Usted está aquí

"No hacer nada nuevo sería como dar un paso atrás"

VISITA EL ESPECIAL MÚSICA Y RED

Conducta Cero forman parte de la jornada de Música y Red que se celebra la tarde de este próximo sábado 18 de abril en el Convento de Santo Domingo de La Laguna. Su actividad en la red no pasa desapercibida, algunos de sus videoclips sobrepasan las 35.000 reproducciones en Youtube. Son jóvenes, la media de edad del grupo es de 23 años, son resultones, lo tienen claro y están a punto de sacar su nuevo disco con el que esperan posicionarse en las listas de éxitos nacionales.

Nos reunimos con Álex y con Jacob de Conducta Cero y nos contaron sus pareceres, sus planes de futuro y cómo se toman esto de vivir la música desde la orilla más complicada de la industria.

Álex es quien toma la palabra. "2012 fue el año en el que Conducta Cero despuntó. Llegamos a tocar para 30.000 personas, pero después de un tiempo sin tocar, el público se olvida un poco de ti y empieza a desconfiar. Afortunadamente en 2014 ganamos Alisios, el concurso que organiza Marcha Fm y que sirvió para demostrar que nuestros directos estaban a la altura".

Sabemos que Conducta Cero no es un grupo solo de pop y que seguramente su mezcla de géneros puede gustar a otros niveles. Jacob nos los explica. "Es una cuestión de generalización. Al estar en este mundillo te puede dar la impresión de que es solo música pop, pero ya en el primer epé usábamos otros géneros como el rocanrol y rockabilly de los años 60 y 70".

Echando un ojo a su facebook vimos que estaban preparando nuevo vídeo y nuevo disco. "Mayo será el mes en el que sacaremos el nuevo vídeo y nuestro próximo disco. El videoclip es una historia muy galáctica que será nuestro primer single. Hemos contado con la gente de La Créme http://lacremefilms.com/ y es un salto cualitativo con respecta a anteriores producciones. Nos ha encantado trabajar con ellos porque han estado muy pendientes de nosotros en todo momento. Hasta el punto de que si una ráfaga de viento me despeinaba el flequillo venía alguien a arreglármelo. Fue una gran experiencia. Habrá un segundo vídeo para otro single, pero depende de las ventas y de como vaya evolucionando todo".

Preguntamos por su impulso para conquistar el mercado nacional. "Estaremos en el sur de la isla haciendo una presentación en el Hard Rock Café, pero habrá una presentación oficial del nuevo disco que esperamos que sea un poco más mediática."

Nos picaba la curiosidad así que preguntamos a Álex acerca de este nuevo trabajo. "Se llama 'Somos Conducta Cero' y cuenta con la coproducción de Susi de 'La Vieja Morla'. El disco dará una imagen muy clara de quiénes somos y de lo que queremos". Jacob nos lo aclara "Hay una polivalencia de estilos, hay temas más roqueros y otros un poco diferentes, algunos cambios de registro, pero en general siguen teniendo la esencia del grupo." Y Álex continúa, "Hay una evolución, no hacer nada nuevo sería como dar un paso atrás. Pero son canciones divertidas, nos encanta reirnos hasta de nosotros mismos. Uno de nuestros temas habla sobre el mundo del pop, y de cómo crear un hit a partir de una receta de ingredientes muy sencillos. Estos temas nos salen de forma natural y nos sentimos muy cómodos creando hits comerciales."

No sin cierto reparo, preguntamos acerca de sus letras, si tienen alguna fórmula y si no creen que les salen demasiado cursis.

"Somos jóvenes, nos gustan las chicas, salir, divertirnos e irnos de fiesta. así que somos honestos connuestro estilo igual que con nuestras letras. Hablamos de estos temas porque son la realidad de lo quevivimos cada día, aunque tienen mucho más transfondo de lo que aparentan.", "Aún así vamos madurando y tenemos otras preocupaciones y nuevas temáticas que contar a nuestro público, pero sin olvidarnos de lo que somos ni de donde estamos...", "El pop es un poco como la comedia, muchos creen que es muy fácil hacer reir, pero lo cierto es que no lo es. La música pop tiene el mismo problema visto desde fuera", "Para que un single suene en una radio comercial debe tener unos parámetros, debede ser pegadiza y las letras deben ser muy fáciles de aprender", "Quizá podamos disponer de unos pocos minutos en una radio fórmula para que se escuche nuestro single. En ese tiempo debemos ser capaces de hacer que a los oyentes les guste la canción y que se les quede grabada. No es lo mismoque por ejemplo una Beyoncé que sus temas suenan muchas veces al día y no tiene esa necesidad."

Es ciertoson muy jóvenes, y la banda tal y como está formada ahora tiene una antigüedad de dos años. El menor es Víctor, que fue batería de McLane y que solo tiene 19 años, el otro es Fer que toca los teclados, así que preguntamos por la seriedad del proyecto y por su futuro en la industria musical. "No queremos obsesionarnos con el éxito, nos encantaría volver a tocar en grandes escenarios, estaremos en esto mientras tengamos ganas de intentarlo y nos quede la ilusión." Jacob añade, "Creemos que tenemos un buen producto para dar el salto, y lo tenemos lo suficientemente claro. Creo que esto es lo más importante".Los medios les hacen caso. Los 40 dedicaron en su día un programa entero a hablar de su disco y emisoras como Marcha Fm los apoyan constantemente. "En los periódicos saben quiénes somos, de la misma forma que La Autonómica vino a la presentación de nuestro primer disco, hay un respaldo que nos gusta sentir. Creo que se debe a que somos un grupo destinado a las masas y nos dan la coburtura que buscamos".

estaremos en esto mientras tengamos ganas de intentarlo y nos quede la ilusión

Preguntamos también por otras bandas, si Conducta Cero tiene sus propios héroes y a qué creen que se debe que unos grupos tengan éxito y otros no. "No queremos ser como nadie, pero tenemos nuestras influencias. Quien diga que no las tiene miente. La mezcla de estilos es tal que al final aunque reconozcas alguna influencia no sabrías dónde ubicarla. La voz de Álex es la de Conducta Cero, te puede gustar o no, pero es parte de lo que nos hace diferentes". "Hay una parte de fortuna y una parte de suerte", "...la suerte hay que ganársela. Hay que trabajar mucho para llegar a donde quieres. Una vez que llegas puedes tener la fortuna de que alguien importante te escuche o no", "nosotros al menos hemos invertido el tiempo y el trabajo necesarios para tener la suerte de llegar a donde podemos".

La voz de Álex es la de Conducta Cero, te puede gustar o no, pero es parte de lo que nos hace diferentes

Pero todos sabemos que este mundo de la industria es muy cruel y que tan pronto estás arriba como estás abajo, así que preguntamos por el riesgo, si hay alternativas y si han encontrado impedimentos en su trayectoria. "Nos hemos llevado muchos palos por haber elegido este camino, también hay personas que han querido aprovecharse de nosotros, incluso hemos picado alguna vez. Nos quedamos con esa ilusión de poder estar alguna vez más arriba y apostar por nuestro futuro. Sabemos que no podemos gustarle a todo el mundo, pero por ejemplo en las redes sociales tenemos seguidores a los que no les gusta nada nuestra música y que en cambio les encantan nuestros comentarios y nuestros posts".

Han quedado muchas cuestiones por aclarar, pero seguro que volveremos a encontrar a Conducta Cero y podremos tomar otra caña con ellos. Unos tipos sencillos, honestos y divertidos. Les animamos a que este sábado se acerquen a escuchar el acústico que están preparando para Música y Red, un directo que nos cuentan que quieren disfrutar, y que será tan divertido o más que cualquiera de sus conciertos y en el que el público podrá descubrir las nuevas canciones de la banda

Además de Conducta Cero, Música y Red propone otras actuaciones musicales entre sus charlas, talleres y mesa redonda. Una oferta en la que estarán Celtic Loops, Dab Maia y David Manso en un curioso programa de diversos y animados estilos. Les esperamos.

Las imágenes de este artículo son propiedad de sus autores y se encuentran en el perfil de facebook oficial de Conducta Cero

VISITA EL ESPECIAL MÚSICA Y RED