Usted está aquí

Periplo 2020

Escribir y viajar en tiempos complejos

En 2020 Puerto de la Cruz celebra también la nueva edición de Periplo, el festival dedicado a la literatura de viajes que desde 2013 viene animando el otoño portuense con actividades relacionadas con esta disciplina y que cuenta además con participantes nacionales e internacionales que acuden a la llamada de este interesante encuentro que agrupa también a un buen puñado de seguidores en el ámbito local.

Periplo se celebra en diferentes espacios de la localidad turística entre el 17 y el 25 de octubre

Para este año, Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras vuelve a contar con charlas, talleres, presentaciones, cine, exposiciones y recorridos, y una nutrida selección de secciones específicas para un programa que se divide en; Conversaciones en La Ranilla, Derribando Murallas. Itinerarios Vitales, Nada que declarar. Mujer viajando sola, Tan lejos. Tan cerca, Terminal Norte, Vieajeros/as en red y Periplo formación.

Entrevistadores de lujo para autores comprometidos y nuevos títulos para descubrir en el entorno privilegiado de Puerto de la Cruz, vuelven a reunirse  en este evento que cuenta con aforo limitado para todos los eventos y todos los protocolos de seguridad e higiene necesarios.

Para acudir a las actividades es necesario retirar invitaciones a través de la plataforma Tickety

 

 Festival Periplo

Periplo es el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz. En 2013 celebra su primera edición, siendo entonces un evento pionero en España con estas características. Está concebido con una estructura innovadora y ambiciosa en la que se incorporan todos los formatos capaces de recoger y comunicar la experiencia transformadora del viaje. Puerto de la Cruz es una ciudad turística en la isla de Tenerife, Canarias, España, cuya historia y desarrollo están íntimamente ligados al viaje, los flujos migratorios y el intercambio cultural.

Desde la perspectiva de Periplo, la aventura del viaje no es solo la que se deriva del recorrido por nuevos o conocidos territorios, sino que es también el proceso de descubrimiento, reconocimiento y transformación interior que todo buen viaje provoca en el viajero. El objeto de Periplo es, por tanto, el viaje, la ruta y sus eventos, pero también el viaje convertido en experiencia personal única, transformada en experiencia creativa, artística y de conocimiento.

Periplo abarca todos los formatos en lo que se puede expresar el relato del viaje: la literatura que se convierte en libro impreso, la que llega al lector a través de un blog, la que se transmite por las más avanzadas aplicaciones tecnológicas, la que se queda en el cuaderno del viajero, la que se encierra en la síntesis instantánea plasmada en la foto, la película y la postal, o la que trasciende en experiencia creativa expresada en una partitura o sobre un escenario.

El festival es un evento literario que enlaza con la identidad de Puerto de la Cruz, una ciudad que ha sido tanto pionera en la ruta de los primeros viajeros y turistas, como un referente de la vida cultural y de propuestas nacidas desde y para la colectividad en la isla de Tenerife a lo largo de su historia.

Se trata de un evento cultural que la Concejalía de Cultura de Puerto de la Cruz comparte con la ciudadanía y las empresas activas en la ciudad, un enfoque participativo que es una de las señas de identidad de la gestión de este área del gobierno municipal. Tanto su estructura actual, como su programación, son diseñados siguiendo un proceso de participación ciudadana, concretado a través de grupos de trabajo representativos de los sectores que abarca la temática del festival.