Usted está aquí

Estreno mundial de 'eCaos'

La Orquesta Sinfónica de Tenerife interpretará en el concierto de esta semana la obra 'eCaos' del compositor tinerfeño Emilio Coello, en lo que será un estreno mundial. Se trata de una obra para orquesta con texto de Maika Etxarri, en la que participará la soprano tinerfeña Candelaria González, galardonada en 2010 con el premio de música-canto María Orán como mejor interpretación de obra de autor canario. Esta actuacón tendrá lugar el viernes 5 de junio a las 20:30h en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

El concierto con la obra de Coello es un encargo realizado por la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). El evento, que será conducido por el director honorario de la formación del Cabildo, Víctor Pablo Pérez,

En 'eCaos' se diferencia claramente el papel de la soprano respecto a la orquesta. La voz protagoniza sentimientos profundos y contrasta emociones con una línea melódica tornadiza, que recoge la esencia de una armonía de diseño muy vertical y espacial. Además, está enmarcada en el eclecticismo musical del siglo XXI. La obra explora aspectos como la luz y el color a través de la orquestación y armonías caprichosas que reflejan lo que da aliento y espíritu a la vida: el alma. De ahí el subtítulo de la obra, 'Canto al Alma Cósmica', y el título de la fuente literaria 'Luz del Universo'.

El programa de esa noche se completa con el Concierto nº 23 para piano y orquesta de Mozart con el solista ucraniano Stanislav Khristenko, ganador del Concurso María Canals 2013 y la Sinfonía en re menor del compositor César Franck, considerado un maestro tardío, debido a que no fue hasta cumplir los sesenta años cuando comenzó a escribir sus obras maestras. Con los años supo asimilar a sus maestros Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Wagner y Bach. Esta pieza destaca por su perfección formal, inspiración melódica y transparencia, que se transmiten a través de la luminosidad de su expresividad, a la que imprime cierto carácter melancólico para convertirlo según la pianista Heléne Grimaud, en el que es probablemente el concierto más sublime que Mozart escribiera, con un adagio que es la máxima expresión del dolor y la añoranza, y donde se encuentra al verdadero Mozart. Un verdadero placer pianístico. Esta dualidad entre la luz y la sombra tan constante en esta obra es la mirada que parece ejercitarse sobre una realidad todavía más madura y efectivamente mucho más matizada: esta condición contradictoria de la existencia donde coexisten la sombra y la luz, la angustia y la esperanza, afirman los Massin en su imprescindible estudio Mozart.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales del Auditorio, telefónicamente en el 902 317 327, en las taquillas del Auditorio (Lunes a viernes de 10:00 a 15:00h y Sábados de 10:00 a 14:00h) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.