Usted está aquí

"Después de 5 años subiendo vídeos, el escenario me llamaba"

'Yo era Barbra Streisand. Quélepasaé?' es un espectáculo en el que el cómico Jabicombé hará las veces de diva, un personaje que lleva años trabajando y perfeccionando. Anécdotas, cuestiones personales, inicios o temáticas de sus shows son algunas de las cuestiones que le hemos preguntado

Lagenda.- ¿existiría Javicombé sin YouTube? ¿Cuál ha sido la clave de este éxito? 

Jabicombé.Realmente Jabicombé existía antes de YouTube, ya que en los años 90 había sacado un disco precisamente con ese nombre. Jabicombé es músico y cantante y en esa época me subía a los escenarios a cantar mis canciones. Luego hubo un periodo en el que seguí trabajando en la música pero fuera de los focos y los escenarios. Cuando apareció este canal pensé que podía ser una plataforma para volver a expresarme, aunque esta vez en el campo del humor. 

L.- Tus inicios estuvieron rodeados de cierta polémica en relación a unas parodias acerca de las campañas de Activia, incluso llegaste a tener que retirar algún video ¿cómo viviste aquellos hechos? ¿crees que fue importante para promocionar tu canal? ¿somos excesivamente suspicaces a la hora de tolerar lo humorístico en relación ciertos temas más cercanos? 

J.- Ese vídeo dio mucho que hablar, ya que sus protagonistas se 'molestaron' y de hecho yo lo retiré voluntariamente; pero al día siguiente otros canales ya lo habían vuelto a publicar, se hizo imparable y cosechó cientos de miles de visitas. Al final. sus protagonistas entendieron la vuelta que yo le había dado a la publicidad y hoy ellos mismas se ríen de la ocurrencia (circunstancia que me consta ya que tengo referencias de las protagonistas). Efectivamente ese fue el vídeo que me dio a conocer al público.

L.- ¿Por qué ahora actuaciones en directo? ¿planteas dar menos importancia a redes sociales, vídeos... etc? 

J.- Cuando uno es artista, el escenario llama. Pensé que después de más de 5 años subiendo vídeos, sería interesante hacer eso en un escenario además de combinarlo con la música desde el punto de vista del humor. Y hasta el momento ha funcionado; la gente me sigue y los teatros se llenan en mis actuaciones, cosa de la cual me alegro mucho. Pero el canal de YouTube y el perfil del Facebook siguen estando ahí, sigo subiendo vídeos y es el reclamo importante para las actuaciones, de hecho es una de las plataformas donde se publicitan las actuaciones.  

L.- ¿Es su humor localista? ¿cree que sus personajes, situaciones, etc. pueden ser entendidas por cualquiera? ¿en concreto en Tenerife? ¿nos reímos de cosas distintas los chichas?

J.- Mi humor no solo se entiende en las islas, tengo muchos seguidores de la península que han sido presentados a mi canal por gente canaria que ha querido compartir mi humor con gente de toda España, y mucha gente lo entiende. En Tenerife tengo muchos fans y están esperando a que llegue el 8 de mayo para ver el nuevo show. Con el show anterior estuve en Puerto de la Cruz dos días en el Castillo de San Felipe y se llenó los dos días. Espero que ocurra lo mismo en El Leal en este estreno.

L.- En cuanto a los contenidos habituales, ¿Por qué Barbra Streisand y no Marta Sánchez o Ana Obregón?

J.- Barbra es una excusa para subir al escenario y contar las historias que quiero contar. Elegí a Barbra porque conozco su carrera y me parece muy interesante. La historia es cómo sería Barbra si fuera canaria y de un barrio popular, como podría ser Schamann (de donde yo soy) u Ofra, La Isleta o de Triquivijate... 

L.- ¿Cuánto dinero se gasta en pelucas?

J.- Muy poco, las pelucas chinas son muy baratas y encajan perfectamente con mi personaje, no pretendo ir de 'guapa', con lo cual el estilismo no es demasiado importante. 

L.- ¿Consideras que Conchita Wurst ha plagiado tu estilo? 

J.- En absoluto, lo de ponerse una peluca y dejarse la barba para actuar no lo inventé yo, ni mucho menos. 

L.- Para finalizar, una reflexión general sobre el humor y situaciones personales concretas, ¿cómo te parece que influyó el mundo de la comedia y risa en la recuperación de una enfermedad importante como el cáncer?

J.- El humor me sirvió mucho como terapia para ayudar a sobrellevar la enfermedad que padecí hace 6 años, y me consta que mi humor le sirve a mis fans como terapia para sobrellevar la vida y sus circunstancias en general. La risa es muy terapéutica, está demostrado científicamente. Me complace mucho compartir con la gente mi sentido del humor y si eso les ayuda, yo me siento inmensamente feliz.