Usted está aquí

Estreno de 'Muchachos'

Este viernes se estrena 'Muchachos', una producción canaria que fue seleccionada para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y que los espectadores canarios podremos disfrutar este fin de semana.

Raúl Jiménez dirige este filme de intensa carga social y rodado en su mayor parte en diversas localizaciones de La Laguna. Estuvimos en la rueda de prensa en la que el director se sentaba junto a la concejala socialista de cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, y los actores Manolo Guerra e Iván Prieto.

Confesaba el propio Raúl las ganas que tenía de volver a ver la película. "No ha sido un rodaje al uso. Comenzamos a grabar a finales de 2011 y la acabamos entre 2012 y 2013". El autor define 'Muchachos' como una obra sin grandes pretensiones, muy cercana al cine latinoamericano en la que ha tirado de amigos y donde el trueque ha sido fundamental para llevar a cabo el rodaje.

Un largometraje con una estructura narrativa dramática, en la que el autor ha preferido no arriesgar demasiado. La temática es decididamente social, inspirada en el presente y donde se trata el tema de la crisis, pero siempre desde una perspectiva optimista. "El filme aporta tintes cómicos" apunta Manolo Guerra, actor, que interpreta a Ezequiel padre, y añade otras interesantes cuestiones que aborda el filme como el desempleo o la marginalidad.

Iván Prieto interpreta a otro de los carismáticos personajes de la cinta, Ezequiel hijo, uno de los famosos muchachos. Fue el primero y único de los jóvenes actores que se presentó al casting, el resto fueron entrando poco a poco. Iván contó su experiencia abrumadora en el mundo del cine. Nos contaban cómo cometió sus primeros errores de novato en este mundillo, como cortarse el pelo a mitad de rodaje con el consiguiente enfado del director.

Las colaboraciones han sido muchísimas y Raúl Jiménez nos hacía un recorrido resumido agradeciendo a actores y equipo técnico el haber participado en esta película. Comentaba la importancia que para él tenían tanto los actores profesionales como los que no lo son e intentan interpretarse a sí mismos. Actores de teatro, Miguel Ángel Batista, Antonio Cifo… provenientes de diferentes compañías de la isla; Reymala, Teatrofia, o Morfema entre otras, y actores cinematográficos como el propio Manolo Guerra cuya carrera se gestó en las Escuelas de cine de La Laguna.

De la misma forma contó con la colaboración de Tangatos para la música, con quienes intercambian un par de videoclips y unas canciones en la banda sonora que complementan las creaciones del productor Pablo Cebrián.

De momento Raúl intenta meter la película en todos los festivales, aunque sabe que una vez seleccionado en uno es complicado entrar en el resto, y sigue buscando distribución y apoyo, tanto para llevarla a otros lugares como para poder proyectarla en salas de las Islas Canarias.

El Espacio Cultural Aguere en La Laguna y Tenerife Espacio de las Artes en Santa Cruz acogen este estreno que anima el fin de semana cinematográfico en el área metropolitana. Los pases serán a las 19:30 y a las 21:30 en el TEA y a las 20:30 y 22:30 en el Aguere.

Más info en la web de la película: www.muchachoslapelicula.com