Usted está aquí

'Ese fulgor', Fotonoviembre en la Fundación Mapfre Canarias la laguna tenerife 2023 foto jorge rojas

'Ese fulgor', Fotonoviembre en la Fundación Mapfre Canarias

Pedro Torres (Brasil, 1982), artista que tiene en su haber más de una docena de exposiciones individuales y que ha estado presente en numerosas colectivas y bienales tanto en España como en el extranjero, exhibe en la Fundación Mapfre Canarias de La Laguna hasta el 12 de enero 'Ese fulgor'. Este trabajo, uno de los cinco que conforma la sección Artistas en Selección de Fotonoviembre 2023, ofrece una reflexión sobre la imagen como mediadora de nuestra relación con el entorno y como mecanismo de percepción temporal. De modo que, las imágenes aparecen en esta propuesta como un fulgor, tan necesario como extraño, que descoloca la mirada.
 
Utilizando varios medios y soportes basados en la imagen, las obras que conforman esta muestra - en la que las creaciones de Torres se acompañan por dos obras de la Colección COFF- invocan desde la abstracción o la supresión de la imagen hacia la pura luz a imágenes muy concretas, pero vistas como resquicios. La entrada para ver esta exposición, abierta de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00, es de acceso libre.

Ese fulgor, que desde el 26 de enero se expondrá en la sede institucional de la Fundación Mapfre Canarias de Las Palmas de Gran Canaria, descubre una instalación que reflexiona sobre la imagen y el tiempo en diferentes escalas espacio-temporales. El vídeo digital que se muestra proviene de una recopilación de todas las imágenes generadas y enviadas por la sonda espacial Cassini, de la misión internacional Cassini-Huygens (1997-2017). El artista ha seleccionado para esta pieza las últimas imágenes enviadas, cuando la sonda espacial se dirigía a su completa desintegración en la atmósfera de Saturno en septiembre de 2017.

Por otro lado, las diapositivas que se proyectan por encima de esta proyección son terminaciones de películas, conocidas como end films, en las que no hay ninguna imagen, simplemente el rastro de los químicos del revelado. Ambos conjuntos de imágenes muestran diferentes escalas y hablan de un tiempo (pasado, que es presente y futuro) a través de una imagen final, descompuesta, fantasmagórica.

Artistas en Selección es una de las cuatro secciones que conforman la XVII Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que organiza el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes y que este año está dirigida por Violeta Janeiro Alfageme.