Usted está aquí

Fran Baraja Mago

"Fran Baraja es una democracia dictatorial 2.0"

Fran Baraja es de esa clase de personas que se conocen popularmente  por estas tierras como 'desinquietos'. Imagen asociada a la música de las calles de La Laguna, en su corta pero prolífica carrera ha tocado mil y una veces en los escenarios del archipiélago y ha formado parte de un buen número de iniciativas. Casi siempre, con algún elemento folclórico de por medio, mezclado, valga la redundancia, con eso del mestizaje actual (ya saben, un poco más gipsy  y menos rumbero que hace unos años) y, por supuesto, con rock. En breve presenta su nuevo disco 'Mago', así que hemos tenido que sentarnos a poner puntos los sobre las íes. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.

.- Lo darán todo el próximo sábado...
.- Y tanto. El concierto es a las diez, pero a las 9 va a haber un pequeño convite de vinos y chochos. Las moscas ya vendrán solas…

.- ¿Y manises con cáscaras?
.- También. No queremos escatimar.

.- Eso no me lo pierdo. Me veo volviendo a casa saludando en las rotondas. Siguiendo con la música, me tienes que hacer un árbol genealógico de tus proyectos, empezando por La banda Reparte.
.- Murió.

.- ¿Del todo?
.- Sí, hace tres años hicimos el concierto de despedida. Y no hemos vuelto a tocar.

.- Tenías también La Parranda Blues Band, Pagar el Alquiler…
.- Hice un ERE de proyectos y los junté todos.

.- Una optimización del sistema productivo, eso es muy actual.
.- De recursos musicales, sí. Ahora, todo es Fran Baraja.

.- Lo que viene siendo hacer machuca y limpia, ¿no has pensado en llamar así al disco?
.- Quizás el siguiente, pero como este primero se llama ‘Mago’ el segundo lo quería llamar ‘De apellido, mierda’, por guardar cierta lógica.

.- En definitiva, que eres el líder sumo.
.- Sí. Antes era una democracia dictatorial, y ahora una democracia dictatorial 2.0

.- ¿Y has pensado en convertirlo en dictadura democrática?
.- No. Porque yo me lo curro todo.

.- ¿Pero todo, todo?
.- Producción, composición, organización, carteles… Los demás llegan y tocan.

.- Así que hay que tenerles cierto respeto, pero tampoco pasarse.
.- No. Además, yo tampoco quiero que me lo tengan.

.- Fran Baraja es alguien distinto de Francisco José Pérez Peña?
.- No, no es ningún alter ego.

 

.- En la presentación de 'Mago' citas hasta 8 géneros musicales, sin contar con el sempiterno folclore canario, pero sólo son 6 canciones. ¿Cómo se explica esto tener 6 canciones pero 8 estilos? Me salen más estilos que canciones...
.- Fíjate, es que hay joropo con rock y tajaraste; un reggae que es ‘Hiperpositivo’ que crítica a los talent shows; una cumbia, ‘La teniente O’Neil’, dedicada a una querida policía que siempre nos para…

.- ¿Siempre la misma?
.- Ya creo que la relegaron, supongo que estará en el Barrio de La Salud.

.- ¿Os va la disciplina inglesa, por tanto?
.- Más bien la temo, por eso la canción dice “no la subestimes”, porque al final lo que está claro es que ella hace cumplir la ley.

.- Estábamos con lo de los estilos...
.- Sí. Esa era un chachachá. Después está un 'sambamé', que es mezcla de zamba y chamamé, según me hicieron saber los chicos de Tangatos y Engualichaos cuando grabamos.

.- Lo del folclore es un poco el elemento articulador de tu trayectoria, tanto que cuando explicas por qué surge el proyecto original de La Banda Reparte hablas de “la necesidad de comer un bocadillo de lomo” y también de una “reacción contra el reggaeton”. ¿No es folclore también el reggaeton?
.- Es una degeneración. Sí lo es, pero no me gusta, no es mi corriente.

.- El líder supremo opina que es censurable.
.- Puntualizando: no me gusta el malo. Algunas canciones de Calle 13, por supuesto. Hay gente que hace cosas interesantes con reggaeton. Como en el rock o el jazz…, también hay cosas que no valen. Hace poco, en los premios Billboard estaba René de Calle 13 diciendo que lo que se estaba exportando de la música latina era básicamente la basura. Y se está dando esa imagen, llena de estereotipos. Nombró proyectos, algunos de música de raíz actual que he seguido, o que mezclan música andina con electrónica, cumbia, swing…, esa corriente, desde luego, me interesa muchísimo.

.- ¿Piensas que ha llegado ese temido momento, como artista, en que te dices: “ya no tiene sentido seguir creando, ya no puedo superarme a mí mismo”? Lo digo por lo de Pepe Benavente.
.- No creo que pueda superarlo, la verdad. Pero responde a esa época en que todo empieza y te da todo un poco igual, luego a medida que vas avanzando…

Ese folclore está guardado en una cajita, y lo sacan para el Día de Canarias

.- ¿Se puede decir “madurando”?
.- Sí, jeje, se puede decir. Es adquirir e ir sumando. Respecto al folclore, desde pequeño he estado en rondallas, con mi padre, tengo vídeos en las redes tocando juntos… Me jarté de ese ambiente. Años después lo volvimos a retomar, aprovechando que teníamos esos conocimientos en la cabeza. Pero mi lucha o, vamos a decir, mi historia, es cambiarlo un poco. Y me está costando mucho, porque mira que me han puesto a parir los puristas…

.- ¿Problemas?
.- Nada serio, opiniones… Aunque eso es bueno.

.- Eso es que algo se mueve
.- Claro, y que tienen miedo. Al principio me costó un poco…

.- ¿Qué es lo peor que te han dicho?
.- Sin duda: mamarracho. “¡Qué mamarrachada es esta!” Luego algunos de estos van de aristócratas de la cultura. Como si desde su palacio pudieran documentar todo lo que pasa. Y resulta que documentan los que no hacen, en vez de, por ejemplo, las rondallas, que son 'los de abajo', los que están haciendo las cosas. Pues no, son 'los de arriba', que es una corriente folclórica en la cual lo mío no es válido, pero la suya, sí, aunque haya pasado por el filtro de cuarenta años de sección femenina.

.- La sección femenina fue súper importante.
.- Para estropearlo todo.

.- Quizás también para conservarlo, aunque homogeneizado todo bajo el gran formato de pulso y púa, que no es muy espontáneo ni natural.
.- No, no lo es. De alguna manera, ellos creen que eso es lo auténtico y obvian lo demás. Ese folclore está guardado en una cajita, y lo sacan para el Día de Canarias. Por ejemplo, dejando de lado el folclore de chácara, tambor y pito. Y mi corriente va en contra de los últimos cuarenta…

.- ¿Los últimos cuarenta?
.- Bueno, de los últimos ochenta años, jeje. Digamos, de los más conocidos (todos sabemos quiénes) de la música popular, pienso que se les ha acabado la hora. No soy continuista, porque hay muchos folcloristas que van de la mano de estos. Han tenido su lugar en la historia, ya pasó. Hay muchos alumnos de estos, que son continuistas, pero yo no. Los respeto, pero no comparto su filosofía en este momento porque creo que está anticuada. No está adaptada al siglo XXI. Es hora de mirar adelante. Mi caso es el del rock, pero también hay artistas que lo están haciendo desde el rap o la electrónica. No debería de ponerse el foco en el continuismo, sino en otras cosas que conectan mejor con la gente joven o con los que nunca habían disfrutado del folclore. Eso genera una conexión que, en mi opinión, no han sabido gestionar.

 

mago, lo nuevo de fran baraja

'Mago' se presenta este sábado 7 de abril en el lagunero Aguere Espacio Cultural. Este nuevo proyecto ha contado con financiación colectiva y consta de 6 composiciones nuevas más un bonus track en modo de remix de dj Arrocín. El trabajo es el sexto de la prolífica carrera de Fran Baraja, que editó dos EP con La Banda Reparte, otra EP y un largo con La Parranda Blues Band y otro trabajo anterior en solitario.