Usted está aquí

"Sesenta inscritos y mantener la calidad sería un éxito"

Visita el Especial LALAcore 015

Damos recorrido dominical a la publicación de esta entrevista en la web Difunde Cultura Canarias con uno de los responsables del concurso de bandas LALAcore 015.

 

“MANTENER LA CIFRA DE 60 INSCRITOS Y LA CALIDAD SERÍA UN ÉXITO”

Erick Canino / La Laguna


El festival Lala Core ya está en marcha. La organización ya ha abierto la fase de incripción de los grupos. La del 2015 será la tercera edición de un certamen exitoso. Con base en La Laguna esta muestra tiene su proyección en toda Canarias. Bandas de todo el Archipiélago mandan sus propuesta artísticas para pasar por la calificación del jurado. Además, este año también se le da especial importancia al voto del público a través de internet. Carlos Ulises es uno de los impulsores del proyecto. Él da algunas claves.

DCC- ¿Cuáles son las principales dificultades de organizar un certamen regional?

Ulises - Lo importante para afrontar un proyecto complejo como este es contar con un equipo de trabajo competente para la difusión, la gestión web, la producción de los conciertos y demás... y sobre todo la colaboración entre las instituciones que promueven el concurso, el Organismo de Actividades Musicales de La Laguna y Canarias Cultura en Red, de manera que permitan cierta autonomía en el diseño del evento y las tareas a desarrollar, manteniendo el respaldo y la máxima colaboración e implicación de los técnicos, como ha venido siendo hasta esta tercera edición que celebramos en 2015, con un balance de cero problemas (importantes, quiero decir, minucias siempre hay que resolver).

DCC - Desde Tenerife, ¿logran darle la misma proyección en la provincia de Las Palmas? 

U - En las dos ediciones anteriores la representación ha sido muy similar por parte de cada provincia, teniendo en cuenta que Lanzarote y Fuerteventura aportan más candidatos que las islas menores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Tenemos una clara vocación regional y tratamos de llevar la información del concurso a todas las islas, contactando a través de los servicios de juventud de cada cabildo, y haciendo un exhaustivo seguimiento de los grupos que se mueven en la escena, a través de mail o de facebook... A los grupos seleccionados para los conciertos de fuera de Tenerife se les facilita el traslado y alojamiento, con lo que siempre es un incentivo para apuntarse.

DCC - ¿Han hecho seguimiento a los grupos que ganaron el certamen en ediciones anteriores?

U - Esto es pequeño y siempre mantienes algo de contacto y conoces sus evoluciones, los cuatro grupos ganadores en años anteriores, Neomaniac y Gozerk en la categoría de Metal, y Tripolar y Mondo Diavolo en la general, siguen en activo, con nuevas producciones de disco o de libro, como fue el caso de los Mondo hace un par de meses que lo presentaron en La Laguna; la gente de Tripolar estuvo el año pasado en el festival Sonorama, tienen disco nuevo este año; no se si habrá muchos grupos que hayan hecho tantas actuaciones con Neomaniac en estos años, ahora estarán en Goymar Fest; los Gozerk enchufados en el Adrenaline a tope, preparando temas nuevos también... en general sí nos han hecho saber que ganar el concurso les ha servido de impulso y de estímulo para seguir en el ajo.

DCC - ¿Cuáles son las novedades de este año?

U - Dos novedades principalmente. En la edición de este año desaparece la fase de eliminatorias, con lo que entre todos los grupos inscritos se hará una selección de cuatro grupos por cada categoría (uno de ellos elegido por el público a través de los votos en la web) que pasarán a las finales, donde tendrán ocasión de actuar en directo.
Los ganadores se conocerán la misma noche de las actuaciones y, como gran novedad, el premio va asociado a la actuación en octubre en Keroxen 15. Un festival que consideramos referente destacado en la escena musical de Tenerife y de toda Canarias, en cuanto a calidad, a propuestas alternativas, con presencia de grupos nacionales e internacionales.... Una oportunidad más que interesante para los ganadores del concurso de este año formar parte del cartel de Keroxen.

DCC - ¿Qué previsiones tienen para este año? ¿Cuántos grupos se han inscrito ya?

U - Diez días después de abrir la inscripción está publicada en la web la info de 16 grupos, que es una buena media pensando que queda prácticamente un mes hasta el día 9 de septiembre que se cierra el plazo.

Pero más que a cantidades, nuestras previsiones y expectativas están orientadas sobre nuestro propio trabajo en la difusión del concurso y en los atractivos que creemos que tiene. En un contexto geográfico acotado como es Canarias lo difícil es mantener el interés por la propuesta y que los grupos que se apuntaron en años anteriores y no fueron seleccionados vuelvan a intentarlo. Los que siguen trabajando su proyecto, ensayando, tocando, son los que crecen y tienen una nueva la oportunidad de demostrarlo.
Teniendo este principio claro, alcanzar la cifra de 60 grupos inscritos, manteniendo un nivel de calidad alto como fue el año pasado pensamos que estaría más que bien.

DCC - ¿Cuál es el calendario de actuaciones del certamen?

U - El día 10 de septiembre se reunirá el jurado. Será un encuentro abierto al público en el que se decidirán lo nombres de los finalistas. Una vez definido el cartel de seleccionados, nos veremos en los conciertos en directo en La Laguna, el día 25 de septiembre la final de grupos de metal, y el sábado 26 con las actuaciones de la categoría General. Los ganadores se conocerán al final de cada noche.

DCC - De todo lo que ha escuchado hasta el momento gracias a Lala Core, ¿qué es lo que más le ha llamada la atención?

U - Si te refieres a lo musical prefiero no opinar, que yo no formo parte del jurado... eso queda para gente con criterio... y en términos generales sobre el concurso, como en la vida misma, lo que más me llama la atención es lo poco que lee la gente.

DCC - ¿Se vuelve a apostar este año por el streaming? ¿Cómo fue la experiencia de año pasado?

U - Independientemente del seguimiento que tuvo, siempre mejorable, para la organización del concurso, el streaming es un valor de transparencia y de realidad. A día de hoy la tecnología permite ese acercamiento en directo a lo que está pasando y lo suyo es aprovecharlo. Este año, además de los conciertos finales en directo con la posibilidad de votar por los grupos que más te gusten, haremos la emisión en streaming de la reunión del jurado, que será abierta al público en el Aguere Cultural el día 10 de septiembre, donde se decidirán los grupos finalistas. Se podrá estar de acuerdo o no con las decisiones que se tomen, pero el criterio del jurado y
las opiniones que se manifiesten quedarán expuestas públicamente de la manera más clara y honesta.

 

Texto publicado originalmente en la web Difunde Cultura Canarias