Ypsilon, ha creado una pagina web llamada 'VjCanarias' para intentar crear un pequeño grupo con artistas del gremio. Otro de nuestros artistas es Arístides García Hernández, Lasal, de los artistas más reconocidos internacionalmente. Somos varios, pero yo  aún no lo llamaría movimiento como tal, aún estamos muy lejos de otro lugares de Europa.

.- La imagen parece estar siempre supeditada a la música. ¿Crees que es lo justo en festivales de este tipo o piensas que debería de tener un espacio propio?

.- Es dificil pensar en hacer algo visual que no vaya relacionado con la música, aunque en realidad se haya hecho toda la vida en museos, exposiciones... pero todo dentro de un entorno más sobrio y cultural. Es complicado hacerlo dentro de un contexto más festivalero, aunque ya están empezando a surgir los primeros festivales meramente audiovisuales. Es un nuevo mundo y aún queda mucho por explorar, pero el arte visual poco a poco le va quitando protagonismo a la música.

Es difícil pensar en hacer algo visual que no vaya relacionado con la música

.- ¿Qué tipo de equipo y software se utiliza para las proyecciones?

.- Pues el festival cuenta con un equipo de categoria. La pantalla curva donde se realizan las proyecciones es de 24x6 metros, formada por alrededor de 1280 bidones. Tenemos 4 proyectores, 2 pantallas y un potente ordenador que lo controla todo. El software que usamos es el VVV. 

.- ¿Está la improvisación ligada a este arte o se puede planificar una sesión con antelación?

.- Pues depende del artista básicamente, pero normalmente lleva un trabajo previo. Nosotros trabajamos con audio reactivo, que hace que los parámetros de luz se muevan solos, este automatismo nos permite improvisar con mayor libertad. Pero se trada de un trabajo específico y teóricamente complejo.

.- ¿Es la búsqueda de recursos originales lo más importante a la hora de proyectar?

.- Para las proyecciones grabadas sí, tienes más libertad, aunque depende mucho del estilo y por supuesto del artista. 

.- ¿Cuánto tiempo tarda el artista visual en generar una buena sesión?

.- Pues se puede tardar desde 20 minutos a 4 meses. Hay sesiones que te llevan más tiempo. Todo depende de la complejidad y de lo que te vayan a pagar...

.- ¿Hay algún decálogo de buenas y malas costumbres? ¿Existe formación reglada para este arte?

.- No exite ningún tipo de reglas o normas pero lo que sí hay es un mínimo exigido, y es tener una base técnica sólida. También hay una especie de código de honor entre nosotros, no nos pisamos el trabajo unos a otros e intentamos ser colaborativos.

.- ¿Qué podemos esperar de las proyecciones de este año en El Tanque?

.- Este año me gustaría destacar la presencia de Alba G. Corral, a la que podríamos catalogar como la artista visual más famosa de España, que actuará junto a Kyoka,  un referente mundial de la música electrónica. La presencia femenina se ha incrementado mucho en esta edición.

Imágenes ©JuanMaRe