Usted está aquí

"La danza ha evolucionado mucho más rápido que su público"

Volvemos a quedar con Juan Reyes para que nos cuente asuntos de interés. Activamente implicado en dos de los proyectos culturales más interesantes que se desarrollan en el norte de la isla: Verano de Cuento y DanzaTac, amablemente se presta a una charla con Lagenda y así hacer balance del festival de narración que prácticamente acaba de clausurarse en El Sauzal. Aprovechamos también para buscar nuevas cuestione sy perspectivas del Festival de danza de Tacoronte que se celebra el próximo óctubre.

Lagenda.- Juan,  ¿Es rentable esto de organizar festivales?¿Exige mucho esfuerzo?
Juan Reyes.- Depende mucho de la estabilidad. Verano de Cuento casi que rueda solo, da mucho más trabajo la pre-producción y la selección de artistas. Prácticamente estoy supervisando. Digamos que es el apoyo funcionarial lo que nos echa una mano. Ten en cuenta que en cuatro años de DanzaTac hemos tenido a cuatro concejales diferentes en Tacoronte, y añadiendo además lo complicada que es la danza y que no reporta beneficios económicos, salvo los beneficios sociales y culturales, puedes hacerte una idea.

 en cuatro años de DanzaTac hemos tenido a cuatro concejales diferentes

L.- Pero siguen organizando, suponemos que algo habrán hecho bien
J.R.- Todos los años hay dudas, pero el apoyo y la demanda del evento nos da bastante fuerza. La gente nos pregunta durante todo el año por la celebración de Verano de Cuento. Organizar este tipo de eventos son gestos culturales, no sabremos si pasarán a la historia, pero vemos que hay una respuesta de público y nos basta. Este año en El Sauzal tuvimos una experiencia fantástica con el público del Festival de Narración Oral, que además de su cojín y de su mantita, trajeron también su paraguas y aguantaron el chaparrón. Ese es el apoyo que necesitamos. Los apoyos económicos, por otra parte, no han subido aunque los costes sociales; seguridad social, asesorías,… han seguido creciendo.

L.- Habrán tenido entonces que hacer malabarismos con el presupuesto… ¿Siguen quedándo fuerzas para soportar estos trámites?
J.R.- Claro, si hay algo que ha bajado son los costes personales, tanto desde la organización como de los cachés de los artistas. Además de nosotros el propio artista contrae una responsabilidad social que acepta al presentarse a los festivales. Negociar un caché es muy complicado. Afortunadamente siempre hay gente dispuesta a ayudar. En mis giras con Teatrofia puede comunicarme por gestos con gente con la que por cuestiones del idioma no me entendía. A veces aquí no puedo ni siquiera entenderme con los funcionarios hablando la misma lengua. Pero vamos, hago lo que puedo. Si hay algo que me encanta es el desarrollo de proyectos, soy un culo inquieto. No siempre se dan las circunstancias, pero me interesa llevar a la práctica un proyecto y dejarlo que ruede sin la necesidad de tener que involucrarme.

Negociar un caché es muy complicado. Afortunadamente siempre hay gente dispuesta a ayudar. 

L.-¿Cómo desarrollan un evento a priori tan complicado como DanzaTac?¿Lleva el mismo proceso que Verano de Cuento?
J.R.- DanzaTac necesita muchos más apoyos y necesita mucha más visibilidad y más confianza. Es mucho más complicado porque los artistas ya de por sí no muestran el mismo interés. Además, sabiendo el poco reclamo que tiene la danza contemporánea, imagina el esfuerzo que supone visibilizar un arte como la vídeo-danza. Para este año tenemos además nuevas incorporaciones en esta disciplina. Sabemos que es difícil, vemos trabajos que llevan muchísima producción, otros son más de guerrilla, pero todos de mucha calidad. También Intentamos aprovechar a los artistas que vienen de fuera para poder hacer talleres en Tacoronte y promulgar que la danza es una disciplina para todo el mundo, no solo para los profesionales.

L.- ¿Hay formas de sensibilizar al público hacia el gusto por estas artes?¿Crees que es difícil pedir al público que acuda a DanzaTac para dejarse sorprender?
J.R.- La videodanza tendrá su mayor o menor grado de sensibilidad, al fin y al cabo es cine. No creo que sea necesario comprenderla. No miro el hueco de una escalera y me pregunto que quiso decir el arquitecto con ello. La danza ha evolucionado mucho más rápido que su público. La gente viene a Verano de Cuento a dejarse sorprender. El público de DanzaTac es más profesional y nuestros esfuerzos inciden en lo social. 

No miro el hueco de una escalera y me pregunto que quiso decir el arquitecto con ello.

L.- El hecho de involucrar a escolares en este festival, tendrá mucho que ver con esto.
J.R.- Por supuesto, Tacoronte es el municipio de la danza, hay varias escuelas de esta disciplina, como la de Helena Berthelius, la de Charo Febles, o la misma escuela municipal, pero estamos bastante contentos con los esfuerzos en centros de secundaria. además del Óscar Domínguez o Los Naranjeros hemos sumado el San Miguel de El Sauzal y Las Dominicas. Estamos sorprendidos con la actitud de los pibes, a quienes tratamos de infundir el respeto hacia la danza a través de los talleres y las funciones que se desarrollan en sus institutos. Son capaces de involucrarse, haciendo preguntas realmente buenas y les ofrecemos además el privilegio de poder hacer fotografías a los artistas, que esperamos que puedan ser expuestas en los escaparates del municipio.

L.- Por cierto, ¿Cómo vive Tacoronte el DanzaTac?¿Se involucra el pueblo en la organización del evento?
J.R.- Por una parte se intenta, como es el caso de exponer las fotos en los escaparates. También estamos tanteando ayudas a través de entradas en los establecimientos de la zona. Que los comerciantes ayuden comprando entradas y que las vendan o las regalen a sus clientes, por ejemplo cuando en un restaurante pidan una botella de vino de la comarca.

L.- Tras el fantástico foro del pasado año, nos preguntábamos si se ha hecho algo de lo que allí se habló para mejorar el sector.
J.R.- Lamentablemente no. Fíjate que en su día cuando empezamos a organizar el primer DanzaTac encontramos un primer intento de foro que se había realizado muchos años antes en el que se habían puesto varias estrategias de trabajo y puntos a cumplir. Sabemos que es imposible desarrollar todos esos puntos, pero no hemos sido capaces de centrarnos en cumplir con el primero de ellos. Es muy complicado. Como en todas las disciplinas artiísticas hay muchos egos.

L.- ¿No hay formas alternativas de visibilizar la danza y la videodanza, y sacarlos de sus escenarios habituales?
J.R.- Ten en cuenta que los artistas de danza contemporánea buscan espacios poco convencionales. Se les propuso a los bailarines la elección de estos espacios en su momento y te das cuenta de que estos artistas, así como su público son también poco convencionales. Pasar de espacios habituales a otros que no suelen albergar danza es factible y se suele hacer, pero entonces pasa de ser un espectáculo de danza a llamarse ‘intervención’. La simbiosis es diferente de la que ocurre con Verano de Cuento. En estas situaciones te das cuenta de que no está tan claro de que el artista que menos vende sea más artista. 

no está tan claro de que el artista que menos vende sea más artista. 

No estamos acostumbrados a consumir cultura, y eso se nota. Estuve en el Festival Rural de Las Eras del Tablero y te das cuenta de que en espacios como ese el interés depende mucho de las personas y no solo de los artistas o de la organización. Había vecinos muy interesados en la celebración e involucrados con el desarrollo del festival, otros en cambio, aún teniendo delante el cartel no sabían qué es lo que se estaba celebrando en la zona, ni tenían interés por saberlo. Es muy interesante darte cuenta in situ de qué forma la cultura, el arte, conecta con la cultura popular. Supongo que hace falta una revolución de ‘todo’ para que las cosas cambien a mejor.

Las fotografías nos las envía el mismísimo Juan desde El Sardinero en Santander donde el entrevistado reposa plácidamente