Usted está aquí

Más difícil todavía

Altraste es uno de los pilares del pop rock canario contemporáneo. Después de 15 años en activo pueden presumir de prestigio y de trayectoria. Su nueva aventura consiste en un concierto este viernes 21 de marzo, junto a la banda de música de La Orotava (Agrupación Musical La Orotava). Un encuentro atípico por el que preguntamos a Nolo Hernández vocalista de la banda y agente dinámico y comprometido con la escena local.

¿Cómo se embarcan en una aventura tan complicada como esta de Altraste + Banda?

Todo surge en un encuentro casual entre nuestro teclista y percusionista Mariano y Julio Castañeda, director de la Banda de Música de La Orotava. Julio es un director joven y abierto a experiencias nuevas y Mariano, como buen miembro de Altraste, propenso al más difícil todavía.

¿Cuánto protagonismo tiene la Agrupación Musical La Orotava en este proyecto?

El concierto se va a dividir en dos partes, la primera Altraste y la segunda con La Banda. Creo que los arreglos están enfocados a un protagonismo compartido. Se trata de disfrutar de los 90 músicos que subiremos al escenario.

¿Cómo ha sido la historia de los arreglos? ¿Los hacen ustedes o es la propia banda la que define la nueva naturaleza de las composiciones?

Hemos tirado de buenos amigos músicos, con la formación suficiente como para poder hacer este tipo de arreglos, y les hemos encargado unos cuantos temas a cada uno. Haberle dado todo el trabajo a un solo arreglista habría sido un tremendo curro e impagable por nuestra parte. Los arreglistas son Samuel Labrador, Natanael Ramos, Francis Hernández, Fermín Hernández, Juani Cantero y Fernando Ortí.

¿Cómo esperan que los seguidores de Altraste reciban este inusual encuentro? ¿Piensas que es un concierto sorprendente y excesivamente diferente?, ¿la gente se va a asustar o crees que a pesar de su aparente complicación es digerible para todos los públicos?

No creo que se asuste nadie. Las canciones vuelan sobre los mismos parajes, sólo que esta vez un poco más alto. Es cierto que muchas de nuestras composiciones siempre tuvieron cierta tendencia a la superproducción y a lo sinfónico. Llegó el momento de aprovecharlo.

No es la primera vez que tocan en el Teobaldo Power, ¿qué significa para ustedes este escenario? 

Más que la sala en sí, lo especial es hacerlo en La Orotava, ya que todos los miembros del grupo somos de allí y siempre nos sentimos apoyados y queridos en casa.

¿Es este nuevo proyecto un aliciente para revitalizar la imagen del grupo?

Mmmmmm... No lo veo así, creo que nos apetecía darnos un paseo por la historia del grupo después de casi 15 años y no queríamos repetirnos. Es una oportunidad de ofrecer las canciones de siempre pero vestidas de gala para la ocasión.

Después de tantos años la música de Altraste, a pesar de su potencial comercial, sigue siendo peculiar y única, una rara avis del sonido local que quizá no haya tenido toda la repercusión que se merece. ¿A qué crees que es debido?

Pues yo de esto no tengo ni idea, pero aun así me permito ciertas teorías. Creo que nuestras referencias siempre estuvieron en latinoamérica y esas sonoridades siempre cuestan entrar en el público de la península donde al proyecto siempre le costó cuajar, a pesar además de tener muchos seguidores, sobre todo en Madrid. Siempre hemos notado en la red más interés desde México, Argentina o Chile.

Tras un faraónico proyecto como este, los miembros de Altraste están casi obligados a superarse... ¿Cuáles serán los próximos pasos del grupo?

Pues ahora mismo el siguiente paso es intentar llevar el proyecto a otros municipios con sus respectivas Bandas de Música. Grabar en audio y vídeo este concierto y editar algo.