Usted está aquí

"Llevamos la magia de Star Wars a donde haga falta"

Con esto de que es 4 de mayo, y aprovechando el señalado (May the 4th) día internacional de Star Wars nos animamos a plantear unas preguntas a este sólido y espectacular equipo de entretenimiento con base en Tenerife

¿Cómo nace la Fuerza Imperial de Tenerife? ¿Comenzó con el mismo espíritu solidario que muestran en la actualidad?

Como asociación técnicamente comenzó en el año 2.015, aunque algunos de los integrantes llevaban vistiéndose por su cuenta desde años atrás, tal y como lo hizo nuestro Presidente con un primer grupo allá por el año 1.983, o como Carlos Miranda en el año 2.000.


Ya en esa época, se llevaba la magia de Star Wars a todos lados, y allí donde la ilusión y la fantasía hacia falta que llegase.

Todos hemos confluido en dos generaciones distintas de grandes seguidores de la saga galáctica, para conformar el gran grupo que ahora somos, manteniendo el mismo entusiasmo y afición de aquel entonces.

¿De soldado imperial se va disfrazado o vestido?

Ja, ja. Se va uniformado. Y cuando el vestuario no es ni uniforme ni armadura, intentamos ir bien caracterizados. La actitud hace al personaje, si no, no causas el efecto deseado. Nos inspiramos en los personajes de las películas.

¿Cómo se organizan entre ustedes?¿Hay algún tipo de rango militar?

Da la casualidad de que algunos de nuestros componentes son reservistas militares, y organizan muy bien cuando hay que desfilar vestidos de soldados imperiales. Pero no, sencillamente somos un grupo de amigos que cuando tenemos que organizar algo que exige coordinación, puesta en escena o coreografía, se pone a ello. Sí es cierto que las presentaciones ante el público las coordina uno de nosotros, pues hay que pensar qué hacer para dar el efecto deseado. Hay otros que se encargan más del tema taller, es decir, preparar y aconsejar en el montaje de armaduras. Otros que son buenos en maquillaje, o con aptitudes artísticas para modelar una máscara de cera, sacar moldes y todo eso. En ese sentido, entre nosotros nos respetamos pues sabemos lo que la gente vale.

¿Qué hace a Star Wars tan interesante como para crear un equipo de fans tan entusiastas?

Es una saga que ha conquistado al mundo entero, sin importar culturas o idiomas, a donde quiera que vayas verás alguna referencia de Star Wars, es una historia mágica que envuelve la lucha del bien y el mal, y creo que eso le gusta a la gente, sumado a un gran trabajo de George Lucas y su equipo, quienes le dieron un realismo increíble a la historia a través de personajes que te atrapan junto a unos vestuarios espectaculares. Todo eso suma a la hora de realizar un equipo de fanáticos… Cuando asistimos a algún evento causamos alegría y asombro desde el más pequeño hasta el más adulto presente.

¿Están contentos en general con las nuevas directrices y producciones de Disney para con la saga?

Tenemos que confesar que cuando Disney compró los derechos nos dio un poco de miedo que se perdiera el espíritu de Star Wars, pero con el Episodio 7 acertaron, fue muy parecida a la primera película (episodio IV) además de presentarnos una nueva historia con nuevos personajes; y después con 'Rogue One', que fue la última que estrenaron, creo que terminaron de ganarse la confianza de los fanáticos de la saga original (episodios IV, V, VI), esperamos que continúen así.

 

¿Son ustedes en el fondo unos noveleros? ¿Se sentirían igual de involucrados si se vistieran como personajes de otras producciones cinematográficas o del mundo del cómic?

El especialista en eso es el mismo Presidente de la Asociación, Rafael Rodríguez, que es el más novelero de todos, con la edad que tiene y con los años que lleva ya en esto… ¡Y todavía la marcha que tiene! Él es el que casi tiene en su casa los estudios de la Paramount y de la 20th Century Fox... ¡juntos! Ja, ja, ja, ja... Tiene una colección de trajes y objetos de películas como para montar una exposición. Él es unos de los personajes clásicos del Carnaval de Santa Cruz, como lo es 'Robocop', y él mismo nos cuenta cómo hoy en día al sacar estos personajes a la calle, todavía entusiasma e ilusionan tanto a niños como adultos.

Hay fans y seguidores para todos los estilos y para todos los géneros. Y si a ti te entusiasma uno, te ves bien con él. Y si encima eres muy minucioso y detallista a la hora de confeccionar el traje del personaje en cuestión, como una fiel réplica que es..., lo tratarás de revivir e interpretar lo mejor que puedas…, esa es tu gran responsabilidad. Quizás esa es la diferencia de llevar un disfraz a llevar un traje Prop-réplica. Creo que todos los que están dentro de la Asociación Fuerza Imperial están totalmente comprometidos con el personaje que interpretan, y si tuvieran que hacer de otro personaje de otra saga, ya sea de superhéroes o de ciencia ficción, lo realizarían con el mismo compromiso, seriedad y con la misma pasión que el propio personaje se merece.

¿A qué tipo de eventos suelen acudir? ¿Se puede contratar a La Fuerza Imperial para cualquier ceremonia?¿Han acudido a alguna cita realmente extraña?

Intentamos estar presentes en varios momentos del año, no sólo en los preestrenos de las películas o en carnaval. Sino también muchos eventos con fines sociales, donde tu simple presencia alegra a niños y grandes. Recordamos uno que no había apenas espacio para cambiarse, una cocina o algo así. Porque claro, las armaduras y los complejos vestidos nos obligan casi a prepararnos 40 minutos antes allá donde tengamos que acudir, por lo que parte de la logística es buscar el sitio para aparcar (vamos cargados de cachivaches) y otro para vestirse. Superado esto... sí, podemos decirte que cualquiera que desee contactar con nosotros puede hacerlo a través de nuestro perfil de Facebook, o correo electrónico fuerzaimperialdetenerife@gmail.com ahí publicado. Y ahí es donde mucha gente simplemente nos felicita por lo bien que lo pasaron cuando nos vieron en directo. O piden que acudamos a tal y cual sitio. Ante todo estamos abiertos a conocer aficionados a la saga galáctica y aportar magia allá donde podamos acudir.

Además de enseñar los estupendos trajes y uniformes, vemos que también hay una parte escénica y coreográfica dentro de los espectáculos que llevan a cabo. ¿Guarda la Fuerza Imperial una férrea disciplina de ensayos y prácticas?

No tanto. Sí hay una enorme dedicación y amor por lo que hacemos. Y por supuesto horas de preparación, bien sea un montaje, la confección del propio traje. Eso sí nos lleva mucho más tiempo.

¿Se van actualizando?¿Incorporan uniformes y personajes de las nuevas entregas y spin offs de Star Wars?

Claro esto es un no parar, después de que te fabricas el primer cosplay quieres seguir, y más cuando ves personajes nuevos. La mayoría de nosotros tenemos por lo menos 2 cosplay, pero algunos miembros de la asociación llegan a tener hasta 7 trajes, lo cual es muy difícil ya que en cada uno se invierte mucho tiempo y dinero para que sea una réplica de la película.

¿Se liga con uniforme?

Con Chewbacca hay alguna anécdota. ¡Ja, ja! También con Darth Maul o los troopers. Parece que a las mujeres les atrae también el lado oscuro, o los personajes, digamos… enigmáticos. Nada que no se pueda contar… Un maquillaje logrado, el encuentro para hacerse una foto, etc., son situaciones emocionantes en las que chicas y chicos disparan su imaginación, y sueltan cosas divertidas. En general la gente es bastante respetuosa. Aunque estar bajo una máscara crea sin duda una incógnita, un misterio por saber cómo es realmente esa persona que se caracteriza de tu personaje preferido. Y esa curiosidad atrae, atrae a los adultos tanto como a los niños.

nos gusta el lado oscuro

¿Puede ser cualquiera miembro de la Fuerza Imperial de Tenerife?
¿Hay que hacer méritos?

El requisito principal es tener ganas de pasarlo bien y de compartir en familia sin fines de lucro, y por supuesto tener un traje réplica de la película y si es imperial mejor, je, je... (nos gusta el lado oscuro), si no lo llegara a tener nosotros lo asesoramos y lo ayudamos hasta en el más mínimo detalle para que se una a nuestra tropa, contamos con personas dentro de la asociación con mucha experiencia en la elaboración de trajes.

Muchísimas gracias y que la Fuerza les acompañe ;)

Las imágenes son cortesía de la Asociación Fuerza Imperial