Usted está aquí

Siguiendo los pasos de Fajardo

Fajardo vuelve mañana, jueves 29 de enero, a tocar en Tenerife. Esta vez en la 'Aguere Acoustic Night' que programa el Aguere Cultural y en un concierto en el que el artista canario tocará junto a Cabezalí, el proyecto acústico y solitario de Manuel Cabezalí, guitarra y voz de Havalina. Una banda que nos encanta y que pudimos ver hace un par de años en este mismo espacio lagunero.

Cabezalí editó en 2013 su disco de debut ‘Pequeño Plateado’, una colección íntima de canciones con cierta épica romántica y serena. Un disco básico en el que la sencillez es solo un artificio para convencernos de que su sonido está en otro nivel de consciencia. La desnudez es sin duda el secreto de una propuesta decididamente acústica y sensata que se aleja, aunque no demasiado, de los arreglos a los que nos tiene acostumbrados con Havalina.

Cabezalí: 'Puentes' from Acordes Urbanos on Vimeo.

Fajardo por su parte acaba de sacar un single digital con dos nuevos temas a los que pueden acceder en el bandcamp del artista https://fajardomusica.bandcamp.com. Un artista que marca diferencias, dueño de un estilo marcado y personal que roza el folk, el indie y el rock alternativo. Majorero de amplias miras que se embarca en giras nacionales sin el menor complejo, sabiéndose siempre poseedor de un inconmensurable talento.

Hablamos con este último para que nos adelantara muy por encima lo que vamos a ver este jueves en el Espacio Cultural Aguere y cuáles son sus planes de futuro.

Lagenda.- ¿Cómo surge este concierto?

Fajardo.- Fue una idea de Fernan del Aguere, aprovechando que Manuel Cabezalí tocaba en La Laguna me llamó para saldar una cuenta pendiente con este local. Hace ya un tiempo tenía previsto tocar junto a Diego Hernández y Evil Mr Sod y no pudo ser. Ahora, abriendo para Cabezalí es un buen momento para volver al Aguere.

L.- ¿Has tocado antes con Cabezalí?

F.- No. Será la primera vez. Conozco un poco su trabajo con Havalina y desde que sé que voy a compartir escenario con Manuel he indagado un poco en su trayectoria.

L.- ¿Crees que conciertos acústicos como este aportan más que los espectáculos de rock estándar?

F.- No, no lo creo. Son circunstancias diferentes. Existen otras facilidades al optar por este tipo de conciertos, sobre todo porque técnicamente es sencillo y la sintonía con el público, que evidentemente es más cercana e íntima, pero tanto una como otra opción son igual de interesantes.

L.- ¿Piensas que el hecho de ser independiente sigue dando mucha más libertad al artista que los grandes sellos discográficos?, ¿o esto es solo un mito del pasado?

F.- Creo que el término indie se ha desvirtuado, incluso los grandes sellos tienen artistas ’indis’, da un poco de risa. Prefiero definir mi producto con el palabro ‘autogestión’. Desde que empecé en esto he tenido muy claro que quería tener el control sobre mi música. Cómo en la pregunta anterior creo que también es una circunstancia. Seguramente el que mi sello sea Repetidor forma también parte de mi interés por la promoción artesanal. El sello funciona como una asociación cultural y llega allá donde yo por mis propios medios no puedo llegar.

L.- Hablando de llegar…  ¿Crees que el sello te ayudará a llegar al reconocimiento que muchos pensamos que ya te vas mereciendo? 

F.- Es algo que no busco. Todo me ha ido llegando sin buscarlo. Repetidor es el primer sello que ha contactado conmigo. La verdad es que no he ido tocando puertas para ver si salía algo. Es el camino que he elegido y con el que me siento cómodo. No soy ambicioso y no tengo necesidad de tocar en todos lados para promocionarme. He aprendido a decir que no y a elegir dónde y cuándo quiero actuar.

L.- Prácticamente acabas de colgar dos canciones nuevas en tu web ¿Para cuando el nuevo álbum?

F.- En principio tenía previsto que estos dos temas salieran en el nuevo disco, que por cierto está casi a punto de salir, pero finalmente han quedado fuera porque hemos decidido que no están del todo en consonancia con el resto de los temas. Aún así nos ha quedado un single digital de adelanto bastante aparente que no descarto editar en formato físico, aunque de momento no hay presupuesto para ello.

El álbum está grabado y espero que este fin de semana se empiece a masterizar. Me gustaría poder presentarlo en abril, de hecho ya tengo una fecha en Equipo Para, un sitio en el que también me apasiona tocar, para la puesta de largo de las nuevas canciones en Tenerife.

L.- ¿Cómo será el concierto de mañana?¿Adelantarás alguno de tus nuevos temas?

F.- Abrir para Cabezalí es una oportunidad que me permite retomar el contacto con la gente de La Laguna. Seguramente caerá algo, pero sin la responsabilidad ni el estrés de una presentación oficial.