Usted está aquí

Fran_Baraja_entrevista

"'Calle Teatro' es una revisión atmosférica de nuestra carrera"

El compositor, cantante y multiinstrumentista lagunero presenta su último espectáculo ‘Calle Teatro’ el próximo 16 de mayo en el Teatro Leal. Pocos metros separan este escenario de las calles laguneras que vieron nacer su personaje hace más de diez años, pero todo un mundo si nos atenemos a la carrera de un artista que nunca se queda quieto, inventando y reinventando géneros a través de los escenarios de toda Canarias, un viaje de ida y vuelta que culmina este jueves en la ciudad que lo ha visto crecer.

 

.-Hola, Fran, gracias por atender la llamada de Lagenda. ¿Cómo te definirías artísticamente?

Hashtag cantautor canario, hashtag folclore, hashtag rock and roll (risas).

.- Hemos visto un cambio de recorrido en tu forma de ver la música con el paso del tiempo. ¿Qué queda del Fran Baraja callejero?

Como todo en la vida, vas creciendo, experimentando con otras cosas, de lo que se te va presentando algunas cosas te gustan y otras no tanto. Ya no tocamos mucho en la calle, son épocas e intereses diferentes. Tengo 28 años y otros horizontes, como madurar artísticamente y no volver a la calle. No lo he dejado del todo pero no me hace falta.

.-Hablemos de tus inicios musicales.

Mis inicios musicales fueron en el folclore con mi padre y a los 14 años tenía una escuela propia. En esa época dejé de hacer folk y empecé a hacer versiones de rock, antes de que los grupos de versiones fuesen más valorados que la música propia. Cuando yo tocaba versiones éramos la mierda, así que empecé por el camino de las composiciones propias del rock, estudiando también un poco de jazz y swing. Esta época terminó, pues me desnudaba en los escenarios y no me dejaban tocar en ningún lado (risas), asi que decidimos hacer lo que ya sabíamos, que es hacer folclore. Esto siempre va a funcionar pero había que darle una pintadita, un repasito para que no fuese lo mismo de siempre.

.-De ahí viene el proyecto llamado ‘Fran Baraja y la Parranda Blues Band’ que cambió a Fran Baraja tiempo después.

Fue un volantazo que dimos porque nos sentíamos inclasificables: ¿Qué haces? No lo sé. No es nada extraño pero es un poco de todo y un poco de nada, así que decidimos quedarnos en Canarias, no salir fuera e intentar mejorar esto aunque sea no ya a nivel colectivo, sino personal. Hicimos lo que sabíamos hacer desde pequeños, que era folclore. Con una pincelada nuestra mezclamos las dos cosas y salió algo bastante bueno que nos dio muchísimos conciertos en Canarias y bastante reconocimiento, tuvimos la suerte de que funcionó bastante bien.

Tiempo después me di cuenta de que somos un grupo muy versátil, tenemos un montón de formatos, que si dúos, que si tríos, yo solo o con Edelisa otras veces… Entonces quise englobarlo bajo el paraguas de una marca, es decir, mi nombre. Que conste que al principio de todo, con la Banda Reparte, yo no quería llamarlo con mi nombre pero los chicos se empeñaron en Fran Baraja y la Banda Reparte y así se quedó.

había que darle una pintadita al folclore canario, un repasito para que no fuese lo mismo de siempre.

.-¿Cómo te acogió el mundo del folclore?

Al principio, fatal, horrible, se reían de nosotros, nos decían ‘qué hace el hippy ahí tocando, dame una folía’. Pero siempre en todas las artes hay dos escuelas, una más transgresora y otra más conservadora. Aun así el mundo del folclore canario es una parte de un segmento de la historia del folclore, que es la dictadura y un poco antes. Pero bueno, ahora nos llaman a los festivales del folclore para hacer nuestra visión de este mundo.

.-¿Qué podemos esperar de ‘Calle Teatro’?

Este espectáculo es una recopilación de las canciones que yo quiero de entre los 6 trabajos editados (4 EPs y dos largos) que tengo. Unos que creo que nos funcionaron bastante bien en nuestra liga, la primera regional, y otros que me apetecía tocar. Somos mucho de grabar 5 temas y al final tocar solo dos, los otros se quedan ahí bajo mi autoría por si alguien me los copia. Cogimos esos temas que se han abandonado y los metimos en un CD que ya hemos grabado en directo, sin metrónomo ni nada, metidos todos juntos en el estudio. El resultado final son 16 canciones que funcionan como un recopilatorio que presentaré en el espectáculo.

Al principio, fatal, horrible, se reían de nosotros.  Ahora nos llaman a los festivales del folclore para hacer nuestra visión de este mundo.

.-Jonathan, director de la compañía Pieles, dirige este espectáculo escénico. ¿Qué nos puedes decir sobre su trabajo?

Jonathan implementó bajo su criterio el diseño del espectáculo técnico y artístico, que es de por sí bastante callejero, dándole un toque oscuro muy ‘gypsy’ con partes mías de vacilón, una parte acústica y otra eléctrica.

.-¿Quiénes componen 'Calle Teatro'?

La banda habitual: Edelisa Gómez, Pablo González, Matías Reverb, Rayco Mejías y Fernando Angulo. Sin embargo no será un concierto normal, sino una performance, y por ahí irá el futuro de la banda. La lógica del espectáculo es de la calle al teatro pero creo que lo siguiente serán otras historias bajo el criterio de Jonathan con otras músicas y otras historias que se llevarán a festivales, plazas, etc.

.-¿Qué esperas de este espectáculo en un futuro?

Lo moveremos por todas las islas, tenemos el estreno en La Orotava el 5 de julio y en Las Palmas de Gran Canaria en el Guiniguada el día 19 de julio. Aparte estamos negociando unas 4 o 5 actuaciones más en algunos festivales fuera y dentro de Canarias. Espero estar un año con esto y cuando terminemos haremos otra cosa.

Tengo aquí que hablar de Multitrack, que es la productora ejecutiva, con Paco Chinea a la cabeza. Tengo que decir que siempre ha apostado por nosotros, desde el principio. Desde hace 10 años nos ha dado facilidades para grabar, cree en nuestro producto y ha decidido apostar por nosotros más fuerte, y esperemos que sea benigno para las dos partes.

.-¿Qué quieres mostrar de manera personal con 'Calle Teatro'?

'Calle Teatro' es una revisión atmosférica de nuestra carrera. Por un lado quiero mostrar el recopilatorio de mis canciones y por otro está la parte escénica, que simula el ambiente lagunero. Cuando lo llevemos por otros lados va a parecer que estás en una calle en La Laguna con el hilo conductor de las canciones y los textos.

.-Eres muy activo con las redes sociales, subiendo muchos temas contemporáneos que revisitas a través del folclore canario.

Porque el folclore parece que está en una cajita que solo sacan para las romerías y el Día de Canarias pero puede ser una herramienta analógica para revisar la actualidad a través de las influencias musicales anteriores. Folías de 'Juego de Tronos' o folías para la legalización de la marihuana son temáticas que se pueden revisionar de manera personal con folclorismo, sin pretender cargarme los referentes pero alejándome de ellos.

.-¿Crees que es necesario para los músicos canarios salir de las islas para triunfar?

Mejor es ir a Sudamérica que a la Península. Hemos ido a tocar a Madrid o a Barcelona pero está quemado, nuestra base es Canarias.

 Existe una revisión que se está produciendo ahora mezclando el folclore canario con diversos géneros musicales

.-¿Entonces la música folclórica no tiene tirón en la Península?

Creo que no porque en los festivales que he tocado a puerta fría mi producto está bien pero los sonidos canarios, el tinte atlántico como se dice, tiene referentes desfasados para el público peninsular. Sin embargo existe una revisión que se está produciendo ahora mezclando el folclore canario con diversos géneros musicales como el jazz, hip hop, etc.

.-¿No te has planteado ir a Sudamérica?

Nuestra estrategia es ir para volver, pero a un sitio en el que tenga trabajo, que espero sea aquí. Todavía soy joven, quiero asentarme, tener un público y un cierto volumen de trabajo (el que permita el circuito local dentro de sus posibilidades) e ir afuera si surgen oportunidades.

.-¿Qué esperas hacer en un futuro?

No lo tengo claro. Haría cualquier estilo pero a mi manera. El folclore es una etapa, de la que en este espectáculo no hay mucho. A lo mejor empezamos a explorar una música antes desconocida para mí, y lo haría encantado.

.-¿Te has planteado escribir?

No me he planteado escribir porque he aprendido la literatura a través de la música, escuchando Extremoduro, Fito, etc., es decir, poetas pero con rock. Igual me has dado una idea y empiezo a escribir algo. Sin embargo me gusta investigar formatos, como la décima y los verseadores canarios, que es un mundo que pretendo adaptar o destrozar (risas).

 

 

.- Me produce mucha curiosidad tu timple.

Es un timple cigar box de concierto, modelo único signature Fran Baraja, hecho por David Sánchez de DS luthier y Juan Gil, unos de los mejores joyeros de Canarias, que incorpora al instrumento el adorno de lava pulida y playa del clavijero.

.-Por último háblanos de 'Taifa alternativa'.

Es un  programa online de folclore. Hay que darle otra vuelta al titular, pero por ahora dice que nosotros no rompemos la tradición, sino que nos la follamos, porque follando disfrutamos los dos y rompiendo, sólo yo. Nos va bastante bien. Es una apuesta personal mía con mi patrimonio y los patrocinadores que tenemos, locos como nosotros que apuestan por nuestra historia, son negocios locales con productos locales. Estamos pendientes de hacer un recorrido por las islas con una sección llamada 'Taifa Chinija'.

.-¿Qué te motiva a levantarte día a día?

Seguir tocando y seguir creciendo, haciendo cosas mejores, con mejor producción, lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades económicas y seguir haciendo cosas grandes, le gusten o no al público, sino que quede uno contento.

.-¿Cuál ha sido el concierto más raro de tu carrera?

Cuando la época de la Banda Reparte estuvimos en la inauguración del spa de un hotel de lujo y nos habían alquilado unos chaqués porque no teníamos trajes. Terminamos el concierto revolcándonos por el césped y todo el mundo mirándonos alucinados (risas). Hemos tocado en un montón de sitios, en una época en que decíamos sí a todo.

 

Calle teatro

Fran Baraja, después de una década construyendo la banda sonora de su ciudad, invita a respirar, acompañado de su inseparable banda, su espectáculo 'Calle Teatro'. Una propuesta que habla desde la perspectiva del músico callejero y de cómo coexiste entre los anhelados escenarios y las húmedas y desgastadas baldosas de las calles. Espectáculo diseñado por Laboratorio Escénico SL y dirigido por Jonatan Rodríguez, creador y director artístico de la compañía Pieles.