Usted está aquí

"Muchos conocen el Quijote, pero pocos lo han leído"

Este viernes 24, Zálatta Teatro pone en escena una vez más su 'Sancho Panza'. Hace tiempo que teníamos pendiente hablar con Telesforo Rodríguez sobre esta obra en particular que recupera la figura del ingenioso hidalgo pero a través de los ojos de su leal escudero.

Zálatta Teatro se crea en 1988, ha producido, hasta el momento, unos veintiún espectáculos que se han podido ver por toda Canarias, España... y diferentes salas y festivales de categoría, incluyendo diversos saltos internacionales a Argentina y Colombia.

Hablamos con Telesforo, actor y cabeza visible de Zálatta Teatro, para preguntarle sobre esta obra en particular, que estará este viernes en el Teatro Leal de La Laguna, y de la importancia que supone llevar la figura de este personaje a los escenarios. 

¿Cómo empezó la idea de llevar este texto al teatro?

Mucha gente dice que conoce el 'Quijote', pero realmente hay muy pocos que lo han leído. Esta idea fue primordial para llevar a cabo esta aventura escénica. 'Sancho Panza' nació allá por 2010 como proyecto para los ciclos de iniciación a la lectura. Descubrimos el texto del autor murciano Fulgencio M. Lax que recrea el Quijote narrado desde el punto de vista de Sancho y nos pareció muy interesante y enternecedor.

Todo sucede en casa del escudero en una etapa de su vida en la que ya, una vez muerto el Quijote, Sancho se enfrenta a la vejez y a la muerte. Siente la necesidad de contar a su hija sus proezas con el hidalgo, y ella se embarca con su padre en las desmemoriadas y seniles aventuras de esta peculiar pareja.

¿Aporta esta nueva visión algo novedoso que el público pueda descubrir en el Caballero de la triste figura?

Creo que es más bien un reencuentro con el personaje, un redescubrimiento, ya que la visión de Sancho de aquellas aventuras es ligeramente diferente. De hecho su hija Sanchica revive las historias de su padre convertida en el escudero mientras que su padre lo hace en primera persona y en el papel del Quijote.

¿Cómo te sientes al dar vida a un personaje de esta envergadura?

Fue todo un reto, porque Sancho tiene una gran presencia escénica. La primera vez que Zálatta hizo esta obra yo solo me ocupaba de dirigirla, pero me sentí atraido y capacitado para interpretarla y me puse a ello. Me siento muy contento con lo que he logrado sacar de este personaje, aunque sí que es cierto que la fuerza y la energía de la interpretación me pasa factura después de cada función. 

¿Es esta una obra destinada a adultos?

Nosotros la enfocamos a todos los públicos, pero creemos que los niños pueden aburrirse un poco con la historia. Sí que la recomendamos para adolescentes en funciones escolares. Cuando es una función nocturna no tenemos problemas de edades. Tengan en cuenta que definimos a 'Sancho Panza' como una comedia dramática, porque sí que tiene sus golpes y hay momentos donde es habitual despertar la carcajada en el público, pero tiene mucho de drama, una tristeza que está ligada a la humanidad de los personajes.

Sancho cuenta una y mil veces sus historias con Don Quijote a su hija Sanchica, el hombre está muy mayor, pero a ella, lejos de parecerle un despropósito y por el amor que le tiene a su padre, le gusta que le cuente de nuevo las historias como si fuera la primera vez. De esta forma volveremos a revivir la historia de los molinos o la de Clavileño..., pero siempre desde una perspectiva que no es la habitual.

Telesforo Rodríguez en el papel de Sancho y Cristo Barbuzano en el papel de Sanchica, bajo la dirección de Encarna Alberto, llevan a cabo esta gran aventura que sigue siendo uno de los títulos más atractivos de las muchas obras que Zálatta Teatro tiene en cartel.

Más info en la web de la compañía http://zalattateatro.com/