Usted está aquí

Esteban Pérez We Love Disco

"El público que viene a We Love Disco viene a sentir, luego a bailar y confluir"

Este sábado, 16 de diciembre, se celebra en el Espacio Cultural Aguere una nueva entrega de We Love Disco. Entres los disc jockeis invitados están DeRodríguez, Osvaldo Wilson y Esteban Pérez con quien hablamos largo y tendido en la siguiente entrevista.

.- ¿Cómo funcionan las fiestas de We Love Disco?¿Hay que pagar entrada?¿Es preferible bailar o escuchar?

Rendimos homenaje al mensaje de unidad, tolerancia y hedonismo en la pista de baile a través de la música. We Love Disco no es una fiesta de música disco, sino que rescatamos el espíritu oculto de la música disco underground y su influencia en las músicas electrónicas de baile y en la cultura de club como la entendemos hoy en día. Es un viaje musical entre el pasado y el presente que intentamos que refleje en el público un sentimiento de unidad y respeto a través de un mensaje positivo, reflejado en ese sonido ecléctico cargado de: philly sound, disco underground, new wave, boogie, garage, acid, house, nu disco, etc., todo ello con un marcado espíritu soulful. La selección musical y las mezclas artesanales cobran mucha importancia, intentamos transmitir un estado de ánimo a través de la música, un entendimiento con el público, una narración entre los mensajes y los sentimientos de los discos, entre la danza y la música. Filosofía que está casi caducada hoy en día pero que nos resistimos a que decaiga. El público que viene a We Love Disco viene a sentir, luego a bailar y confluir. Si es con entrada gratuita, mejor. 

La selección musical y las mezclas artesanales cobran mucha importancia, intentamos transmitir un estado de ánimo a través de la música

.- ¿Qué nos tienes preparado para esta nueva sesión? Háblanos un poco de los pinchadiscos invitados.

En esta ocasión estaré muy bien acompañado de dos pesos pesados en la materia. En primer lugar, desde La Palma mi soul brother Alberto aka DeRodríguez del colectivo Llam Street & Music. Para mí es un referente de la escena local, con experiencia, amante del formato vinilo a 45 RPM y de la cultura del diggin, con técnica y gustos musicales amplios, un crack. Somos amigos desde que éramos residentes en el Club Txola y en nuestra evolución musical estos sonidos han tenido una mayor presencia de forma paralela, mi conexión con él a los platos es absoluta. En segundo lugar, tengo el placer de invitar por primera vez al bilbaíno Íñigo aka Osvaldo Wilson, que actualmente reside en Tenerife. Desde que escuché una sesión suya supe que el underground circulaba por sus venas. Fue disc-jockey, programador de eventos y de festivales en todo el litoral cantábrico. Ha producido música editada en vinilo, cassette, cd y digital en los sellos Editorial, Groove Democracy, Los Grandes, Soul Notes, Stale, Eclectic Reactions y I-Traxx

.-¿Qué tal funciona la música disco en Canarias?

Es una música minoritaria, cargada de estereotipos y mal entendida por el público por culpa del mainstream. En términos generales, creo que muchos hits funcionan siempre en las islas, aunque esos temas no reflejan el verdadero espíritu. Como pasa con todos los estilos musicales, si buceas bien encuentras tesoros. Muchos dj´s locales pinchan algo de disco y hay producciones interesantes, como por ejemplo el proyecto Island Boogie de Real el Canario o las producciones en el sello Saft/Pulp (Gran Canaria) de Patrick LucaMumbai Records (GC), estos últimos combinando muchas veces la electrónica con ese espíritu disco. Estoy convencido de que es un sonido en auge, llevamos tiempo apostando por ello. 

.- En tu opinión ¿qué convierte en inmortal a la música disco?¿Por qué crees que ha conseguido sobrevivir este estilo?

Para mí, la música disco es inmortal por dos motivos principales. El primero, como fenómeno social: el origen de la cultura disco está en las luchas por los derechos civiles, el black power, la edad dorada del soul, la revolución sexual, la psicodelia y la cultura urbana. En segundo lugar, desde el punto de vista musical, supuso un cambio de sensibilidad en las producciones musicales enfocadas a la pista de baile. La música disco recoge elementos del soul, funk, R&B y de la música latina, por tanto, abarca un amplio abanico de posibilidades sensoriales. Por otro lado, en su evolución al house music supuso un cambio de cliché en los estereotipos a la hora de producir. Hacer disco o house poco a poco se fue desligando de la sensibilidad de los ambientes homos y fue adquiriendo un espíritu soulful mucho más integrador e incluyente de todo tipo de sensibilidades. Sin la música disco no exisistiría el house music, es decir, la música electrónica de baile más global. Como decía el gran Frankie Knuckles: "El House es la venganza del Disco".

Sin la música disco no exisistiría el house music, es decir, la música electrónica de baile más global

.- ¿Piensas que géneros como el nu-disco están revitalizando o hundiendo a este estilo?

Para empezar creo que la etiqueta de nu-disco es algo difícil de definir. Si lo entendemos como el disco house, este ya estaba inventado desde hace tiempo. Pero si lo entendemos como un rescate de samples o producciones antiguas pero con sonidos actuales, supongo que aportan una esencia antigua para oídos jóvenes y modernos. Hay mucha basura dentro del disco y dentro del nu-disco, hay que seleccionar bien, pero creo que en términos generales, este último aporta aire fresco. 

.- ¿Cuál crees que es el tema disco más representativo del género?¿Hay algún tema en especial obligado a sonar en tus sesiones?

Es difícil para mí responderte a esta pregunta, puesto que no hay un solo género en We Love Disco, pero si tengo que elegir un tema que represente la esencia de todo esto y que siempre tengo en mi maleta para estas ocasiones, ese es Frankie Knuckles feat Jaime Principle: 'Your Love' (Trax Records, 1987).


.- ¿Cuál es el disco más raro de tu colección?

Si te refieres a la dificultad de encontrar ese disco o alguna edición limitada, pues no sabría decirte exactamente porque son muchos y de diferentes estilos. Si hablamos de música disco en concreto, pues te mencionaría uno porque estuve bastante tiempo detrás de él y que es bastante jodido de conseguir: Le Stim: 'A Tribute To Muhammad Ali (We Crown The King)', Nacnudah Records, 1980.

.- Te hacemos un listado y nos dices qué canción o artista de este género regalarías o recomendarías a los siguientes y por qué, si quieres...

1.- Fernando Clavijo: Jago - 'I´m Going To Go', porque espero que lleguen pronto esas palabras por su parte. 

2.- Abubukaka: Cubanos en la red y Musas del Son - 'El pollo de Adeje', porque hay que vacilar.  

3.- Las Knarias: Sarr Band - 'Double Action', porque trabajan en equipo. 

4.- Albert Rivera: Dillinger - 'Cocaine in my Brain', no comment. 

5.- Brutalizzed Kids: Master Boogie's Song And Dance - 'Roll The Joint', para que sigan mucho tiempo rulando. 

6.- Mariano Rajoy: Atmosfear - 'Dancing In Outer Space' (MAW remix), porque no está con nosotros/as sino en un planeta lejano.

7.- Lagenda: Alicia Myers - 'I Want To Thank You', porque hay que ser agradecido.