Usted está aquí

Los Vinagres 1

"En realidad somos tranquilitos"

A estas alturas nadie duda de que Los Vinagres son la caña, que van por ahí conquistando corazones y caderas por toda España y que estos tres palmeros están abriendo una brecha en el mundo del rock gracias a su originalidad, a su desparpajo y a una actitud de latinrockers a la que otras bandas del circuito festivalero nacional les daría vértigo acercarse.

Abel, Sergio y Rober tienen unas ganas enormes de volver a Tenerife a armarla de nuevo, esta vez en Phe Club el próximo 5 de julio. Sobre esta nueva vuelta a las islas, dentro de una gira con la que presentan su primer largo discográfico 'Los Volcanes', hablamos un ratito con Abel Vinagre, cantante y guitarra de Los Vinagres.

.-¿Qué tal está funcionando 'Los Volcanes'? ¿Les ha servido para situarse en todos los festivales que han querido o hay todavía algún festival en el que no hayan podido tocar?

Cuando sólo teníamos un par de epés y unos pocos singles ya había movimiento, pero ahora con el disco es mucho más evidente. Se nota que a la hora de que te contraten se le da importancia a que tengas un disco y repertorio. Esto lo demuestra que no hemos parado de tocar desde septiembre del año pasado, y es lo que queríamos. Sabemos que el futuro está en el directo, es importante que la gente te vea y te conozca ahí. 'Los volcanes' nos ha abierto muchas puertas y estamos contentos.

.- ¿Van escalando exponencialmente en número de seguidores en las redes. ¿Se refleja este éxito gracias más a las actuaciones en vivo que a las venta de discos?

Claro, es en el directo donde reclutas a la gente, el show se prepara de manera especial para que la gente se quede contigo y te siga. En las redes haces llamamiento y funciona, y de la misma forma un buen vídeo ayuda a tener más público, pero al final con lo que se queda la gente es con el directo, que es cuando te ven en el campo de batalla.

.-¿Creen Los Vinagres que han encontrado el punto medio entre la verbena y el rock? ¿O a estas alturas el rock es lo de menos?

Lo que intentamos hacer no es verbena mezclado con rock, a veces hay más verbena que rock en nuestras canciones y otras mucho rock y poca verbena, pero no hacemos una plantilla para seguirla. Nos dejamos llevar por lo que va pidiendo el cuerpo en cada momento y estamos abiertos a lo que vaya viniendo.

Nos dejamos llevar por lo que va pidiendo el cuerpo en cada momento y estamos abiertos a lo que vaya viniendo.

.-Un consejo para jóvenes bandas. ¿Es la actitud tan importante como las canciones?¿Hay que llevar la actitud vinagre también fuera de los escenarios?

En realidad somos tranquilitos, pero nos subimos al escenario y a mí el cuerpo me pide moverme, a los otros dos también, claro. Casi que me veo con la obligación de moverme cuando estoy en el escenario. Me dan ganas de bailar y bailo y es también lo que quiero que haga el público. No puedes pretender que la gente esté saltando si tú no te mueves. Aunque lo importante es poder y saber transmitir, mira si no a la cantante de Los Punsettes que lo consigue sin apenas moverse. Para nosotros es algo diferente porque nuestras influencias vienen de grupos como MC5 o Mars Volta y yo creo que algo se nos habrá pegado.

.-Parece que no dejan de trabajar. ¿Sufren con ello? ¿Crees que el trabajo y la carretera puede algún día llegar a aburrir a Los Vinagres?¿O se lo toman todo tan a la risa como las letras de sus canciones?

Es duro, pero nos llevamos muy bien, somos amigos de toda la vida y nos queremos. Además, no sólo somos nosotros, cargamos con backline y con técnico de sonido y somos una familia. Es importante rodearte de gente con la que te sientas cómodo, pero a veces te pegas unos tutes, niño... Llegas a un sitio, tocas, te vas, es duro y entiendo que haya artistas a los que esto les pueda quemar y que busquen algo más estable y tal. Pero nosotros, los tres, lo disfrutamos al máximo, es lo que queremos y es por lo que vamos a tope.

.- ¿Se han parado a pensar si se exigen mucho a ustedes mismos?

Nos exigimos, pero sabemos que lo importante es trabajar. Hay que picar piedra para que todo vaya a mejor y conseguir que las giras sean más confortables. Somos conscientes de que somos un grupo que está empezando y que este es nuestro primer disco, pero con ganas nos comemos la carretera que haga falta para seguir creciendo.

Hay que picar piedra para que todo vaya a mejor

.- ¿Y el próximo descanso será para grabar un disco nuevo o se tomarán en serio lo de reposar un tiempo?

Mientras giramos estamos componiendo, queremos empezar a soltar temas nuevos en agosto y septiembre. Es importante seguir sacando material nuevo. No te puedes estancar en un disco porque ya ves que todo el mundo suelta temas continuamente. Los tiempos para la música están cambiando, y está claro que es así y que el formato de disco conceptual, que a mí me encanta, está desapareciendo por la presión de estar generando contenidos constantemente.

...el formato de disco conceptual, que a mí me encanta, está desapareciendo por la presión de estar generando contenidos constantemente.

.- ¿Disfrutan tocando con otras bandas? ¿Hay algún grupo que les haya llamado especialmente atención o con el que quisieran irse de gira eternamente?

Tengo muy reciente la experiencia de ver a los Derby Motoretas Burrito Kachimba a quienes sigo y los consideramos amigos. Es un grupo que están petándolo a pesar de que que su rock progresivo andaluz es un género difícil, y nos encantan. A nosotros nos da un poco igual, nos gusta tocar en salas y en festivales. En los festis haces piña con otros grupos y hay un ambiente más divertido, en las salas haces más un show a tu medida y sentimos más presión, estamos solos y tenemos que darlo todo. Son diferentes formas de tocar pero lo disfrutamos igual.


.- En su actuación en Phe de hace un par de años estrenaron 'La Chibichanga' y recuerdo que comentaron que era muy fácil tocar en Canarias porque se entendían mejor las letras y las intenciones. ¿Significa eso que fuera de Canarias también se entiende a Los Vinagres?

Pues fíjate que sí, pero que con ese tema en concreto hemos tenido que estar explicándolo. En sitios de la Península la llaman chimichanga, con m, pero nos vamos encargando personalmente de dejarlo claro. Antes nos cortábamos un poco y a veces titubeábamos, le dábamos mil vueltas para explicarlo pero ahora lo decimos clarito, chibichanga es polla, directamente. Sí que se entiende a Los Vinagres. A la hora de componer los temas metemos toda nuestra jerga canaria pero a veces nos cortamos, en alguna cosa cedemos. Sé que si le hablo así a mi padre ni me entiende y tiene mucho que ver con que usamos mucha jerga de colegas. Pero sí que se entiende y me sorprende ver a público que nunca ha escuchado a un canario expresarse así y que adivine de qué estamos hablando.

Sé que si le hablo así a mi padre ni me entiende y tiene mucho que ver con que usamos mucha jerga de colegas.

.- Por cierto, ¿qué recuerdan de esa experiencia en Phe?¿Qué nos espera en Phe Club?

Recordamos que aquello fue un festivalazo, lleno de grupazos, conocimos a los León Benavente, vimos a Bejo... Lo pasamos súper bien. Este año tenemos un montón de ganas de volver a visitar el Aguere, que es un sitio al que le tenemos un montón de cariño y en el que ya hemos tocado un par de veces, va a ser un reencuentro muy especial y para ello estamos preparando a muerte la verbena.

Los Vinagres en Phe Club

La próxima cita de Phe Club tendrá lugar el 5 de julio en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna.
 
El precio de las entradas para este encuentro con las músicas actuales de corte independiente es de 10 euros para las primeras 100 entradas y de 12 euros en preventa y pueden comprarse online a través de la plataforma tickety.es
 
Esta nueva actividad de Phe Festival, destinada a promover de forma itinerante la cultura del directo por diversos espacios de las Islas Canarias contará en esta ocasión con Los Vinagres, Siloé, el álter-ego del vallisoletano Adolfo Robles, y David Kano Dj (de los míticos Cycle) en anticipo de la celebración del Phe Festival el próximo 23 y 24 de agosto en el Puerto de la Cruz.
 
 
Sin duda la mejor de las ediciones de un encuentro que contará con la participación de Depedro, We Are Scientists, The Statue Thieves, Ángel Stanich, Arizona Baby, Carolina Durante, Los Punsetes, Delaporte, Mueveloreina, Locoplaya, Cariño, GAF y la Estrella de la Muerte, o Dj Amable entre otros.