Usted está aquí

zurda_guerrilla_urbana

'Apátridas' nació como reacción a la estupidez masiva del patrioterismo español

Con la excusa del evento “Cagados por el culo de Dios” el 1 de febrero, que reunirá sobre el escenario dos grupos de leyendas del rock urbano como son Guerrilla Urbana y la Banda Trapera del Río, nos citamos en el Café Siete con Miguel Díaz Díaz, o mejor dicho, La Zurda, letrista y guitarrista de la banda lagunera, para tener una interesante, intensa y lagendaria entrevista.

.- A día de hoy, ¿quiénes forman Guerrilla Urbana?

.-Estamos Chiru el bajista  y yo como guitarrista, desde los inicios del grupo allá por el 83. El grupo se disolvió hace 3 años, y ahora que hemos vuelto, en esta última etapa contamos con Rocko, que fue cantante de Oi! se arma, y a la batería tenemos a Angelucho, todo un fuera de serie, y con el que he compartido otros proyectos como 'Los niños cantores de mierda'.

.-¿Cómo volvieron?

.- Todo sucedió a partir del fallecimiento de nuestro amigo Chirolo, guitarrista del grupo Odio, de Errentería, lugar en el cual nos tuvimos que exiliar en el año 85 porque la policía nos estaba preparando un montaje para no dejarnos tocar en las islas, se organizó un concierto de homenaje en su nombre y nos invitaron, para eso juntamos la nueva formación y fuimos para allá. 

.-¿Crees que la crítica social es algo inseparable del Rock and Roll?

.-No, vamos a ver, lo que ha pasado con el Rock And Roll es que es la bestia de carga más potente que se ha inventado en el S.XX. Es decir, es capaz de cargar con éxito los temas más festivos o más inocuos, como por ejemplo digamos un Eddy Cochram o Chuck Berry, y también dar soporte a grupos como Rage against the machine que son un crítica social en todo su estamento.

Funcionamos de puta madre juntos, como las bielas de un motor que si encajan bien y están engrasadas, todo va sobre ruedas.

.-Entonces, ¿qué relación filosófica tiene Guerrilla Urbana con el arte subversivo, aquel que contiene las críticas sociales más ácidas?

.-Algo tan sencillo como que si no te cuestionas nada, estaríamos todavía colgados de los árboles. Un día algún mono decidió ir contracorriente e intentar otra cosa. Eso fue lo que hizo que nuestra especie, que no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir en un medio hostil, totalmente plagado de depredadores más veloces y más fuertes, llegara a lo que somos hoy en día.

.-¿Por qué apátridas?¿que puede encontrar la gente dentro del disco?

.-Esta idea nació como reacción a la estupidez masiva del patrioterismo español que ha salido últimamente. Por otro lado no es más que el culatazo que ha pegado tras los movimientos independentistas catalanes, pero desde luego lo de las banderas colgando en los balcones, todavía en un barrio de alta economía sería entendible, pero en barrio obrero no. Esta gente parece que quiere hacernos retroceder hasta 1939. Ese tipo de ideas ya las repartían cuando eramos niños a base de leña en los colegios, y que ahora después de viejos vuelvan de nuevo con las mismas historias.¡A la mierda! Todos somos individuos exactamente iguales en derechos independientemente de en que país te haya sacado del coño tu madre. Teniendo en cuenta eso, que me vengan a decir que ser español es lo más, es imposible tomárselo enserio.  Y que contar de que venga un tipo de otro país a intentar generar riqueza jugándose la vida por Melilla o Ceuta, y decir que ese tío no pinta nada aquí, me parece indignante. No hay nadie en Canarias que no tenga algún familiar en su árbol genealógico que haya emigrado.

La nueva censura no solo consiste en quitar algo de la distribución, sino en que todos nos autocensuremos

.-¿Se consideran independentistas?

.-Para nada, lo que sí africanos y hacemos rock bereber. (risas)

.-Las detenciones de Valtonyk y Pablo Hasel, lo de Evaristo, hay atisbos de ansias de censura por parte de ciertos sectores de la sociedad. Aparte de lo vivido en los 80, ¿tienes alguna anécdota relacionada con este escabroso tema?

.- Pues sí, nos pasó una cosa graciosísima más bien relacionada con la censura en las redes y el medio digital. Nosotros tenemos un tema antiguo, muy antiguo, titulado 'Voy a ir a Roma a matar al Papa', resulta que por equis razones un grupo de personas de Barcelona maquetó un vídeo que llegó a los 4 millones de visualizaciones que fue borrado, porque en el sistema de búsquedas de Youtube le aparecíamos como resultado a muchos católicos que buscaban vídeos sobre Roma o sobre el Papa. Y no podían permitirlo. La nueva censura no solo consiste en quitar algo de la distribución, sino en que todos nos autocensuremos, y la libertad de expresión no existe si las personas no la ejercemos por miedo a salirnos del tiesto.

El Rock And Roll es que es la bestia de carga más potente que se ha inventado en el S.XX

.-¿Cuál es la motivación e inspiración del grupo a esas alturas?

.-Pues que funcionamos de puta madre juntos, como las bielas de un motor que si encajan bien y están engrasadas, todo va sobre ruedas. Después de 12 años, creo que lo que hemos hecho en este disco es una continuación del trabajo de los discos anteriores, pero dando un salto enorme hacia delante en lo que refiere a nivel creativo, de medios y calidad de sonido.

.-¿Qué puede encontrar el espectador que vaya a asistir a 'Cagados por el culo de Dios'?

.-Yo creo que van a encontrar el rock más transgresivo de España y Canarias de los últimos 50 años. Todavía en la dictadura de Franco, ya la Banda Trapera del Río había sacado temas como 'Nacido del polvo de un borracho y una puta', entre otros muchos. Mientras en Madrid se daba la Movida comercial de los 80, ya en Cornellá llevaban activos varios años la auténtica banda de Morfi Grei dando guerra. Vamos a tener el lujo de poder presentar nuestro 'Apátridas' por todo lo alto, además de compartir escenario con auténticas leyendas del rock en su faceta más cortante e hiriente.