Usted está aquí

"He tenido que trabajar mucho mi lado femenino"

Allá por las navidades de 2014 pillábamos a Manuel Pérez Cedrés promocionando  ‘El Samurai Desnudo’ y por aquel entonces ya nos contaba algo sobre su nueva novela ‘Apóstol’.

El pasado 23 de abril (Día del libro) fue la fecha escogida para el lanzamiento de esta obra y quisimos tropezar de nuevo con él para que nos hablara sin tapujos de su novela y de sus planes de futuro.

Lagenda.- Se nos hace difícil hablar de ‘Apóstol’ sin hacer referencia a ‘El Samurai Desnudo

’Manuel Pérez Cedrés.- Es complicado. Mucha gente esperaba una continuación de ‘El Samurai’ y quizá se hayan llevado un chasco. Es una novela diferente que está escrita con el corazón y no con el hígado, pero no por ello deja de ser visceral aunque esté escrita con menos mala leche.

L.- ¿Cómo definirías esta nueva obra?

M.P.C.- Es una liberación a través del amor. Pero del Amor con mayúsculas. Hay que diferenciar el amor cristiano o el que sostiene el budismo tibetano, un amor que trasciende y que está ligado al sufrimiento, del amor apasionado. Este amor de ‘Apostol’, como la propia obra, es más espiritual y menos religioso. El protagonista, Lucas, un funcionario de hacienda, está perdido y le llega su momento de apostolado en el momento que menos lo espera.

L. Vemos que de la misma forma que en ‘El Samurái’, esta novela vuelve a estar plagada de simbología.

M.P.C.- Sí, aquí también. El Lucas bíblico es evangelista y no apóstol, tiene su proceso de aprendizaje. El Agnus dei, el cordero de la portada. También hay un proceso de búsqueda. Aunque hay menos referencias, populares y culturales, en ‘Apóstol’ he querido enseñar detalles más humanos. Mientras que en ‘El Samurái’ enseñaba la fachada del edificio, el nombre de la calle, o de los establecimientos, en esta nueva novela he querido enseñar el interior, y no hay nombres de calles, ni una ciudad específica donde se desarrolle la trama. Las calles son la ciudad interior de Lucas. Hay alguna referencia a ‘Cinema Paradiso’ pero poco más.

L.- Así a primeras ¿podría parecer esta una obra más poética?

M.P.C.- Hay un poema al principio del libro. Quizá eso denote otra diferencia con respecto a ‘El Samurái’. Mientras que en aquella había una banda sonora musical que acompañaba al protagonista, en ‘Apóstol’ parece ser la lírica de la prosa la que aporta más musicalidad a la obra. Es más reflexiva y humana. El papel de Lucas es un poco como el de Platón asomado a su caverna. Lucas es como un faro que otea pero que no tiene luz. Es el mar quien se convierte en su propia luz para poder contar lo que ocurre a su alrededor.

 Lucas es como un faro que otea pero que no tiene luz. Es el mar quien se convierte en su propia luz para poder contar lo que ocurre a su alrededor

L.- Parece haber también una enorme diferencia en el papel que desempeña la mujer en ‘Apóstol’

M.P.C.- En ‘Apóstol’ la mujer es un tótem. He tenido que trabajar mucho mi lado femenino para esta obra en la que el amor es muy wertheriano. No es una novela lacrimógena ni para desahogarse. La mujer es imprescindible en una obra emotiva, pero no está intencionadamente hecha para emocionar. Si ocurre tengan por seguro que no lo he hecho aposta. Es una obra muy juguetona.

L.- Suponemos entonces que el trato del protagonista a las mujeres es diferente del que ofrecía el prota de ‘El Samurái’

M.P.C.- Sí, por supuesto. Lucas es bondadoso y cuenta su historia a través de las mujeres que han entrado, directa o indirectamente en su vida. A veces, como en el caso de Gloria, la mujer simboliza la no pertenencia. Te amo pero no me perteneces, me amas pero no te pertenezco. El concepto de posesión es distinto.

"...la mujer simboliza la no pertenencia"

L.- Cómo animarías a los lectores para que compraran tu novela?

M.P.C.- Les diría que lo pasaran bien, que disfruten y que si tienen un ratito, lean la novela. Creo que trasmite buen rollo, que se pueden encontrar muchos sentimientos y que pueden descubrir cosas muy edificantes a nivel personal.

L.-¿Cuál es el futuro de ‘Apostol? ¿Y el de Manuel Pérez Cedrés?

M.P.C.- Me gustaría que tanto esta como mi anterior novela lleguen a donde tengan que llegar. Yo por mi parte ya estoy recopilando ideas para una de mis futuras novelas, me siguen atrayendo los símbolos y no tardaré en ponerme manos a la obra. Te recuerdo que empecé a escribir ‘Apóstol’ un par de meses después de acabar ‘El Samurái desnudo’. Así que ya ves que tengo planes.

L.-Pues muchas gracias por la entrevista Manuel. ¿Cuándo nos volvemos a ver?

M.P.C.- Pues si tienes un ratito puedes venirte el 13 de junio a la presentación de ‘Apóstol’ en Agüímes, Gran Canaria. Será en la Casa de la Cultura de Playa de Arinaga.

Nova Casa Editorial www.novacasaeditorial.com asume el riesgo de la edición de Apóstol. Pueden leer los dos primeros capítulos de esta novela en el siguiente enlace http://es.scribd.com/doc/263293691/Apostol-dos-primeros-capitulos