Usted está aquí

Festival índice

Espacio de Encuentro en TEA para amantes de las palabras

Festival Índice tendrá lugar los días 27 y 28 de septiembre en los diferentes espacios que ofrece el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Un evento dedicado a la literatura y a la escritura y disciplinas afines, abierto a todos los públicos y con entrada gratuita.

Para esta inminente edición de 2019, cuarto año de Índice, se refuerza el carácter más esencial del festival: reivindicar la lectura y la escritura como un espacio de encuentro y reivindicar la importancia de todos los elementos que hacen falta para que se produzca el hecho lector, desde quien escribe hasta quien lee, pasando por responsables de las bibliotecas, docentes, editoriales o las administraciones públicas etc.

Este año se quiere revalorizar el trabajo del mediador/a de la lectura y de manera especial a bibliotecarios/as, docentes, narradores y familias como agentes esenciales para que los y las más jóvenes se inicien o mantengan en la lectura.  

Y si algo caracteriza el Festival Índice es la diversidad de acciones, algunas de ellas empiezan a ser un referente dentro de la programación y otras aparecen como novedades para este 2019.

Prefest:

Durante los cuatro días previos al festival se recibirá en el TEA Tenerife Espacio de las Artes a casi un millar de chicos y chicas de secundaria que inician el curso escolar con una visita llena de literatura. Además cada centro que participa en el festival recibe una dotación de libros para su biblioteca escolar en función de su demanda.

Espacio de formación:

Se mantendrá una especial atención en la formación como eje central del Festival, ofrecemos espacios de formación de calidad en diferentes formatos (ponencias, master class, talleres, mesas de debate…) aportando herramientas para quienes se dedican a fomentar el hábito de la lectura en otros/as.

Espacio de encuentros:

Se abrirá un nuevo espacio de encuentros que se llenará de debates, ideas y sinergias de diferentes colectivos.

Encuentros con autores/as:

Encuntros de narradores/as, encuentro de bibliotecas, espacio pialte, diálogo con editores/as …

Espacio de creatividad:

Se trata de talleres dedicados a aquellas personas creativas en escritura, fotografía, oratoria, baile, dibujo, etc. se dispondráde talleres prácticos temáticos que incluyen como novedad una opción de “avanzado” para aquellas personas con experiencia previa. ·         Espacio de familias: Contendrá una programación de alta calidad dirigida a familias con niños/as de todas las edades y la oportunidad de disfrutar de narraciones, actuaciones y talleres no habituales en la isla.

Espacio de actuaciones:

Se mantendrá un programa amplio de actuaciones abriendo el abanico desde espectáculos para público infantil, juvenil o personas mayores. Asimismo se apostará por varios artistas internacionales que destacan por hacer literatura con sus letras ofreciendo actuaciones gratuitas de gran calidad.

Concursos y juegos:

Estreno de un nuevo concurso de ideas para el fomento de la lectura apoyando a colectivos o personas como agentes mediadores/as y se mantendrá algunos concursos como el de microrrelatos, kahoot Literario, etc.

Durante el transcurso de esta edición, el público asistente tendrá la oportunidad de encontrarse con artistas, ponentes, narradores o escritores de reconocido prestigio como Elvira Sastre, Marwan, Rayco Pulido, Bely Besarte, Sara Socas, Brodas Bross, Mon Mas, Daniel Godin o Antonio J. Rodríguez entre otros muchos. Para acudir a los talleres propuestos no es necesaria inscripción previa, salvo a los talleres avanzados. Cada año se solicita la donación de material escolar para una ONG y un libro para liberar.

Entra a www.festivalindice.es y a sus perfiles en redes sociales y conoce de primera mano todas las personas que participaran con sus aportaciones en el festival.