Usted está aquí

"La música es un sector que no se debe castigar económicamente"

  • Este viernes se clausura la décima edición del Festival de Música de Cámara de La Orotava con un concierto en el que participara el Ensemble Villa de La Orotava con la intervención de Benito Cabrera como solista. El propio director del festival, Julio Castañeda, será también el encargado de llevar la batuta en este acontecimiento. Aprovechando la ocasión, hemos mantenido una conversación donde nos cuenta cómo afronta este repertorio y donde se repasa lo que ha sido esta edición del festival.

LAGENDA.- ¿Cuál es el balance de estos 10 años?

JULIO.- El festival ha ido creciendo progresivamente dando lugar a algo asombroso. Comenzamos siendo un festival modesto con conciertos de grupos reducidos, para convertirnos, con mucho trabajo y esfuerzo, en referencia para Canarias y España, con una oferta que engloba una parte educativa y los diversos conciertos propios con el Ensemble Villa de La Orotava junto a grupos y solistas invitados. El Festival ha sido, y seguirá siendo, escenario para los jóvenes y profesionales de la música que quieren mostrar su talento. Tenemos un equipo de trabajo fantástico y nos une una gran ilusión que es la música: Enrique Álvarez, Maximiliano Martín, Raiko Cruz, Juan Félix Álvarez trabajan incansablemente para sacar adelante cada edición. Pero debemos agradecer a las instituciones públicas, como el  Ayuntamiento de La Orotava, ya que sin su colaboración no podría ser posible este proyecto, y también a empresas privadas y diversos colectivos de La Orotava.

Todos hemos entendido que ha sido un proceso de crecimiento laborioso que ahora ve sus frutos, hemos querido también rodearnos de grandes músicos los cuales se han implicado y hecho suyos esta iniciativa.

L.- ¿Y de lo que está siendo esta edición, hasta el momento?

J.- Esta siendo una edición especial, ya que preparamos una programación diversa con grupos invitados que intercalan estilos del gusto de todos. Hasta el momento, hemos llenado absolutamente todos los espacios, y tanto el curso como el campamento han sido todo un éxito. Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo realizado y de los resultados obtenidos hasta ahora. y ello nos ha llenado de energía y entusiasmo para seguir,

L.- ¿Es La Orotava un lugar especial para acoger este Festival? ¿Es cierta la idea que la Orotava es un pueblo con mucho interés y tradición musical?

J.- Realmente tengo que decir con rotundidad que sí a tu afirmación. A lo largo de los siglos la Villa ha demostrado entender todo tipo de arte, la música especialmente. De este municipio han salido muchos y grandes músicos que llevan a cabo su labor tanto en Canarias como en diversos países del mundo, eso debe significar algo... Desde sus famosas alfombras del día del Corpus hasta todos los actos culturales que se realizan en ella reflejan calidad y tradición. Pero no es un municipio que se cierre, ya que abre sus puertas para los que quieran visitarlo y disfrutar de su música. Llegan muchos visitantes que se llevan un gran recuerdo de nuestro festival y así nos lo transmiten.

"hemos llenado absolutamente todos los espacios"

L.- ¿Vivimos una buena época para la música de cámara? Dentro del mundo de la música culta, ¿qué diferencias puede tener, para el público, con otros registros como el sinfónico? ¿Qué cualidades específicas tiene el formato camerístico en la actualidad? ¿Por ejemplo, la flexibilidad a la hora de plantear conciertos en distintas ubicaciones -como teatros, iglesias....-, e incluyendo también otras tradicionalmente alejadas del ámbito de lo clásico, como pueden ser plazas al aire libre?

J.- Actualmente vivimos un momento complejo y difícil en todos los ámbitos de la sociedad. Hay personas que desgraciadamente lo están pasando muy mal, y el mundo de la cultura no es ajeno a ello y se solidariza. Pero la cultura, y la música, también es un sector de riqueza y que no se debe olvidar ni castigar económicamente. Hemos planteado un formato polivalente el cual puede ajustarse a cualquier registro. Podemos realizar conciertos de grupos pequeños, hasta llegar al formato de gran orquesta de cámara. Esto posibilita la interpretación de todo tipo de obras para llegar a un mayor número de público. Esta crisis pasará y nos pondrá en un lugar mejor, y nos compensará por los sacrificios que hemos tenido que realizar para salir de ella, y lo mejor es que podremos disfrutar de la buena música con menos problemas y mucho más desahogados.

L.- ¿Cómo ha sido la experiencia de la organización con este tipo de conciertos, celebrados en lugares más abiertos al público? ¿Hay mucha diferencia con los que tienen lugar en lugares más tradicionales?

J.- Hemos tenido una gran aceptación, y eso ha confirmado que ha sido una brillante idea. Hemos querido conjugar espacios cerrados con abiertos. De esta manera podemos acercar la música a aquel que quiera interesarse sin necesidad de adentrarse en un auditorio. No vemos la diferencia entre hacer conciertos dentro o fuera de un recinto, la gente accede con gran entusiasmo y respeto, y eso no entiende de espacios sino de pasión por la música.

"la música es un sector de riqueza que no se debe olvidar ni castigar económicamente"

L.- El concierto de clausura sí que será un evento de mayor formato, sumando una cantidad importante de músicos sobre el escenario del Auditorio Teobaldo Power para acompañar al timple de Benito Cabrera, con un repertorio que alterna arreglos de folclore canario y de música clásica con composiciones del artista ¿qué podemos esperar de este concierto? ¿cómo se adapta el sonido del timple y sus posibilidades interpretativas al ámbito sinfónico?

J.- Será muy especial, ya que planteamos un programa 'popular' con música folclórica llevada a una orquesta sinfónica. Música sencilla de escuchar, cercana, pero muy difícil de interpretar. A eso quisimos sumarle que el gran Benito Cabrera nos acompañase y así cerrar el círculo entre música popular y sinfonísmo a través del timple. Benito ha puesto en primera línea a este instrumento tan nuestro, y lo ha llevado a todos los ámbitos. Lo ha sacado de lo tradicional y lo ha acercado a otros estilos que hasta el momento eran inesperados, y lo ha hecho brillar con luz propia como solista junto a diversas formaciones. Interpretaremos un programa hecho a medida para que todos puedan disfrutar de la buena música, junto a un solista magnífico, que recorrerá la música de nuestra tierra en profundidad.